RESTAURANTES MEXICANOS CON CERTIFICACIÓN «OSPITALITÀ ITALIANA»
8 de mayo del 2015 | por Laura Serralde
¿Te gusta la comida italiana? Evita decepciones. Busca restaurantes con la Certificación «Ospitalità Italiana»
La comida italiana es famosa en todo el mundo, fruto de su historia y con mucha tradición. Se caracteriza por ser ligera y saludable. A pesar de tener platos muy característicos, su elaboración incluye ingredientes sencillos y disponibles en cualquier latitud. Es por eso que podemos encontrar restaurantes «italianos» en cualquier ciudad pequeña o grande, de cualquier continente. Sin embargo, existe una gran diferencia entre los auténticos restaurantes italianos y los que sólo se nombran como italianos.
Es por eso que la Certificación «Ospitalità Italiana» reconoce a los establecimientos que alrededor del mundo honran las recetas, los ingredientes y la tradición de la cocina italiana. En esta ocasión, se reconoció a 14 establecimientos mexicanos que demostraron cumplir con los estándares de calidad.
Restaurantes certificados
- Casa d’Italia (Condesa y Desierto de los Leones)
- Cenacolo (Kukulkan, Península y Paya del Carmen)
- Mare by Cenacolo
- Dolce Amore
- Duomo (Querétaro)
- Ferriolo (Durango)
- La Enotek
- Mamma Rosa
- Porto Vecchio
- Prosecco Tavola Rustica
- Vecchio Forno
Este esfuerzo es liderado por el ISNART (Istituto Nazionale di Ricerche Turistiche) y la Asociación de Cámaras de Comercio Italianas y se lleva a cabo en 60 países simultáneamente. Más de 1700 restaurantes en el mundo cuentan ya con esta certificación, 34 de ellos en México.
Qualità Italiana
¿Cómo es que un restaurante recibe esta certificación? Los empresarios y/o chefs se postulan voluntariamente para presentar evidencia y ser evaluados en los siguientes puntos:
- Identidad: Al menos una persona debe hablar italiano
- Distintiva italiana: la ambientación, disposición de la mesa, vajilla y copas deben ser adecuados a la tradición de la comida y bebida italiana.
- Menú italiano: platillos descritos y escritos en italiano correctamente.
- Propuesta gastronómica: al menos 50% de la carta debe ser recetas tradicionales italianas, describiendo ingredientes e indicando la zona de origen.
- Carta de vinos: al menos 20% deben ser vinos italianos, con 5 vinos con denominación de Origen.
- Uso de aceite de oliva italiano extra virgen: disponible para condimentar alimentos crudos.
- Chef preparado y con experiencia en la preparación de platillos italianos
- Productos e ingredientes con Denominación de Origen
Los 14 empresarios restauranteros certificados recibieron sus placas distintivas de manos del Embajador de Italia en México, Alessandro Busacca y del Presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Alberico Peyron.
Una notable iniciativa que rescata las tradiciones a la vez que impulsa el comercio de sus productos.
Liga de interés.