SOA: UN MONUMENTO A LA ARQUITECTURA DE SERVICIOS

14 de enero del 2010 | por Martha Olavarrieta

Descubra cómo SOA hace eficiente a su negocio.

Si bien es cierto que la crisis económica ha golpeado a las empresas de manera importante, Select prevé que para 2010 México alcance los 4 mil mdd de participación en el segmento de Tecnologías de la Información (TI).

Aunque la promesa de ahorros sea una luz al final del camino, dos premisas marcan la marcha del mercado corporativo: proyectos cortos con aseguramiento del Retorno en la Inversión (ROI) y estrategias orientadas a la agenda del CEO.

La manera de hacer negocios cambió a nivel mundial, cada vez más empresas hacen negocios con grandes empresas multinacionales, las cuales tienen exigencias particulares en cuanto a su organización y estructura. Por lo tanto, SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) es una de las herramientas de TI más necesarias. Si las organizaciones desean participar en un mercado cada vez más competitivo y voraz es tiempo de pensar y actuar en la inminente modernización.

SOA es la expresión que está en boca de todos, se presenta como un paradigma disyuntivo en la tendencia tecnológica tradicional; su mayor logro radica en que ayuda a diseñar y automatizar procesos, para adaptarlos, mejorarlos, además de aumentar el alcance de las aplicaciones dirigidas cada vez a un mayor número de usuarios, para contar con una mayor integración con los proveedores.

Las compañías buscan una manera de salir adelante en la ya prolongada recesión; mientras tratan de mantener el nivel de productividad deseado y trabajan en tener cierto tipo de mejoras o innovaciones. Todo esto dentro de la creciente cultura de sustentabilidad, la que, los analistas coinciden, es indispensable para las organizaciones.

Entre los beneficios que SOA promete, se destacan la flexibilidad, la reducción de tiempos de desarrollo, la posibilidad de evitar redundancia de soluciones gracias a la reutilización, simplifica la integración, consolidación de datos, y en consecuencia, la reducción de costos de desarrollo y mantenimiento.

Actualmente, BPM (Gestión de Procesos de Negocio) y SOA requieren de una mayor convivencia que las integre y les permita complementarse entre sí. Según IDC, para el 2012, más del 50% de las grandes empresas estarán involucradas en proyectos de SOA, frente al 10 por ciento que lo hace en la actualidad, de ellos, el 70% corresponde a los sectores de finanzas, gobierno y telecomunicaciones, tradicionales inversores de esta tecnología y el 30% restante incluye sectores como comercio, manufactura, servicios y energía. En este escenario el método de negocio se encuentra repartido entre la conjunción de los servicios en torno a un proceso y la implementación de los mismos.

“Al momento de dar cuenta de los miedos más comunes, algunos clientes creen que tendrán que reemplazar todas sus aplicaciones y que deberán recapacitar a todo su personal, porque son conceptos o herramientas poco desarrolladas. En realidad, hay que tener en claro que existen múltiples formas de aprovechar la base existente de aplicaciones, que no se trata ni de reemplazar todas las herramientas ni de volver a capacitar a todo el personal”, advierte Adrián Jerbic, Vicepresidente de Grupo ASSA en México.

La práctica de BPM de Grupo ASSA utiliza metodologías y herramientas especializadas para identificar oportunidades de mejora y organizarlas en función de diversas dimensiones: reducción de costos, mejoras de calidad y capacidad y reducción de riesgos; facilitando la vinculación más flexible y rápida entre los procesos y las tecnologías que soportan gracias a sus conocimientos en arquitecturas SOA.

BMP es una herramienta que ayuda a generar hasta un 50% de ROI (Retorno de Inversión) y cubre aspectos muy importantes en el proceso de negocio: Diseño, Modelado, Ejecución, Monitoreo y Optimización. Mientras queSOA ayuda a diseñar y automatizar procesos, para ordenarlos, adaptarlos, mejorarlos y además para contar con una mayor integración con los proveedores.

Para implementar correctamente SOA en las empresas hay que considerar los diferentes escenarios, en algunos casos las aplicaciones son tan concretas y pragmáticas, que se pueden implementar en pocas semanas o meses; en otros, las empresas apelan a una estrategia de largo plazo.

La adopción de SOA y BPM se puede calificar como un beneficio debido a su capacidad como herramientas útiles de negocios. Cubren las piezas o metodologías susceptibles que modifican el proceso, obteniendo así un lenguaje común y un método de intercambio de información sobre los procesos y la generación de una visión en la organización que se va transmitiendo hacia todos los involucrados de la empresa.

Grupo ASSA es una compañía orientada al cliente con un enfoque de negocios personalizado y diferenciado: Business Process Transformation Model® que ayuda a las compañías a mejorar sus procesos a través de BPM y SOA. El Business Process Transformation Model® de Grupo ASSA es una propuesta de negocios focalizada en la integración de: Personas + Procesos + Aplicaciones + Tecnología a través de dos formas flexibles de servicio: Consultoría y Outsourcing.

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