PAPELITO HABLA… Y CUALQUIER ARCHIVO TAMBIÉN LO HACE AHORA GRACIAS AL ANÁLISIS DE TEXTO

1 de octubre del 2010 | por Gerardo Zamudio

Al menos 75% de los datos o información de una organización no están estructurados, incluyendo imágenes, contenido de los documentos web, documentos estándar, audio, video, correo electrónico, llamadas de los call centers, notas de reclamaciones… y el volumen está creciendo rápidamente.

Con más y más gente hablando de los datos no estructurados, se han comenzado a construir expresiones como procesamiento del lenguaje natural, categorización de contenidos y análisis semántico. Pero ¿qué valor agregado de negocios podría uno obtener de estas técnicas que suenan tan sofisticadas? La respuesta es sorprendente.

Organizaciones líderes en su industria como The Associated Press, Forbes.com, HP, The New York Times Company, washingtonpost.com, Wolters Kluwer, el Banco Mundial y Yahoo! utilizan una solución de SAS para analizar los datos no estructurados y comprender mejor a sus clientes, identificar oportunidades de mercado, mejorar operaciones internas y hacer más eficientes sus cadenas de suministro.

“Con análisis de texto somos capaces de extraer el significado de grandes cantidades de diversos tipos de información textual. Lo combinamos con datos estructurados dentro de un proceso automatizado y repetible para mejorar la comprensión del negocio y obtener insights valiosos”, señala Kathy Langue, Directora Senior en la Práctica Analítica de Negocios de SAS.

De un modo más concreto, he aquí los cinco ejemplos de lo que varias empresas están haciendo hoy con el análisis de texto:

1.- Conectar a prestatarios con inversionistas en línea: A diferencia de las solicitudes de préstamos tradicionales, las formas que utiliza Agata para los prestamistas y los prestatarios incluyen muchas preguntas abiertas. SAS ® Text Miner ha hecho posible para el préstamo social en línea y la calificación de los créditos (credit scoring) el análisis de datos no estructurados y la interpretación de la calificación tradicional usando información de los participantes de la comunidad y su perfil extraídos de la web.

2.- Automatizar contratación en línea: ChinaHR.com, la primera empresa que ofrece servicios de reclutamiento en línea en China, utiliza el análisis de textos para extraer datos de currículos sin importar el formato en que se encuentren e identifica la información clave solicitada por los empleadores. «SAS nos ayuda a mantenernos como líderes en el reclutamiento en línea en China y en toda Asia», dice el VP Hai Yang.

3.- Reducir accidentes de trabajo: Seguros AFA está analizando el texto escrito a mano en formato libre de los formularios de reclamaciones de seguro para encontrar conexiones entre los miles de documentos y términos y presentar resultados en grupos significativos de población. El análisis de texto ha disminuido los costos de administración, ha reducido los accidentes de trabajo y ha mejorado la calidad de análisis.

4.- Anticipar y resolver las quejas del público: La Unidad de Eficiencia del Gobierno de Hong Kong analiza las quejas de los ciudadanos en varios idiomas para entender mejor las cuestiones subyacentes y responder rápidamente incluso mientras dichas situaciones se desarrollan. «La solución consolida toda la información oculta y descubre las relaciones a través del análisis de modelos estadísticos», dice el encargado de la Unidad de Eficiencia, W.F. Yuk. «Nos ayuda a comprender las cuestiones sociales ocultas para que los departamentos gubernamentales pueden descubrirlas antes de que se agraven y así aprovechar las oportunidades para mejorar el servicio».

5.- Clasificar y etiquetar rápidamente el contenido: Las principales compañías de medios en Estados Unidos automatizan el proceso de agrupar y etiquetar el contenido de cientos de artículos por día en los sitios web de periódicos y televisión de todo el país. Un diario líder reporta que todo el contenido es etiquetado automáticamente, los artículos se están presentando más en los resultados de los motores de búsqueda y las alertas de noticias por correo electrónico tienen un rango de visitas de 50%.

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.