PRAXIS ACORTA LA BRECHA ENTRE UNIVERSIDADES Y EL MERCADO LABORAL DE TI

4 de junio del 2010 | por Gerardo Zamudio

∙ Se proyecta que para 2013, México será el segundo país proveedor de servicios TI en el mundo, sólo detrás de la India. Gartner.
∙ Los profesionales de TI que cuenten con alguna certificación al egresar de la carrera, podrían encontrar trabajo en menor tiempo. México First.

Praxis pone en marcha el proyecto “Integrando Universidades para Desarrollar y Fortalecer las TI en México”, que tiene como fin capacitar y preparar a universitarios en TI para tener un mejor desempeño en el mundo laboral. El Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, en el Estado de Puebla (ITSA por sus siglas), fue elegida como la primer Universidad para llevar a cabo el proyecto, el cual consiste en fomentar las mejores prácticas de TI mediante la implementación de un Solution Center dentro de las universidades o tecnológicos, lo que permitirá impulsar el aprendizaje de los estudiantes de las carreras de Tecnologías de la Información bajo modelos de calidad reconocidos mundialmente como el CMMI, nivel 5.

El ITSA es el primer Instituto elegido entre 30 centros educativos a los que se contactó y evaluó para llevar a cabo el proyecto durante un convenio de 7 a 10 años. El modelo de soluciones llamado “Solution Center Praxis-ITSA”, se encuentra en la etapa de implementación. Durante esta etapa se seleccionó a los universitarios en base al nivel de avance en la carrera y de conocimientos técnicos; posteriormente, fueron evaluados por medio de pruebas psicométricas, calificando su trabajo bajo procesos, actitud y aptitud. Actualmente, tanto estudiantes, docentes de TI y personal administrativo involucrado en el Solution Center, están bajo un plan de capacitación sobre la metodología Praxis, la cual es impartida por Profesionales especializados de la empresa, lo que les permitirá adoptar los conocimientos necesarios para trabajar con prácticas de clase mundial y en un futuro tener mayores probabilidades de éxito profesional; de hecho, según México First, hace algunos años los profesionales mexicanos en TI no tenían manera de comprobar que eran especialistas en determinada tecnología, lo que no era garantía para las empresas; hoy en día contar con una certificación puede significar aumentar el sueldo 30%, así como encontrar trabajo en menor tiempo al egresar de la carrera.

Al finalizar esta etapa, Praxis asignará proyectos internos de la compañía a los grupos de trabajo del ITSA, en donde tendrán la oportunidad de trabajar bajo una metodología definida y controlada como lo es CMMI nivel 5 aplicada ya a soluciones de negocio reales. Esto permite aplicar el conocimiento técnico adquirido, pero también incrementar el conocimiento funcional, desarrollando aún más al futuro profesional de TI.

El proyecto “Integrando Universidades para Desarrollar y Fortalecer las TI en México” está considerado para universidades o tecnológicos públicos con carreras de Tecnologías de la Información (Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Telemática, etc.), en donde se imparta tecnología en Java y .Net y que sus alumnos tengan un nivel de Inglés intermedio. Además, es indispensable que estas instituciones tengan flexibilidad en su plan de estudios, proporcionen un espacio físico para implementar el Solution Center dentro de la universidad y cuenten con la infraestructura necesaria para su funcionamiento (o mediante fondos gubernamentales).

”Actualmente, estamos en contacto con diversas instituciones de distintos puntos de la República Mexicana como: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Campeche; con el fin de entrevistar y evaluar universidades que encajen con los requisitos como: conocimientos, proyectos, forma de trabajo; para poder incorporar más centros de desarrollo dentro de las instituciones educativas con carreras en TI y así apoyar a la educación en México”, comentó Elsa Ramírez, Directora de Tecnología y Calidad de Praxis.

En México, el sector de las TI está creciendo considerablemente y pinta un buen semblante para sus profesionales, pues se vislumbra que este ramo podría ser un gran motor para la economía del país; para ello, México debe aprovechar las múltiples ventajas que posee para ofrecer servicios Nearshore. Según Gartner, se proyecta que en 2013 México será el segundo país proveedor de servicios TI en el mundo, sólo detrás de la India.

De la Educación al Empleo

Hoy en día, quienes eligieron una carrera universitaria se topan con la cruda realidad económica que nos aqueja, lo cual repercute indiscutiblemente en el proceso al que se enfrentan los egresados de cualquier carrera a la hora de insertarse en el mundo laboral. De acuerdo con el INEGI, únicamente 30 de cada 100 profesionistas consiguen empleo durante el primer año después de que terminan sus carrera universitaria y sólo el 30% trabaja en actividades relacionadas con sus estudios.

Un centro de desarrollo para una gran experiencia profesional

“En la actualidad, un factor importante para tener un exitoso desempeño en el mundo laboral para los recién egresados de universidades, radica en la experiencia, práctica o capacitación que hayan tenido previamente. Por ello es indispensable que la educación en México vaya más allá de lo teórico y se enfoque más a lo práctico para que los estudiantes tengan más claro cómo será el desarrollo en el ámbito de trabajo”, agregó Elsa Ramírez.

Praxis proporciona toda la capacitación y metodología que los estudiantes, docentes y personal administrativo deben adquirir para poder integrase por completo al centro de desarrollo y posteriormente acceder e incorporarse con mayor éxito al mundo laboral. “Establecer un centro de desarrollo de software como es el Solution Center, dentro de una institución educativa, ayuda a captar óptimamente cada uno de los aspectos que deben tomar en cuenta los estudiantes para entregar soluciones de TI de calidad a los clientes mediante soluciones integrales que incluyan: infraestructura, personal capacitado, certificaciones de calidad, y tecnología de punta, a la vez que alinea la operación del área de sistemas a los objetivos estratégicos de la empresa y soporta su crecimiento e innovación, proporcionando a los estudiantes la visión de un proyecto de calidad y una gran experiencia profesional que les ayudará a abrirse camino en el mercado laboral”, finalizó Elsa.

Beneficios al implementar el Solution Center en las Universidades:

• Disminuye la brecha entre Universidad – Empresa.
• Estudiantes universitarios con acceso a proyectos de la industria.
• Acceso al conocimiento de Modelos de Calidad para los docentes.
• Capacitación por profesionales experimentados y especialistas en TI.
• Generación de proyectos en beneficio de la propia universidad.
• Estudiantes preparados para el entorno laboral.
• Aumento de la productividad de los estudiantes.
• Se minimiza la brecha entre capacitación – empleo.
• Ventajas competitivas como Primer Empleo para los egresados.
• Posibilidad de crear un Centro de Investigación para desarrollo de tecnología de punta.
• Universitarios preparados con el perfil de PRAXIS con oferta de trabajo inmediata.

Incursionar en este tipo de proyectos tiene ventajas para los estudiantes tales como:

• Contar con un trabajo de medio tiempo que les permita concluir sus estudios satisfactoriamente y desarrollar sus habilidades en su carrera profesional.
• Tener un trabajo inmediato por 2 años como mínimo, evitando proceso de selección o búsqueda de empleo.
• Obtener capacitación en metodologías y tecnologías en un modelo de calidad mundial.
• Participar en proyectos de la industria de manera directa.
• Beca con ayuda económica mínima.

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