BPT: EL VERDADERO EJE DE LOS NEGOCIOS

20 de agosto del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano

El Business Process Transformation es una manera revolucionaria de estudiar los procesos y su forma de ser ejecutados. Este enfoque se utiliza actualmente para generar resultados eficientes en las empresas.

En un mundo que evoluciona todos los días a pasos agigantados, las empresas se ven obligadas a cambiar si su objetivo es crecer y producir más. Para que esto suceda de manera ordenada, deben adoptar procesos de vanguardia innovadores, eficientes y rentables, dejando atrás los procedimientos que en el pasado dieron resultado, pero que ahora son obsoletos.

Aquí es donde entra en juego el Business Process Transformation (BPT) o Transformación de los Procesos de Negocio, una gestión que optimiza la eficiencia de las operaciones de negocio mediante la reducción de pasos innecesarios, y con ello automatizar tantos procesos como sea posible. BPT es una manera revolucionaria de estudiar los procesos y de conocer cómo pueden ser ejecutados de forma integral.

Los procesos relacionados al trabajo fueron introducidos en el mundo a finales del siglo XVIII por Adam Smith a través de su hipótesis acerca de la división del trabajo. Pero la teoría de este economista británico era limitada porque no comprendía una visión funcional de todo lo que gira en torno a los procesos.

Recién en la década del 90 las corporaciones adoptaron el concepto de BPT para recobrar competitividad mediante un set estructurado y medible de procesos, haciendo hincapié en cómo el trabajo se lleva a cabo dentro de una organización, tomando en cuenta la multifuncionalidad de los procesos y evolucionando la antiquísima visión que sólo enfatizaba su atención hacia el producto.

Desde Grupo ASSA, empresa experta en estos temas, se opina que la práctica de BPT puede ser aun más completa. Su propuesta para solucionar la problemática en los procesos de las empresas trata de ir más a fondo y con una mejor estructura desde la cual partir. Para esto, desarrollaron una metodología patentada denominada Business Process Transformation Model®, que ayuda a las compañías a mejorar sus procesos, transformando su modelo de operación. Este acercamiento de negocios se centra en la integración de cuatro ejes fundamentales:

• Personas
• Procesos
• Aplicaciones
• Tecnología

“La diferenciación que propone Grupo ASSA es su capacidad de implementar los procesos basados en el conocimiento profundo de plataformas como SAP, Oracle, de su propio servicio de ITS (Integration Technology Services) y de los procesos mismos de las empresas. Permite definir e implementar procesos visionarios, priorizando cada uno de ellos en función de la estrategia final de las empresas, recopilando un set único de iniciativas que permitan ser el motor de la transformación de la compañía, para cambiar todos aquellos procesos en los que requiere ser más competitivos”, destaca Santiago de Urquiza, Director de la Práctica de BPT de Grupo ASSA.

Las tres áreas fundamentales que conforman el BPT son:

• Project Management: Presta servicios de administración y armado de oficina de proyectos.
• People Management: Servicios asociados a la evaluación de la cultura organizacional, definición de planes de acción para corregir y para hacer que el cambio realmente se ejecute dentro de la empresa.
• Business Process Management: Se realiza un roadmap o mapa de camino, el cual permite hacer un análisis de alto nivel de los procesos de la compañía, cruzando la información contra los procesos de la empresa, para definir cómo implementarlos a través de iniciativas de valor agregado.

El desarrollo exitoso de una estrategia integral de BPTM® no depende solamente de la tecnología, requiere de una propuesta con verdadera visión de alto nivel y una colaboración intensa entre TI y la gestión del negocio. Demanda un compromiso de cambio organizacional profundo que tome en cuenta e integre a todas las partes, procesos y áreas por medio de aplicativos especializados.

En conclusión, el Business Process Transformation Model® de Grupo ASSA comprende, modela y planifica todos los procesos de negocio del cliente, trabajando estrechamente con gerentes y la comunidad de usuarios mediante Consultoría y Outsourcing.

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.