SOCIAL COMPUTING: TENDENCIAS, RETOS Y OPORTUNIDADES

6 de abril del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ 25% de los empleados emplea blogs y comunidades profesionales en la red para fines de negocio.
∙ La mayoría de las empresas esperan incrementar el uso de redes hasta un 30% este año; el principal problema es que no las están integrando a sus aplicaciones empresariales.
∙ 40% de las empresas carecen de directrices para el uso de medios sociales en el trabajo.

La dinámica actual del mercado y la nueva interacción social, dada por la masificación de las tecnologías de consumo, están afectando el modo de hacer y llevar los negocios por parte de las organizaciones, ya que demandan una modificación en los enfoques de colaboración entre empleados, clientes y socios con la finalidad de maximizar la productividad e innovación.

Hoy en día, la mayoría de las personas han adoptado, al menos, una aplicación de social computing (cómputo social) como Facebook, Twitter, blogs, etc., para interactuar, compartir opiniones, experiencias, etc., con amigos, familiares e incluso desconocidos que se encuentran del otro lado del mundo. Poco a poco, estos individuos han llevado estas aplicaciones a su campo laboral; así, lo que al principio fue un movimiento meramente consumista, se ha convertido en un movimiento de negocios al que las organizaciones tienen que hacer frente.

En este sentido, algunas empresas empiezan a reconocer la fuerza que están adquiriendo las aplicaciones de social computing; que en su mayoría ya las emplean con fines mercadológicos, pero es importante que comiencen a administrarlas como herramientas de colaboración y capacitación entre empleados y socios de negocio, para obtener mayor valor de las mismas. Es por esto que todas las organizaciones deben ver esta tendencia como una plataforma estratégica que les permite enriquecer la colaboración en todos los niveles de la organización.

Es un hecho que la tecnología nos acompaña en cada paso de nuestra vida cotidiana; en su momento los teléfonos celulares cambiaron la manera de estar en contacto, permitiéndonos establecer comunicación, personal y de trabajo, en cualquier momento y lugar. En los últimos años con la aparición de las notebooks, smartphones y la Web 2.0 se ha revolucionado totalmente la comunicación; hoy en día podemos establecer contacto en tiempo real con cualquier persona que se encuentre del otro lado del mundo y esto, por ende, ha modificado la forma de trabajar sobre todo por la facilidad que brindan estos equipos en cuanto a movilidad.

Y ¿por qué impulsar en la empresa el uso de redes sociales?

La característica principal del social computing es su capacidad viral que rebasa los límites físicos, permitiendo a las personas conectarse y colaborar de una manera autoorganizada, aprovechando el capital intelectual de toda su red. Esto es lo que convierte al social computing en una plataforma de colaboración excepcional para lograr aumentos en la productividad, fomentar la innovación, e incrementar el valor para clientes y accionistas.

Adicionalmente, la incorporación de una plataforma de social computing será un habilitador para un mayor nivel de colaboración y gestión del conocimiento, así como para la modernización de las aplicaciones de misión crítica, con la finalidad de que se mejore la conexión de la colaboración enriquecida con los procesos y transacciones de negocio.

Tendencias y retos

El uso de redes sociales con finalidad de negocio no se va a detener, en su lugar, cada vez ganará más presencia y tendrá una mayor adopción en el lugar de trabajo, debido a la incorporación de generaciones más jóvenes, altamente familiarizados con las tecnologías. Esto queda demostrado en los resultados del estudio ’Consumerization of IT’(1) realizado por Unisys en conjunto con IDC, en donde casi el 25% de los empleados emplea blogs y comunidades profesionales en la red para fines de negocio, pero califican mal sus empleadores en cuanto a la integración de dispositivos y redes sociales con las aplicaciones empresariales.

A través de estos medios, las organizaciones pueden fomentar el compromiso con clientes, socios y empleados de una manera más eficiente y efectiva, pero las organizaciones aún no tienen muy claro el camino para su aprovechamiento. El estudio antes mencionado arrojó que la mayoría de las empresas esperan incrementar el uso de estas redes entre 10 y 30% en el transcurso de este año, pero el principal problema es que no las están integrando a sus aplicaciones empresariales y peor aún, casi la mitad (40%) de ellas carecen de directrices para el uso de medios sociales en el trabajo.

Dado lo anterior, es necesario que las organizaciones tomen las medidas adecuadas para abrazar esta nueva forma de trabajo, o de lo contrario, corren el riesgo de perder valor y competitividad. Sin embargo, el camino por recorrer es largo.

En resumen, las organizaciones necesitan desarrollar una estrategia integrada que contemple las inversiones en esta tendencia y su evolución a lo largo de la empresa. El reto más importante, e interesante, es la integración del social computing con las aplicaciones empresariales, que a la larga se convertirá en el beneficio de negocio más prometedor.

(1) A Consumer Revolution in the Enterprise, IDC-Unisys.

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