RECIBOS ÚNICOS: PAGAS LA RENTA, EL TELÉFONO Y LA LUZ… EN CUALQUIER LUGAR Y EN TODO MOMENTO

23 de agosto del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ GS1 México, antes AMECE, se une con el Sector Detallista, Aseguradoras y Banca para hacer más fácil los pagos de diferentes servicios y elevar el servicio a clientes.

Con la participaron de empresas del Sector Detallista, Asegurador y Banca; GS1 México, antes AMECE, presentó su nuevo estándar «Recibo Único de Pagos», el cual busca que los clientes de diferentes servicios como luz, teléfono, agua, gas, televisión de paga, colegiaturas, seguros de autos, entre otros; puedan realizar sus pagos en cualquier momento y a través de cualquier medio de pago como un punto de venta, tienda departamental, tienda de conveniencia, banco, cajero automático, Internet, farmacia, y demás centros de recaudación; manejando un mismo lenguaje comercial entre socios de negocios.

Hoy, estos servicios se pagan en diferentes lugares, pero cada vez que una empresa proveedora de servicios emite una factura o recibo para que sea liquidado, lo hace sin código de barras estandarizado, esto repercute en el engorroso trámite que hace la empresa proveedora de servicios con la tienda de autoservicio o el banco.

Ahora cada uno de estos proveedores ya sea de luz, agua, escuelas, entre otros; estará unificado y sólo se necesitará un solo desarrollo de sistema, lo que facilitará a muchas más empresas proveedoras de servicios anexarse a esta forma de pago, que además contribuirá a mejorar el servicio al cliente.

El Recibo Único de Pagos que se utilizará de hoy en adelante es un código de barras estándar y una línea de captura GS1, que logran identificar al proveedor del servicio, detallando los servicios proporcionados, la fecha y condiciones de pago, importes, identificación de usuario o cliente, entre otros elementos. Además, utiliza transacciones electrónicas para el correcto intercambio electrónico de datos entre socios comerciales, de tal manera que facilita el envío de información al emisor sobre el cobro de los servicios efectuados en los puntos de venta y sucursales bancarias.

En el evento se llevó a cabo una Mesa Redonda que estuvo conformada por Marco Almada, Director de Soluciones de Cobranza y Pagos-STM, de BBVA Bancomer; Eduardo Chávez, Director de e-Banking de Banorte; José Candano, Subdirector de Cash Management de Banamex; José Antonio Rodríguez, Subdirector de Payment & Cash Management de HSBC, Flor Argumedo, Directora Corporativa de Sistemas de Comercial Mexicana; José Camarena, Director Ejecutivo de Agencia de Seguros Monterrey New York Life y Miguel Ángel Peralta, Director General de GS1 México; en la cual compartieron los beneficios del Recibo Único de Pagos y la visión de negocio desde la perspectiva de cada sector.

Miguel Ángel Peralta, Director General de GS1 México, destacó que: “El Recibo Único de Pagos engloba una serie de reglas y estándares para la identificación y cobro de servicios; siendo una iniciativa comercial que permitirá que las empresas hablen el mismo idioma comercial y obtengan múltiples beneficios”.

Este nuevo estándar en el pago de servicios va dirigido a empresas emisoras dentro del sector telefonía, seguros, gobierno, servicios, hipotecarias, entretenimiento, educación y banca; así como a empresas receptoras como tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, clubes de precios, tiendas departamentales, farmacias y bancos, entre otras.

Dentro de los beneficios de adoptar el Recibo Único de Pagos se encuentran:

Para el cliente (poseedor de un recibo):
∙ Facilidades de pago flexibles. Este trámite se puede efectuar en bancos, cajeros automáticos, supermercados y a través de Internet.

∙ Mayor calidad en la captura de información de referencia de pagos para ser utilizada, por ejemplo, en operaciones bancarias internacionales.

Para el emisor (parte que emite el recibo):

∙ Mediante el uso de código de barras para representar los datos que son esenciales para la parte que emite la factura y el agente que procesa el pago, se reduce considerablemente la posibilidad de cometer errores en la captura de información.

∙ Al proporcionar a los clientes más opciones de lugares de pago, el emisor de la factural recibo ofrece un mayor nivel de servicio.

Para la agencia que recibe el pago:

∙ Utilizan su inversión en tecnología (lecturas de códigos de barras) a fin de ofrecer a los clientes un mejor servicio de recolección de pagos, a la vez que recaudan un honorario por efectuar la cobranza de la parte que emite la factura.

∙ Los minoristas, si suministran dicho servicio, tienen una ventaja competitiva, ya que los clientes pueden elegir a quien le brinde este servicio en lugar de otro que no lo posea.

Para los bancos:

∙ La oportunidad de utilizar la tecnología de código de barras y escaneo en las cajas registradoras para procesar pagos de manera rápida y precisa. A su vez, esta tecnología puede ser trasladada a los cajeros automáticos de los bancos, permitiendo que sus clientes realicen los pagos de sus facturas las 24 horas del día.

∙ La oportunidad, en algunos países, de ofrecer nuevos servicios para los pagos en lote, emitidos por la agencia de recepción de pagos en nombre de los emisores de grandes facturas.

Después de un largo desarrollo de investigación y prueba, GS1 México, ofrece bajo este estándar la posibilidad de facilitar y agilizar el pago de servicios a través de una línea de captura estandarizada y del código de barras en los recibos de pago, que además al poder hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar, se convierte en un beneficio seguramente muy apreciado para el consumidor final, mientras que para las empresas que buscan ser más competitivas es una manera de ofrecer mayor valor a sus clientes, creando así un esquema de beneficio mutuo y una relación de Ganar – Ganar, todo gracias a la incorporación del código de barras.

GS1 México, cuenta con un portafolio de productos y servicios para ayudar a las empresas a implementar exitosamente su proyecto de “Recibo Único de Pagos”, brindando asesoría por medio de líderes de proyecto, para ir paso a paso en el proceso.

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