BOFA MERRILL LYNCH GLOBAL RESEARCH: LA MUJER ES UN TEMA DE INVERSIÓN ATRACTIVO A LARGO PLAZO

27 de marzo del 2011 | por Andrea Ramírez Riestra

∙ Cambios demográficos en EE. UU. enfatizan la creciente importancia del consumidor femenino.

En Estados Unidos, más mujeres con más dinero están comprando más, y esto ha generado una oportunidad de inversión de largo plazo en activos vinculados al consumidor femenino, de acuerdo a Bank of America Merrill Lynch Global Research.

Dando seguimiento al tema de inversión “long-on-women” (colocaciones largas a favor de activos vinculados al consumo femenino), que explora la creciente importancia de las consumidoras, David Bianco, director de estrategia en renta variable para EEUU, dijo que las tendencias demográficas y económicas están aumentando los ingresos discrecionales de las mujeres, lo cual debería beneficiar a las compañías cuyos productos están dirigidos específicamente a este sector.

“Las mujeres podrían volverse los individuos con mayores ingresos en Estados Unidos y, puesto que ellas ya toman la mayor parte de la decisiones del gasto familiar, consideramos que su acrecentado poder de compra, en relación al de los hombres, genera buenas expectativas para el consumo de una amplia gama de productos, que van desde las vacaciones hasta la cirugía plástica y los muebles para el hogar,” señaló Bianco.

Las recomendaciones de inversión de Bianco cubren una extensa lista de compañías que se beneficiarán de la estrategia de inversión de largo plazo basada en mujeres, e incluyen:

• Firmas de ropa y otros minoristas enfocados a las consumidoras de alto poder adquisitivo
• Empresas de cosméticos y otros productos de belleza
• Compañías de envases y empaques, vinculadas al mercado de las fragancias y los cosméticos
• Farmacéuticas especializadas en estética facial y de senos
• Compañías de financiamiento al consumidor que ofrecen programas de viajes/recompensas y otros artículos de consumo discrecional

La estrategia long-on-women de BofA Merrill Lynch Global Research se apoya en la investigación de los equipos de economistas para Estados Unidos y de Menudeo Especializado, los cuales identificaron recientemente varias tendencias económicas y demográficas de gran importancia, que apoyan dicho tema de inversión:

• Existe una amplia brecha entre las tasas de desempleo entre mujeres y hombres. Alrededor de la mitad de los empleos perdidos en el periodo 2008-09 ocurrió en sectores vinculados a la mano de obra masculina como el manufacturero y el de construcción, los cuales, en la actualidad, representan menos del 10 por ciento de las nuevas plazas disponibles del sector privado.
• Las mujeres están mejor posicionadas para ocupar los empleos que observarán el mayor crecimiento en los próximos ocho años, tal es el caso de las enfermeras y cuidadoras.
• Más mujeres que hombres se están graduando de las universidades y, aunque la brecha salarial aún existe, se está reduciendo.
• En los próximos 10 años, se calcula que las mujeres de entre 30 y 39 años se encontrarán entre los grupos demográficos de más rápido crecimiento en Estados Unidos, y las consumidoras en ese grupo se aproximan a sus etapa máxima de ingresos y consumo.

“Las mujeres ya controlan la mayor parte del gasto familiar en ropa y accesorios, pero anticipamos que la mujer trabajadora gastará más en sí misma en los próximos años”, dijo Lorraine Hutchinson, analista de ventas al menudeo para EEUU, de BofA Merrill Lynch Global Research. “Ya hemos observado un rebote del consumidor femenino en muchas compañías, y consideramos que esta tendencia continuará”.

With spending on luxury items growing again, the balance sheets of upper-income Americans on the mend and the unemployment rate for women almost two full percentage points below men, Hutchinson identifies several demographic and business trends that will impact specialty retailers:

Con el gasto en consumo de artículos de lujo creciendo otra vez, los balances de los estadounidenses de altos ingresos en proceso de recuperación, y la tasa de desempleo de las mujeres casi dos puntos porcentuales por debajo de la de los hombres, Hutchinson identifica varias tendencias demográficas y empresariales que impactarán a los minoristas especializados:

• Las marcas de ropa bien establecidas se beneficiarán del creciente número de mujeres entre 30-39 años de edad ya que la búsqueda de empleo las motivará a renovar su guardarropa profesional y pronto las mujeres de la generación X gastarán mucho más que las de la generación de la posguerra (baby boomers), en términos de consumo por hogar.
• Los minoristas dirigidos a adolecentes tendrán dificultades, puesto que se espera que dicho estrato demográfico (15-19 años) se reduzca a una tasa anual compuesta del 0.94 por ciento entre 2009 y 2014, contrastando fuertemente con el crecimiento de 1.02 por ciento vista entre 2003-2008. Entre 2015-2020, veremos una recuperación con una tasa de crecimiento de 1.22 por ciento para este grupo.
• Las tiendas de ropa para niños podrían ver un crecimiento reducido, al nivelarse la tasa de crecimiento poblacional de los niños de 9 años o menos, pero consideramos que la desaceleración será compensada por la generación de la posguerra que querrá gastar en sus nietos, aumentando así el consumo por niño por hogar.
• Los comercios de artículos de alto lujo ofrecerán la exposición más pura a la recuperación de los ingresos y el mercado laboral de los consumidores de altos ingresos, en particular de las mujeres.

Las compañías identificadas para el tema de investigación long-on-women incluyen minoristas especializados como Ann Taylor, Express Inc, Coach Inc., Tiffany & Co, Urban Outfitters Inc., y Gap Inc., así como compañías del sector salud como Medicis Pharmaceutical y Allergan, que produce Botox e implantes de senos. También se identificó a Aptar Group Inc., una empacadora con sistemas de aplicación para fragancias y cosméticos, Liberty Media Holding (operadora del canal de compras QVC), Walt Disney (cuyos parques de diversión y productos son populares entre las consumidoras), la productora de vinos Constellation Brands y American Express (el enfoque en el sector femenino es parte de su estrategia de crecimiento, con recompensas y programas de viajes diseñados para atraer a consumidoras de altos ingresos).

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