AMÉRICA LATINA, TERCER DESTINO MÁS POPULAR DE OUTSOURCING

1 de octubre del 2010

•Capgemini anunció los resultados de la segunda edición anual de su Estudio Ejecutivo de Outsourcing.
• América Latina fue clasificada por ejecutivos como un lugar atractivo de outsourcing, basado en bajo costo, mano de obra calificada, capacidad en tecnología e infraestructura y estabilidad económica.

Capgemini, uno de los principales proveedores del mundo de consultoría, tecnología y outsourcing, anunció los resultados de la segunda edición anual del Estudio Ejecutivo de Outsourcing de Capgemini, donde América Latina resultó ser el tercer destino más popular de outsourcing, con 25% de empresas que dijeron utilizar actualmente el outsourcing en esta región.

Mientras aún muchos encuestados la perciben como un destino “emergente” de outsourcing, este estudio reveló que América Latina no está muy detrás del legado de China, que ocupa el segundo lugar con 27%, mientras India es primer lugar con 60% de empresas de outsourcing en este país.

La encuesta, encargada por Capgemini y llevada a cabo a través de Internet por Harris Interactive entre 300 ejecutivos senior de las compañías de la lista Fortune 1000, también identificó las principales razones de los ejecutivos para seleccionar a América Latina como parte de su estrategia de outsourcing.

Más de dos tercios (69%) de los ejecutivos encuestados citó el costo de mano de obra como la principal razón de por qué su empresa puede subcontratar en América Latina, otros atributos fueron: tecnología y capacidades de infraestructura (49%), mano de obra calificada (48%) y estabilidad económica (44%). Estos atributos están alineados con las principales razones de por qué las empresas eligen subcontratar. En general, el estudio sugiere que el outsourcing en América Latina seguirá creciendo.

Otras razones citadas como importantes para seleccionar América Latina para outsourcing incluyen la proximidad a Estados Unidos, la alineación de la zona horaria y la neutralidad del acento. Estos atributos son únicos a esta región cuando es comparada con otros lugares de outsourcing, como China e India.

Los resultados del Estudio Ejecutivo de Outsourcing también revelaron que casi la mitad (45%) de los ejecutivos que actualmente no subcontratan en América Latina dicen que su compañía podría estar interesada en considerar la región como un recurso para el outsourcing en el futuro.

Una contundente mayoría de los ejecutivos (89%) creen que América Latina es un mercado emergente que cada vez será más importante para las empresas en Estados Unidos, y que hay ventajas para hacer negocios en América Latina (83%). Además, más de la mitad (56%) de los ejecutivos cree que hacer negocios en América Latina está siendo más fácil que en otras partes del mundo.

Ricardo Valencia Director de Business Process Outsourcing de Capgemini Mexico, comentó: «A medida que la economía se recupere, las compañías estarán buscando usar el outsourcing de forma más estratégica como una herramienta para aumentar la eficiencia, generar ahorros importantes en los costos e impulsar el crecimiento; esto incluye considerar lugares más allá de la India».

La encuesta incluye otros puntos destacados como los cinco factores enumerados por los ejecutivos en el momento de elegir un destino de outsourcing y son: costos laborales (79%), capacidades de la tecnología e infraestructura (62%), mano de obra calificada (61%), conocimientos de idiomas (49 %) y estabilidad económica (44%).

Los factores menos importantes, enumerados por los ejecutivos en el momento de elegir un destino de outsourcing son: beneficios fiscales (26%) y la proximidad con Estados Unidos (3%); 41% de los ejecutivos citaron el dominio del lenguaje y 40% citó a la educación promedio de América Latina como un factor clave en su decisión de subcontratar en esta región.

La organización Capgemini´s Business Process Outsourcing aplica una visión de negocio única, herramientas de Business Intelligence y dominio profundo del área de conocimiento para ayudar a sus clientes a transformar las operaciones de negocio. Como parte de su modelo de distribución global, Capgemini cuenta con ocho centros de outsourcing en toda América Latina, incluyendo Argentina, Brasil, Chile y Guatemala.

Alejandro Fuster Director de Outsourcing – Applications Management de SAP de Capgemini México concluyó: «La expansión de servicios de outsourcing de Capgemini en América Latina, y nuestro trabajo con Unilever, las empresas Coca-Cola y otros clientes en la región, ponen de manifiesto nuestro entendimiento de las necesidades de nuestros clientes y la capacidad de proporcionar el modelo correcto de entrega global para las empresas multinacionales».

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