EMPRESAS AFIRMAN QUE LA ANALÍTICA EMPRESARIAL IMPULSA LA TOMA DE DECISIONES

14 de septiembre del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ La mayoría de las organizaciones buscan solucionar sus grandes problemas con Analítica Empresarial, según encuesta de Bloomberg Businessweek y SAS.

La Analítica Empresarial ha sido eficaz en la toma de decisiones para tres de cuatro empresas, de acuerdo con una encuesta de los Servicios de Investigación de Bloomberg Businessweek patrocinada por SAS, firma líder en Business Analytics. Estas organizaciones se han beneficiado de una mayor rentabilidad, reducción de costos, gestión del riesgo, optimización de procesos, una toma de decisiones más rápida y mejoras significativas en su desempeño.

En contraste con un estudio similar de hace dos años, el despliegue analítico es ahora casi omnipresente en las empresas de todo el mundo. Casi 97% de los encuestados dijeron que sus organizaciones han adoptado la Analítica Empresarial frente al 90% que lo hizo en 2009.

«Esta investigación refleja el creciente interés de las organizaciones de todo el mundo hacia un mayor conocimiento y una mejor y más rápida toma de decisiones a través de la Analítica Empresarial», dijo Jim Davis, Vicepresidente Senior y Chief Marketing Officer de SAS. «Algunas empresas líderes que ya han adoptado la Analítica Empresarial han experimentado los beneficios de un menor costo, mayor rentabilidad y menor riesgo. Otras organizaciones están empezando este viaje de descubrimiento».

“En México el uso de la Analítica Empresarial refleja un escenario similar. Las empresas están comenzando a experimentar los beneficios que nuestras soluciones integrales ofrecen: rentabilidad, productividad y eficiencia”, agregó José Luis Sánchez, Director General de SAS Latinoamérica Norte.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, las empresas que obtienen el máximo valor de la Analítica Empresarial comparten varias características, incluyendo: una adopción de arriba hacia abajo de la analítica por los principales líderes, situar el talento analítico en el lugar adecuado, la mejora de la gestión de datos y la gobernabilidad, el despliegue de las soluciones analíticas correctas y la operación de los resultados.

La investigación también identificó lo siguiente:

• 88% de los encuestados cree que tienen el talento analítico adecuado o bien, reconoce que necesitan aumentar sus recursos analíticos.
• Reducción de costos, mayor rentabilidad y una mejor gestión de riesgos son los tres resultados posibles más importantes con Analítica Empresarial.
• Estrategia / planeación, finanzas y marketing son las tres principales áreas funcionales de la Analítica Empresarial.

El informe de los Servicios de Investigación es resultado de 930 encuestas mundiales realizadas en todas las industrias en mayo, de un total de 20 mil miembros de la Junta de Consejo de Mercado de Bloomberg Businessweek. Aproximadamente 30% de los encuestados ocupan una posición directiva de un área funcional. El informe del estudio está disponible aquí (requiere registro).

SAS alberga una comunidad en línea, Business Analytics Knowledge Exchange, para fomentar el debate independiente sobre las últimas tendencias y las mejores prácticas de Analítica Empresarial. Expertos de la industria con frecuencia contribuyen con su investigación y filosofía para la solución de problemas del mundo real a través de la Analítica Empresarial.

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