MERRILL LYNCH: CONTINUA TAMBALEANDOSE EL MERCADO HIPOTECARIO EN ESTADOS UNIDOS

7 de junio del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

David Rosenberg, Chief North American Economist de Merrrill Lynch
en su reporte titulado “Continúa tambaleándose el mercado hipotecario en EEUU” hace las siguientes apreciaciones:

Falta de pago en créditos hipotecarios alcanza máximos históricos

Una nueva mancha fue adjudicada al mercado hipotecario el día de hoy con la noticia de que la falta de pago mensual de las hipotecas, alcanzó un máximo record en el primer trimestre de 2008. Ausencias de pago serias, que tienen altas posibilidades en acabar siendo ejecuciones hipotecarias o “foreclosures” por su nombre en inglés, son las que más crecieron en este periodo. El mercado inmobiliario se ve ahora inundado por casas en reventa que se suman a la situación deflacionaria del mismo, un indicador claro de que estamos todavía lejos de ver el fin de los malos créditos en el sector bancario.

Las ejecuciones hipotecarias se siguen acercando a la estratósfera, alcanzando ahora el 2.47% de todas las hipotecas y el incremento en ausencia de pago (90 días o más) alcanzó un nuevo máximo indicando que el número de ejecuciones aumentará mucho más en los próximos trimestres.

Un millón de casas en ejecución hipotecaria

480,000 viviendas iniciaron el proceso de ejecución hipotecaria en el primer trimestre de 2008, el doble del número que se vivió en el tercer trimestre de 2006 antes de que la debacle de las subprime comenzara y el número total de ejecuciones ha sobrepasado ya la marca del millón. En total, la falta de pago creció a 6.35% de 5.82%, marcando un record máximo, con todos los segmentos de un mes a 90 días aumentando en este trimestre.

Deterioro de las hipotecas Premium

Lo que es aún más preocupante es lo marcado del incremento en falta de pago y ejecuciones hipotecarias en la categoría Premium. La ausencia de pago en Premium creció a 3.71% de 3.24% y las ejecuciones alcanzaron 1.22% de 09.6% en el último trimestre de 2007 –ambos los mayores crecimientos en un trimestre en los últimos 10 años de registro de datos. Tampoco hay muestras de alivio en el mercado de las subprime. Las ausencias de pago crecieron 1.5 puntos a 18.79%, en tanto las ejecuciones hipotecarias crecieron a 4.46% de 3.77%.

El creciente desempleo se suma a este problema

En los últimos trimestres, las faltas de pago y ejecuciones hipotecarias han crecido significativamente en el espacio hipotecario de renta fija. Debido a que estas hipotecas no son usualmente utilizadas con metas especulativas, esto sugiere que el incremento en la tasa de desempleo que está en un máximo de los últimos 3 años está tras el deterioro de este sector del mercado hipotecario.

Para leer el reporte completo accese a:
http://research1.ml.com/C/?q=DwS2nUglaDXltljEpgrEYA%3D%3D

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.