TRANSFORMACIÓN DE LA FUNCIÓN DE RR.HH. ES VITAL PARA CRECER

KPMG, RR.HH.

2 de julio del 2019 | por Top Management

Los líderes globales de Recursos Humanos (RR.HH.) se encuentran divididos entre la inercia y la acción respecto a la urgencia para redefinir esta función

 

Mientras la mayoría de los directivos de Recursos Humanos (RR.HH.) coinciden en que esta función ha experimentado una transformación digital, pocos se han preparado para la nueva era. Dos terceras partes (60%) aún no cuentan con un plan de transformación digital; solo cuatro de cada diez (37%) están “muy confiados” en su capacidad de transformación, y su opinión se divide en cuanto a la necesidad urgente de redefinir la función para el éxito a largo plazo, de acuerdo con el estudio global El futuro de RR.HH. 2019. Entre la acción y la inercia (The future of HR: In the know or in the No. The gulf between action and inertia), realizado por KPMG International, red global de firmas profesionales que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

La edición número 21 incluye la opinión de más de 1,200 líderes de RR.HH. de 31 industrias en 64 países, incluyendo América Latina (México), y muestra las actitudes y enfoques que tienen frente al cambio en las funciones tradicionales de RR.HH., derivados de la transformación de los negocios.

“Los líderes de RR.HH. con visión a futuro actúan con audacia y de manera consistente, viendo a la función como un nuevo impulsor de valor y utilizando análisis predictivo e inteligencia artificial. El futuro de RR.HH. es ahora; permanecer inactivo al margen de los cambios o adoptar un enfoque de “esperar y ver” es riesgoso”, señala Aldo Piedras, Socio Líder de Capital Humano y Cambio Organizacional de KPMG en México.

Principales resultados

 Algunos de los hallazgos principales de este estudio son:

  • Solo 40% de los líderes de RR.HH. a nivel global y 35% en América Latina afirman tener un plan de trabajo de transformación digital ya implementado a nivel empresa
  • Siete de cada diez (70%) entrevistados (74% en América Latina) reconocen la necesidad de transformación de la fuerza laboral, pero solo 37% (38% en América Latina) confía en su capacidad para transformar la fuerza laboral y transformarse a sí mismos
  • Cuatro de cada diez (42%) están de acuerdo en que preparar a la fuerza laboral para un futuro con inteligencia artificial es uno de los mayores retos que enfrentará RR.HH. en los próximos cinco años
  • Las funciones de RR.HH. en América Latina que actualmente están experimentando una transformación digital consideran que las principales barreras son: la cultura (41% Global, 47% América Latina), las habilidades (51% Global, 35% América Latina) y la falta de recursos (43% Global, 33% América Latina)
  • Uno de cada tres (35%) afirma que su cultura actual está “más orientada a la ejecución de tareas tradicionales de RR.HH. que a ser innovadores o experimentales”
  • Siete de cada diez (74%) directivos de RR.HH. (80% en América Latina) creen que la función es vista como clave por parte de la Alta Dirección, y en América Latina 79% considera que el papel de RR.HH. se está volviendo más estratégico en su empresa
  • 50% de los líderes de RR.HH. a nivel global creen firmemente que la experiencia que tienen los colaboradores (EX – employee experience) es valiosa para el desempeño de la organización
  • En América Latina la principal habilidad crítica para RR.HH. es gestionar múltiples propuestas de valor para el colaborador (EVP – employee value proposition) para los diferentes tipos de empleados, en cuanto a lo que esperan recibir del empleador en recompensa por la contribución que hacen a la organización

“Mientras la mayoría de los directivos de RR.HH. están de acuerdo en que la función está experimentando una transformación digital, pocos se han preparado para la nueva era, que implica el reto de transformarse o ser limitado a tareas transaccionales y administrativas. El potencial de RR.HH. para ayudar a las organizaciones a sobrevivir y prosperar en esta época de cambios sin precedentes es claro, pero requiere un cambio de mentalidad para primero transformarse a sí misma y acelerar el ritmo de cambio, mejorar su capacidad de innovar y habilitar a la fuerza laboral del futuro”, agrega Olivia Segura, Directora de Capital Humano y Cambio Organizacional de KPMG en México.

 El futuro de RR.HH. es ahora

 Frente a los cambios y la evolución tecnológica, es sorprendente ver que más de la mitad de los directores de RR.HH. encuestados (60%) creen que la inteligencia artificial eliminará más empleos de los que generará; sin embargo, apenas 38% se siente muy seguro de la capacidad real de RR.HH. para transformarse y avanzar a través de esta tecnología.

El éxito de esta transición requiere un mayor enfoque en el futuro de RR.HH. Por ello, a continuación enlistamos cinco consejos para lograrlo:

  1. Entender las nuevas reglas del juego y centrarse en acelerar la velocidad del cambio en la era digital
  2. Transformar la función de RR.HH. —y su valor para el negocio—, adoptando tecnología y desarrollando nuevas habilidades al tiempo que se desarrolla la fuerza laboral para el futuro
  3. Conocer con mayor profundidad las habilidades y fortalezas de los colaboradores y cómo pueden contribuir al logro de los objetivos de su organización mientras se diseñan experiencias personalizadas para ellos
  4. Valorar a los colaboradores como “clientes” en un mundo laboral cada vez más digital, global y ágil, adoptando tecnología para facilitar las conexiones y gestionando una agenda de transformación en conjunto con la gente mientras las tareas y funciones se redefinen
  5. Prepararse para el inminente avance de la automatización inteligente y entender la mejor forma de combinar las tecnologías disruptivas con las habilidades y capacidades humanas

“Las organizaciones que realizan avances limitados podrían ver a corto plazo que la tecnología gradualmente hará sus operaciones obsoletas, orillándolas a desaparecer. Asimismo, las organizaciones que eligen la inacción frente a los cambios que se están viviendo enfrentan el riesgo de que la economía digital las vuelva rápidamente irrelevantes”, concluye Aldo Piedras.

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