SOA: COMO EL CUERPO HUMANO

30 de julio del 2008 | por Information Builders

· Para el 2012 más del 50% de las grandes empresas estarán involucradas en proyectos de SOA, frente al 10 por ciento que lo hace en la actualidad. (IDG)
· Según datos globales, sólo el 5% de las empresas que han optado por esta Arquitectura son PYMES. En América Latina y la Argentina, esta cifra es aún menor. (IDG)
· El mercado del software de Arquitectura Orientada a Servicios se espera que llegue a los $18.5 mil millones de dólares para el 2012. (Wintergreen Research)

En la actualidad, los negocios dependen cada vez más de sus procesos electrónicos. La habilidad de una organización para mantenerse competitiva, obedece en gran medida a su capacidad de adaptar estos procesos electrónicos, en procesos que apoyen sus proyectos de mejora productividad, reducción de costos, entrega de información de alta calidad y agilización de tareas rutinarias. Sin embargo, adoptar estos procesos electrónicos críticos para el negocio requiere evolucionar los sistemas en los que corren – de manera rápida y rentable. Si tan sólo esto fuera tan sencillo.

Con el tiempo, las empresas adoptan nuevas tecnologías, muchas de ellas cuentan con sistemas y software de hace décadas, pero también cuentan con las últimas tecnologías. En ocasiones, los sistemas más antiguos corren algunos de los procesos más críticos de la empresa – razón por la cual dichos sistemas no se han cambiado. Las nuevas tecnologías que son adquiridas son utilizadas para proporcionar capacidades de vanguardia. El resultado es a menudo un ambiente increíblemente complejo, compuesto de activos en tecnología de información incompatible y patentada que nunca fueron diseñados para agregar información o permitir la colaboración.

Hasta hace poco, las grandes compañías contaban con nuevas soluciones o sistemas de integración diseñados a la medida para conectar la información existente para apoyar los nuevos proyectos. Sin embargo, estas iniciativas eran costosas y tomaban mucho tiempo. Al día de hoy, las empresas deben ser capaces de adaptarse rápidamente, utilizando su tecnología de información existente, evitándose así el costo de copiar, reemplazar o reescribir cualquier tecnología incompatible que detiene la agilidad del negocio, creando la base para nuevos servicios más ágiles.

¿Pero qué es SOA?

La Arquitectura Orientada a Servicios o SOA, es una mejor práctica en la metodología en el desarrollo de aplicaciones e integración que ayuda a la innovación del negocio a través de los procesos de adaptación, manejo y soporte de sus sistemas así como la adaptación al entorno TI. El objetivo primordial del SOA es administrar los complejos activos de la tecnología – sistemas, aplicaciones y bases de datos – haciendo más fácil la reutilización, la integración y la evolución enfocada al negocio y a las soluciones.

SOA ayuda a las empresas a mezclar diversas tecnologías de información de una manera que se asegure la independencia funcional de cada tecnología, al mismo tiempo que se apoya su colaboración efectiva dentro de grandes procesos de negocios sin necesidad de invertir o realizar desarrollos a la medida. Su promesa es entregar flexibilidad sin precedente, ahorrando dinero en la implementación de nuevas aplicaciones y capacidades.

“Para muchas empresas, SOA representa el siguiente paso para incrementar su ventaja competitiva, conservando sus grandes inversiones en activos de información. Al entender el principio de agrupación de servicios de bajo nivel, las empresas pueden maximizar sus capacidades y flexibilidades en su implementación de SOA”, comenta John Senor, Presidente de iWay Software, una compañía de Information Builders.

Simplificando a través de la agrupación

Una de las principales metas en la implementación de SOA es simplificar el desarrollo e implementación de nuevas aplicaciones y capacidades, agrupando varias tareas de bajo nivel en servicios de alto nivel. Por ejemplo, en analogía con el cuerpo humano, el corazón es un sistema discreto que consta de sistemas más pequeños y especializados, como las válvulas, arterias y venas. Estos microsistemas se agrupan, o trabajan de manera conjunta, para conformar un microsistema como el corazón. Los pulmones, el sistema circulatorio y el cerebro son otros microsistemas vitales humanos. En último término, los macrosistemas más importantes del cuerpo – corazón, pulmones, sistema circulatorio, cerebro – trabajan en conjunto para apoyar procesos globales como son la respiración, el habla y el movimiento.

Dentro de cada agrupación, los microsistemas funcionan independientemente, sin embargo, cada nivel más alto ve las funciones bajas como presentes y disponibles a través de la interfase común. Al corazón no le preocupa qué hacen los pulmones o cómo lo hacen, lo que el corazón necesita es oxígeno y simplemente lo saca de cualquier arteria sin saber como ésta lo consiguió.

“Con SOA es similar”, comenta John Senor, “todos los procesos electrónicos de negocio son implementados en su nivel más bajo como funciones especializadas diseñadas para desempeñar tareas específicas. Estos servicios de bajo nivel son creados y sostenidos por personas que tienen la experiencia requerida para mezclarlos y producir un resultado deseado. Un servicio no necesariamente sabe qué hacen los otros y cómo lo hacen”. Por ejemplo, cuando una aplicación de reporteo financiero necesita información, simplemente lo solicita al software de servicio sin saber o importar de dónde provino la información. En los niveles de agrupación más altos, ni las aplicaciones Web, portales o sistemas de aplicación se preocupan de lo que están haciendo otras aplicaciones.

Para superar los retos relacionados con SOA, iWay Software desarrolló una suite de soluciones SOA middleware. Para las empresas que necesitan obtener más de sus aplicaciones e infraestructura existentes, estas soluciones pueden:

· Incrementar dramáticamente la productividad al reducir la complejidad de TI y eliminar los códigos de integración a la medida.
· Ayudar a los usuarios a crear servicios de negocios poderosos y reutilizables.
· Atenuar el riesgo del proyecto y mantenimiento.
· Acelerar la implementación de proyectos.
· Reducir el Costo Total de Propiedad de proyectos.
· SOA ¿en dónde se aplica?, aquí algunos ejemplos

· Servicios Financieros – Globalización, fusiones y adquisiciones, presiones regulatorias, el cambio demográfico, la evolución de estándares y tecnologías; estos son algunos de los retos que para sobrevivir y prosperar, los bancos y empresas de servicios financieros necesitan ser capaces de superar, transformando sus procesos de negocios y sistemas en ágiles y adaptables.

· Industria de la Salud – Este sector sufre constantes presiones para reducir los costos, manteniendo o mejorando la calidad del servicio, mientras enfrenta un rápido aumento en sus bases de clientes y regulaciones estrictas tanto gubernamentales como sectoriales. La solución de SOA de iWay Software, ayuda a las organizaciones especializadas en salud a eficientar sus procesos de negocios, conservar sus inversiones en tecnología e implementar iniciativas clave para superar sus retos.

· Seguros – Una constante en el sector asegurador es el cambio en sí; para obtener una ventaja competitiva, las aseguradoras deben tomar ventaja de todas las fuentes de información de manera más efectiva para agilizar y automatizar los procesos de negocio y así lograr incrementar la eficiencia y productividad, reteniendo y adquiriendo más clientes. Algunas de los beneficios de la implementación del SOA en este sector son: optimizar las redes de los agentes, mejorar la administración del riesgo y maximizar el retorno de inversión a través del acceso a herramientas de análisis.

· Manufactura – Debido a las presiones competitivas y la recesión económica, los manufactureros están cada vez más deseosos por tener una cadena de suministros optimizada, esto se logra mediante la aplicación de nuevos procesos de negocio que cubran los diferentes sistemas en sus empresas. Sin embargo, muchas empresas se muestran renuentes a actuar, porque el logro de estas eficiencias ha sido vinculado a complejos y costosos proyectos de integración que son difíciles de solventar, lentos de entregar y con un marcado riesgo en su desarrollo personalizado. El resultado final es difícil de mantener y carece de la flexibilidad que requieren los fabricantes para responder rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado.

· Telecomunicaciones – El mercado de las telecomunicaciones en la actualidad es volátil y cambiante. La integración empresarial es la clave para responder con rapidez y eficacia tanto a la constante pérdida de clientes y la demanda de los consumidores. Los sistemas integrados de información hacen que sea posible optimizar las operaciones y automatizar los procesos para dar una respuesta rápida y para ofrecer nuevos servicios competitivos a bajo costo.

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