ENCUESTA: LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE DATOS OFRECE VENTAJAS COMPETITIVAS

2 de noviembre del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ Empresas que lideran el cargo para analizar Big Data reportan gran efecto transformador.
∙ 53% de los encuestados superan los resultados financieros de su competencia con Gestión de Datos.

Un nuevo estudio ha encontrado que las organizaciones con estrategias formales de Gestión de Datos obtienen más valor de los activos de datos y superan a los competidores. La encuesta, Big Data: Aprovechando un buen cambio de juego en los activos, fue llevada a cabo por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés) y patrocinada por SAS, firma líder en Business Analytics.

El estudio mundial encontró que sólo 18% de los 586 ejecutivos encuestados trabajaban en organizaciones comprometidas con la recopilación y análisis de datos a través de un plan de Gestión de Datos bien definido. Entre estos gestores de datos estratégicos, 64% utilizó casi todos los datos para un buen uso.

Acerca del rendimiento en comparación con competidores, 53% de los mismos ejecutivos dijeron que sus resultados financieros superaron los de la competencia, mientras que sólo un 36% de las personas sin un plan de datos hizo la misma afirmación.

«Un plan bien definido de Gestión de Datos –la recolección sistemática y el análisis de los datos clave– es fuertemente asociado con el éxito que una estrategia de datos inconexos», dijo Jim Davis, Vicepresidente y Chief Marketing Officer de SAS.«Casi la mitad de los encuestados dijo que la estrategia de Gestión de Datos está patrocinada por el Director General u otro ejecutivo de nivel C, lo que subraya a los datos como un activo corporativo estratégico».

Big Data, lo cambia todo

El creciente volumen de datos de las empresas amenaza con abrumar a las organizaciones que carecen de un plan general de Gestión de Datos. La Analítica Empresarial saca información de grandes bases de datos comúnmente referidas como Big Data.

Claramente, la mayoría de las empresas comprenden el valor de Big Data, sin embargo, tienen algunas dificultades explotarlo. Las principales barreras son demasiados datos y muy pocos recursos, de acuerdo a 45% de los encuestados.

Con los datos de la empresa duplicándose anualmente, la optimización de la gestión de información para preparar Big Data para la Analítica Empresarial es imprescindible en el actual entorno de negocios altamente competitivo», añadió Davis.

Datos y Analítica, factores clave

El mayor uso de datos ha hecho que la función de la tecnología de la información sea más estratégica para la empresa, de acuerdo con 53% de los encuestados. “Aprovechar de manera efectiva Big Data, a través de la Analítica, puede transformar las empresas”, dijo Davis.

El uso de datos de los últimos cinco años «ha cambiado completamente la manera en que hacemos negocios», dijeron 23% de las organizaciones con estrategias formales de Gestión de Datos. Incluso en todo el conjunto de los encuestados, incluidos los usuarios no estratégicos de datos, 39% dijo que el uso de datos impulsa la estrategia.

«Los datos proporcionan una visión de transformación, pero no por simplemente estar ahí. Extraer el valor de los datos requiere de Analítica Empresarial –tecnologías integrales que manejan datos, los analizan y ofrecen conocimiento para una mejor toma de decisiones», añadió Davis.

Datos demográficos para el estudio de EIU patrocinado por SAS:

• Geografía: 31% de América del Norte, 31% de Europa, 28% de Asia-Pacífico, 6% de América Latina y 5% de Oriente Medio y África.
• Tamaño de la empresa: 48% menos de $ 500 millones de dólares de ingresos, 38% más de 1 billón de dólares de ingresos anuales.
• Industria: 13% de servicios financieros, 11% de servicios profesionales, 11% de manufactura, 10% de tecnología y 8% de atención de la salud.

El anuncio de hoy se produjo en el evento Premier Business Leadership Series en Orlando, Florida; una conferencia de liderazgo de pensamiento presentado por SAS que reúne a más de 600 asistentes de alto nivel de los sectores público y privado para intercambiar ideas sobre problemas críticos de negocio.

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