¿QUÉ PUEDEN APRENDER LOS GRANDES CORPORATIVOS DE LOS EMPRENDEDORES Y PYMES?

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25 de noviembre del 2016 | por Top Management

Los grandes corporativos reconocen la importancia de la innovación para su negocio, pero sin duda, los emprendedores y las pequeñas empresas son hoy en día los que están rediseñando la forma en que funcionan las industrias. De acuerdo con Alistair Cox, CEO de Hays, que explora esta cuestión en el último post de su blog de Influencer en LinkedIn, innovar en los métodos de reclutamiento de talento es sólo un paso en el proceso de llevar los grandes negocios de nuevo en su posición como líderes innovadores en los mercados, en lugar de ser solamente seguidores de tendencias. «Un elemento fundamental de la verdadera innovación corporativa consiste en integrar el liderazgo emprendedor en su fuerza laboral extensa».

Alistair asegura que existen varios factores detrás de la falta de innovación en las grandes corporaciones. «Estos programas suelen quedarse aislados en un rincón, carecen de liderazgo o atención por parte de los directores y en lugar de implementar una cultura de innovación, simplemente fluctúan, se desvanecen y mueren con el tiempo», menciona. «La innovación no es un activo inmediato para agregar en el balance de la empresa, algo en lo que se puede decidir invertir y predecir el retorno de la inversión. La verdadera innovación también conlleva un cambio desde las estructuras, ya sea al cambiar la forma en que hacemos las cosas, ver los temas importantes y preguntarse, incluso, el por qué de la existencia de una negocio, comenta».

Además, el cambio real requiere tiempo para desarrollarse. La perseverancia es un valor clave y una de las facetas a menudo atribuidas a un emprendedor es su capacidad de recuperarse de un fracaso, aprender de él e intentarlo de nuevo de una manera diferente. «Sin embargo, a menudo en el mundo corporativo, hay poca aceptación al fracaso y los emprendimientos sin éxito pueden ser criticados como una distracción y una pérdida de tiempo y dinero, sobre todo cuando el resto de la organización está trabajando duro para crear estos ingresos», asegura Alistair.

¿Entonces cómo las grandes empresas pueden lograr la innovación?

 Según Alistair las organizaciones deben:

1) Establecer expectativas: Al dejar claro lo que se espera, se puede evitar que la innovación tenga mala fama y ser olvidada. También es importante recordar que la innovación no necesariamente significa grandes productos que cambian la vida.

2) Pequeños pasos: De acuerdo con Alistair, si realmente se espera que la inversión en innovación cree un nuevo servicio, producto o negocio que cambie las reglas del mercado, puede que el resultado sea decepcionante. Sin embargo, la innovación no siempre necesita disrumpir un modelo de negocio al completo. Algunas de las innovaciones más eficaces resultan en pequeños ajustes – nuevos desarrollos que se superponen a los sistemas y procesos existentes en lugar de reemplazarlos por completo.

3) Una cultura de apoyo: La clave para sacar el máximo provecho de un negocio en términos de innovación es motivar el espíritu emprendedor. Estas acciones pueden ser tan sencillas como proporcionar al personal la libertad de cultivar ideas. Utilizando a Hays como ejemplo, Alistair menciona: «En Hays, permitimos a nuestro talento actuar como un propietario», haciendo que los gerentes puedan implementar sus propias estrategias innovadoras para el éxito y alentar a los empleados a presentar sus propias ideas.

«Mucho se ha escrito de las dificultades para innovar en un negocio grande, establecido y rentable y estoy de acuerdo, es difícil», señala Alistair. «Sin embargo, estas empresas a menudo disponen de muchos más recursos para abordar estos temas que una start up que está equilibrando la recaudación de fondos, con el reclutamiento, el desarrollo tecnológico, la comercialización y todas las otras acciones involucradas en los primeros días de una nueva empresa. Si eso no es suficiente motivación, las relaciones comerciales y globales están entrando ahora en tiempos de incertidumbre, y muchas empresas se enfrentarán a una etapa de «hazlo o muere» en la que aquellos que no se comprometan a impulsar un cambio real no sólo serán dejados atrás, sino que pueden verse fuera de la carrera por completo», concluye Cox.

Liga de interés:

www.hays.com.mx

 

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