RP Y MARKETING DE CONTENIDOS: LA COMBINACIÓN PERFECTA

10 de abril del 2019 | por Héctor Meza, Director General de InfoSol

∙ Integrar el marketing de contenidos con las relaciones públicas es una de las mejores maneras de sobrevivir en un mercado siempre cambiante.

 

INFOSOL, HÉCTOR MEZA

Héctor Meza, Infosol

Para nadie es un secreto que tanto las relaciones públicas como el marketing de contenidos tienen sus propios beneficios. Cualquiera de los dos ayuda a la marca o negocio a generar awareness, tener visibilidad, construir la reputación o impulsar las ventas.

A pesar del hecho de que las relaciones públicas y el marketing de contenidos funcionan excelentemente bien juntos, muchos líderes de marketing y comunicación enfocan su tiempo, atención y presupuesto en uno u otro; por lo general, en las relaciones públicas.

Y aunque cada líder tiene sus propias razones para elegir relaciones públicas o marketing de contenidos, es importante saber que podemos alcanzar muy buenos resultados, de forma más rápida y eficiente, cuando estas dos herramientas de marketing trabajan juntas.

Así que si hoy estás indeciso entre relaciones públicas o marketing de contenido, ¡deja de preocuparte! Mejor explora lo que tu marca o negocio puede ganar al alinear ambos esfuerzos:

  • Como todo profesional de las RP sabe, construir una relación de mutuo beneficio con periodistas, editores, líderes de opinión, micro influenciadores orgánicos o bloggers es uno de los mayores desafíos. Sin embargo, al compartirles contenidos de calidad, se abren mayores posibilidades de conectar con ellos, lo que a la larga lleva a construir una relación más estrecha y de confianza que abre las puertas para comunicar los mensajes de marca de manera más eficaz.
  • Las tendencias son un tema importante tanto para el marketing de contenidos como para las relaciones públicas, ya que son una buena oportunidad para generar concientización y dar visibilidad a la marca. El análisis y las perspectivas de RP sirven de guía para la creación de contenidos que puedan viralizarse o resonar con la tendencia del mercado; a la vez, las ideas de los creadores de contenido guían a las RP para definir el tipo de contenido que será más consumido y compartido por la audiencia.
  • Desde que los comunicados de prensa se comparten en la web, se han vuelto una herramienta para optimizar los motores de búsqueda. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre SEO, hace que no se aproveche esta táctica para impulsar los esfuerzos de SEO. Al considerarse dentro de una estrategia de marketing de contenidos más amplia, los comunicados de prensa pueden optimizase integrando keywords y backlinks, lo que reforzará nuestra estrategia de inbound marketing, provocando que el consumidor encuentre nuestra marca más fácilmente, y se estimule el tráfico hacia el sitio web del negocio.
  • Con un número cada vez mayor de contenidos circulando por la web, se hace cada vez más difícil destacar en el escenario digital. Es entonces cuando las RP ayudan a compartir los contenidos para lograr un mayor número de publicaciones en distintos canales. Pero además, van todavía más allá, y “explotan” los medios ganados para amplificar aún más la cobertura -utilizando recursos como los hashtags y el tagging-, para lograr que los esfuerzos de creación de contenidos generen un mayor ROI.
  • “Cerrar” un nuevo cliente cuando éste se encuentra en la fase de decisión, no es sencillo, pues regularmente no eres la única opción que tiene. Así que los esfuerzos de relaciones públicas deben centrarse en compartir contenidos acerca de estudios de caso o historias de éxito. ¡Presume los que has logrado para tus clientes!, esto impulsa la toma de decisiones de quienes están dudosos.

Un proverbio japonés dice así: “Una sola flecha se rompe fácilmente, pero no un fardo de diez flechas”.  Es por esto que integrar el marketing de contenidos con las relaciones públicas es una de las mejores maneras de sobrevivir en un mercado siempre cambiante, ya que proporciona un alto potencial de marketing que aumenta el reconocimiento y visibilidad de la marca, la hace aparecer en los primeros lugares de búsqueda (SEO), genera el engagement de los consumidores y fideliza a los clientes.

INFOSOL, MARKETING DE CONTENIDOS

Las RP saben bien que un buen contenido atrae la atención, pero un gran contenido inspira a la acción, de ahí la importancia de generar estrategias integradas para proporcionar contenido correcto a las personas correctas, en el momento correcto.

 

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