LA EDUCACIÓN Y LA CAPACITACIÓN EMPRESARIAL SON FUNDAMENTALES PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE MÉXICO

21 de junio del 2011 | por Martha Olavarrieta

∙ Lo anterior durante la primera Edición de los Foros Ejecutivos Círculo Platino organizados por Corporate Resources Management y que abordó el tema “Cómo medir el ROI de la Capacitación”, impartido por Fernando Delgado Hernández, especialista en Sistemas de Información con más de 30 años de experiencia profesional y laboral que incluyen cargos operativos y directivos diversos en empresas como Fundiciones de Hierro y Acero, PwC (PricewaterhouseCoopers), Grupo Química Penwalt, Datasul, entre otras, y que ha sido expositor nacional e internacional en temas relativos planeación estratégica, productividad, abastecimiento, logística y cadena de suministro, y que actualmente es profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México y Profesor de la División de Programas de Posgrados y Educación Continua de la EBC.
∙ El Foro contó con la destacada presencia de ejecutivos (directores y gerentes) de empresas como Carpenter Aceros Fortuna, Daimler, DHL, Grupo Modelo, Salud Interactiva, Alberto Gironella, Yakult, Kuehne+Nagel, Jumex, Escuela Bancaria y Comercial, Macropol, McCormick Pesa, Trupper, Volvo, Comercial Mexicana, Ameco México, Soriana, entre otras.
∙ México requiere incrementar su competitividad (que ha perdido en los últimos años a nivel mundial según estudios del Foro Económico Mundial 2010), aumentar la inversión extranjera directa, aprovechar mejor los tratados internacionales y mercados externos (diversificándolos), establecer una vocación industrial, comercial y/o de servicios como país (bien definida y a largo plazo), reducir la tramitología, fomentar la transparencia en la forma de hacer negocios, mejorar el desempeño educativo que hoy es deficiente, gestionar la calidad que hoy es de certificación fast track y sólo 20 por ciento de las empresas del sector público están certificadas en ISO, gestionar mejor las inversiones empresariales en TI pues no se aprovechan por falta de educación del personal, e incrementar las bajas inversiones en el desarrollo del capital humano que se registran hoy en día.

Un país sin alto nivel de educación y capacitación pierde competitividad, por lo cual son aspectos fundamentales en los cuales deben trabajar México y sus empresas en los próximos años para incrementar su capacidad competitiva, indicó Fernando Delgado Hernández, Socio Director de Corporate Resources Management durante la primera edición de los Foros Ejecutivos Círculo Platino, espacio para compartir cápsulas con buenas prácticas que inviten a la reflexión y a la acción por parte de los directores y ejecutivos de empresas. Asimismo, el directivo señaló que para lograrlo, México requiere aumentar la inversión extranjera directa, aprovechar mejor los tratados internacionales y mercados externos (diversificándolos), establecer una vocación industrial, comercial y/o de servicios como país (bien definida y a largo plazo), reducir la tramitología, fomentar la transparencia en la forma de hacer negocios, mejorar el desempeño educativo que hoy es deficiente, gestionar la calidad que hoy es de certificación fast track y sólo 20 por ciento de las empresas del sector público están certificadas en ISO, aprovechar mejor las inversiones empresariales en TI pues no se aprovechan por falta de educación del personal, e incrementar las bajas inversiones en el desarrollo del capital humano que se registran hoy en día”, finalizó

La primera edición de los Foros Ejecutivos Círculo Platino se llevó a cabo en dos sesiones y sedes, una el día miércoles 15 de junio en el Hotel Camino Real Perinorte y el segundo el día jueves 16 de junio en el Hotel Galería Plaza de la Zona Rosa.

Durante su presentación el maestro Fernando Delgado Hernández, especialista en Sistemas de Información con más de 30 años de experiencia profesional y laboral que incluyen cargos operativos y directivos diversos en empresas como Fundiciones de Hierro y Acero, Price Waterhouse, Grupo Química Penwalt, Datasul, abordó cuatro temas principales: Escenario de México hoy en día; Empresas Círculo Platino; Prácticas que hay que evitar en la capacitación y alineación de la capacitación con la estrategia empresarial; Modelo IDEAS para medir el ROI de la capacitación.

Respecto al Escenario de México hoy en día, Delgado Hernández habló acerca de la competitividad, materia donde hemos perdido lugares a nivel mundial, ubicándonos en la posición 66 de acuerdo con el IGC 2008-2009 y estudios del Foro Económico Mundial 2010. Asimismo hizo hincapié en la disminución de la inversión extranjera que ha registrado México en los últimos años, lo que deja ver la necesidad de tener empresas más robustas.

En este tenor, el Socio Director de Corporate Resources Management también comentó lo importante que es hoy en día para el país buscar equilibrios en la balanza comercial de mono-exportadores que prevalece en el país, buscando aprovechar tratados internacional y mercados externos muy atractivos para diversificarnos.

Delgado Hernández insistió que a México le falta una vocación industrial, comercial y/o de servicios bien definida como nación. Otro de los puntos relevantes que afectan en el escenario de la economía y los negocios de México en la actualidad, y al que hizo referencia Fernando Delgado Hernández es el relacionado con la tramitología que existe en México. Al respecto mencionó que en una muestra entre 40 países sobre la facilidad para hacer negocios México pasó del lugar 42 al 56 entre 140 países.

Finalmente, el Socio Director de Corporate Resources Management, quien ha sido expositor nacional e internacional en temas relativos a logística, planeación estratégica, productividad, abastecimiento y cadena de suministro, y que actualmente es profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México y Profesor de la División de Programas de Posgrados y Educación Continua de la EBC, así como instructor internacional certificado por APICS, la Asociación para la Administración de Operaciones en CPIM, referenció otros retos importantes que enfrenta el país en la actualidad como son la falta de transparencia, el desempeño educativo deficiente, la gestión de la calidad, el deficiente aprovechamiento de las inversiones en sistema TI por falta de educación y las bajas inversiones en el desarrollo del capital humano.

Empresas Círculo Platino

De este entorno que enmarca el panorama empresarial, de negocios y la economía mexicana actualmente, nace el modelo de las Empresas Círculo Platino desarrollado por Corporate Resources Management, y que se define como compañías que rebasan los estándares tradicionales.

Los elementos que integran la estructura de una Empresa Círculo Platino son:

Cultura: buscan entender al cliente y fomentar Cadenas de Valor.
Integración de TI: fomentan la colaboración entre los clientes y proveedores, la integración. Las Empresas Círculo Platino requieren sistemas que permitan hacer simulaciones.
Enfoque de Mercado: deben desarrollar su mercado interno y fortalecerlo. También necesitan desarrollar su vocación exportadora.
Procesos Clave: deben desarrollar estrategias y procesos para gestionar a sus clientes, sus soluciones y suministros. Para tener cadenas de suministro sólidas.
Gente: deben trabajar con cultura de disciplina para reducir desperdicios, integrar equipos de alto desempeño con vocación, servicio y educación.

Algunas prácticas que deben evitarse en la capacitación

Con relación a este tema, Fernando Delgado Hernández señaló que las empresas deben evitar el desbalanceo de la capacitación, asignando presupuestos equilibrados al desarrollo del capital humano de los diversos niveles jerárquicos dentro de la compañía: Alta dirección, medianas gerencias, operativos.

Recomendó que se definan bien los requerimientos de capacitación a través de hacer una buena detección de necesidades de capacitación de cada área y nivel de la empresa, cumpliendo con sus objetivos.

Finalmente Fernando Delgado Hernández, Socio Director de Corporate Resources Management presentó el MODELO IDEAS para medir el ROI, el cual incluye cinco pasos a seguir:

IDENTIFICA.- Defectos que son los resultados. Errores que son las causas de los resultados.
Los resultados que se presentan: Desperdicios y Consumos en exceso.

DEFINE.- Cuáles son las causas de las manifestaciones que se presentan: Mediciones, Procesos, Administración, Gente y Tecnología.

EVALUA.- ¿Cuáles son los impactos de las manifestaciones que se presentan: Servicio, Dinero, Materiales, Paros? ¿Cuánto cuesta cada manifestación? ¿Cuál es la causa de la manifestación? ¿Qué posibles soluciones existen?

APLICA.- La aplicación debe considerar: Revisar el diseño organizacional, los procesos y los procedimientos, roles y responsabilidades. Revisar el sistema de medición. Desarrollar habilidades y competencias al personal. Incorporar y aprovechar las tecnologías de información.

SOSTENER.- A través de mediciones y corresponsabilidad en la administración observar el comportamiento futuro esperado: Servicio, dinero, materiales y paros.

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