DESTACAN RETOS Y OPORTUNIDADES DE EMPLEABILIDAD ANTE COVID-19

EMPLEABILIDAD, COVID-19, EBC

13 de junio del 2020 | por Top Management

El reclutamiento remoto, la capacitación on line y el trabajo colaborativo a distancia, son algunas de las tendencias de empleabilidad que llegaron para quedarse a partir de la propagación del corornavirus.

Durante la Semana de Impuso Laboral en la EBC, expertos en reclutamiento de Linkedln, Grupo Brisas, City Express, Puma México  y Nestlé  coincidieron  acerca de la relevancia de la soluciones tecnológicas y digitales, en  el nuevo rumbo del desarrollo profesional.

 

En el marco de la Semana de Impulso Laboral, Escuela Bancaria y Comercial (EBC) realizó el panel “Evolución de la Empleabilidad ante COVID-19” en el que  líderes de reclutamiento de reconocidas firmas, destacaron nuevos desafíos del reclutamiento durante y después de la pandemia.

Oscar Harada, Senior Relationship Manager en Linkedln LATAM; Gustavo Bolio, Director Corporativo de Recursos Humanos & TI en Grupo Brisas; Raúl Pinet, Gerente de Desarrollo Organizacional en City Express; Oziel López, Learning & Development Leader en Puma México y Carlos Alfredo García, Coordinador de Nómina en Procesos Nacionales de Nestlé, coincidieron acerca de la relevancia de la soluciones tecnológicas y digitales , en  el nuevo rumbo del desarrollo profesional  en México y  el mundo.

Ante la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social; sectores como el turístico y de retail detuvieron sus contrataciones e implementan medidas para mantener a su personal actual; ante ello el reclutamiento remoto, la capacitación on line y el trabajo colaborativo a distancia, son algunas de las tendencias de empleabilidad.

“El cuidado al talento durante este tiempo de cuarentena, generará la fidelización de los colaboradores propios y futuros” destacó Carlos Alfredo García de Nestlé. “Incrementar el engagement a la compañía por más tiempo es el gran reto de las organizaciones, los empleados se quedarán con las empresas que los cuidaron durante la cuarentena” agregó Oziel López de Puma México.

Los panelistas apuntaron también a las oportunidades que las generaciones de nuevos egresados, así como quienes han perdido sus empleos, tienen para adentrase en la nueva normalidad del mundo laboral:

  1. Desarollar soft skills como creatividad, colaboración en equipo y gestión del tiempo que las empresas buscan.
  2. Cuidar su personal branding y red de contactos, destacando en Linkendln un perfil de contratación que incluya desde una buena foto de perfil, logros y participación en actividades comunitarias, así como un video curriculum con pitch específico para cada marca a la que se quiera aplicar.
  3. Continuar con su aprendizaje a través de webinars de cursos y diplomados, así como librerías digitales.
  4. Crear ingresos alternativos a través de temas que les apasionen como: big data, inteligencia artificial, salud e inclusive realizar copywiriting sobre ellos.
  5. Investigar cuáles son las compañías que invierten en sus empleados durante la contingencia pues sin duda, lo harán en todo momento.

Sin duda, tanto el home office como las nuevas tendencias de empleabilidad, son prácticas que llegaron para quedarse, por lo que tanto empleadores como empleados deben adaptarse a estos cambios permanentes en la nueva normalidad laboral. Durante la Semana de Impulso Laboral realizada de manera virtual por la EBC, una serie de expertos de empresas como EY, Crowe y Ariva Consultores, impartieron entre otros temas “El ABC para crear un CV de Impacto, “Imagen Profesional como Elemento de Impacto” y “Tendencias 2021 en un CV para la Nueva Era”, acercando a la comunidad de la Institución a esta nueva realidad.

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