ELABORAN DIAGNÓSTICO SOBRE LAS PRÁCTICAS EN MÉXICO EN LA ADMINISTRACIÓN DE PRONÓSTICOS EMPRESARIALES

7 de septiembre del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ Sólo el 6% de las empresas en México cuentan con un área de Pronósticos encargada de gestionar esa función.
∙ El apoyo de la tecnología es un elemento crítico para los pronósticos modernos; el pronosticador debe dedicar la mayor parte de su tiempo al análisis e interpretación y menos a los cálculos matemáticos. Las hojas de cálculo siguen siendo las más usadas con un 37.1% que representa un crecimiento contra el 28.1 % obtenido en el 2010. El módulo empresarial más usado es APO con un 17.2% y las diferentes marcas de Oracle logran combinadas aproximadamente un 12.9% Mientras que Forecast Pro se colocó como el software “stand alone” más usado con un 13.7%
∙ 6 de cada 10 empresas en México no cuentan con un Proceso de Planeación de Ventas y Operaciones (S&OP), “y este es básico para consolidar los flujos de información y los planes hacia dentro de la organización como requisito para lograr sinergias en cadenas extendidas, señaló Jesús Campos Cortés, Socio Director de Corporate Resources Management y coordinador del estudio.

Sólo el 6 por ciento de las empresas en México cuentan con un área de Pronósticos encargada de gestionar la función, y las hojas de cálculo siguen siendo la herramienta tecnológica más utilizada para elaborar los pronósticos empresariales con un 37.1 por ciento, que representa un crecimiento de 9 por ciento respecto al 28.1 por ciento obtenido en el 2010, según resultados del Segundo Diagnóstico sobre Prácticas en la Administración de Pronósticos Empresariales elaborado por Corporate Resources Management -la firma de Consultoría en Procesos de Negocios y Soluciones Educativas que evolucionan la competitividad de la organizaciones- elaborado durante el mes de agosto mediante una encuesta respondida vía Internet por diferentes responsables de las funciones de pronóstico y/o administración de la demanda, y que se basó en 448 respuestas de 14 países con un 81.1% de participación de empresas ubicadas en México y el restante de empresas de Centro y Sudamérica.

Al respecto, Jesús Campos Cortés, Socio Director de la compañía y coordinador del estudio consideró que es urgente que las organizaciones inviertan tiempo y talento en la implantación de un sólido Proceso de Planeación de Ventas y Operaciones (S&OP), toda vez que 6 de cada 10 empresas en México no lo usan aún, y este es básico para consolidar los flujos de información y los planes hacia dentro de la organización como requisito para lograr sinergias en cadenas extendidas.

En los últimos meses se ha mencionado nuevamente en la literatura de negocios y eventos educativos la necesidad de contar con un Proceso de Planeación de Ventas y Operaciones (S&OP) sólido; sin embargo, los resultados del Segundo Diagnóstico sobre Prácticas en la Administración de Pronósticos Empresariales demuestran que es aún un proceso inmaduro donde 59% de los participantes no lo están usando; 31% indica que funciona solo para lo básico y únicamente en el 12% de los casos el procesos se usa en todo su potencia.

Alineado con el objetivo de generar información sobre las mejores prácticas en administración, Corporate Resources Management decidió realizar el Segundo Diagnóstico sobre Prácticas en la Administración de Pronósticos Empresariales para tener información actualizada y poder hacer un comparativo en ciertos rubros con un estudio similar al realizado en el 2010.

Este reporte forma parte de los Estudios y Diagnósticos Comparativos (Benchmarking Online), que Corporate Resources Management genera con el fin de formar una base de información integral y consolidarse como fuente generadora de información confiable, útil, actual y focalizada en las prácticas empresariales de la comunidad corporativa mexicana. La muestra del estudio realizado en 2010 solo contó con la participación de 74 empresas, por lo cual los responsables de su realización consideraron que este segundo Diagnóstico es más representativo.

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