SAS MUESTRA UNA NUEVA TENDENCIA EN EL USO DE LA INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS A NIVEL MUNDIAL

9 de agosto del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· Jim Davis, Vicepresidente y Director de Mercadotecnia de SAS, explicó a empresarios mexicanos cómo utilizar el Modelo de Evolución de la Información para aumentar la rentabilidad de sus compañías.

SAS, líder indiscutible en soluciones de inteligencia analítica y de negocios, presentó el libro: Information Revolution: Using the Information Evolution Model to Grow Your Business cuyo autor Jim Davis, Vicepresidente Senior y Director de Mercadotecnia de SAS a nivel mundial, considerado como uno de los pensadores más importantes en el ámbito de inteligencia analítica en los sectores productivos, explicó que la obra ayuda a las compañías a evaluar su madurez basándose en cómo se gestiona y se utiliza la información como un activo empresarial.

Para ello SAS ha desarrollado el modelo de evolución de la información “Information Evolution Model” (IEM), que se detalla en el libro. Al respecto, Davis indicó que hoy en día vivimos en una época denominada como la “Revolución de la Información”, hoy en día se generan grandes volúmenes de datos generados, por lo que para las empresas es crítico generar conocimiento a partir de sus datos y así crear organizaciones que tomen decisiones basadas en el conocimiento.”

Mediante el Modelo de la Evolución de la Información, SAS contribuye a realiza un diagnóstico que designa el nivel de madurez de las organizaciones, de tal manera que contribuye determinando qué acciones deben realizar a fin de obtener la capacidad de ordenar, analizar, dar sentido y entender su información. El modelo plantea cinco niveles de madurez en el primero, la empresa maneja la información en un nivel operativo caracterizado por el control y “propiedad” individual de los datos, donde las personas aplican información para hacer frente a los problemas cotidianos de funcionamiento; el segundo, es una etapa de consolidación donde la perspectiva individual es remplazada por las perspectivas, métricas y estándares funcionales y departamentales.

El tercer nivel que corresponde a la integración, que amplía la consolidación del nivel anterior en una vista empresarial; la cuarta fase que pertenece a la optimización en el cual la organización enfoca sus esfuerzos en lograr mayor eficiencia en todas las dimensiones, prediciendo el futuro con más precisión y creando redes más amplias que incluyen a clientes, proveedores, socios de negocios y otros interesados. Y finalmente, un nivel de innovación donde el crecimiento y la mayoría del potencial de ingresos se ven aumentados por el cambio constante, la creatividad y la renovación.

SAS ofrece la solución más completa para administrar eficientemente la información, cubriendo todo el ciclo desde la integración de la información (asegurando la calidad), el almacenamiento, la inteligencia de negocios (BI) y la Inteligencia Analítica (Analytics). De esta manera ayuda a las empresas a madurar en el uso de la información.

Ante el cuestionamiento acerca de la tendencia en la adopción de soluciones de Inteligencia Analítica en el mercado nacional, su necesidad y beneficios, José Luis Sánchez, director general de SAS Latinoamérica Norte dijo “México es un país que compite globalmente, por lo que los empresarios tomadores de decisiones requieren de herramientas que les aporten una visión de 360 grados dentro de la organización para realizar proyecciones futuras”.

La inteligencia analítica propuesta por SAS, permite a las empresas, de distintas industrias, detectar patrones no evidentes, mediante el análisis de sus datos históricos, y generar información que sea revelante para el negocio. Un ejemplo de ello sería el que observamos en el sector minorista que a partir de cada interacción que tienen con el cliente, identifican gustos y preferencias para ofrecerle al cliente el producto que necesita, en la sucursal de su preferencia, al precio correcto y cuando lo necesita sin sacrificar los márgenes del negocio.

Por otra parte en el sector financiero en el ámbito bancario distingue en la analítica, como la principal herramienta para análisis de calificación de crédito, así como, cumplimiento de reglas como Basilea II, cálculo de riesgos y capacidades para el combate al lavado de dinero y detección de fraude en tiempo real.

En lo que respecta al sector gobierno se obtienen capacidades para optimizar los recursos con los que cuentan y mejorar los servicios que se ofrecen hacia la ciudadanía.

Y finalmente el sector de telecomunicaciones quien aplica el conocimiento, a fin de saber qué clientes podrían abandonar sus servicios hasta con tres meses de anticipación, permitiéndoles crear estrategias para retenerlos y fortalecer sus servicios.

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