PINK MARKET: UN SECTOR CLAVE PARA LOS NEGOCIOS

PINK MARKET, LGBTI+

21 de junio del 2019 | por Top Management

El poder de compra de los colectivos de la diversidad sexual alcanzó, tan sólo en México, un valor de 60 millones de dólares en 2018; sus gustos de compra son de hasta un 40% premium. Entender el comportamiento de este segmento representa una oportunidad para que las empresas dirijan estrategias específicas para ellos.

La inclusión de la comunidad LGBTI+ no solo ha demostrado su relevancia en los aspectos sociales o culturales, en el ámbito de los negocios diseñar entornos incluyentes que propicien el respeto y diversidad atrae y retiene al mejor talento. Asimismo, los colectivos lésbico, gay, bisexual, transexual, intersexual y más representan un nicho de mercado muy atractivo para crear servicios y productos específicos para ellos.

De acuerdo con datos del LGBT Capital, en México existe más de 8.1 millones de integrantes de esta comunidad y su poder de compra alcanzó los 60 millones de dólares (mdd) en 2018. De igual forma, en la última década estos consumidores han dejado claro que gastan más que otros, en principio porque muchos de ellos forman parejas en las que existe un doble ingreso aunado al hecho de que no muchos tienen hijos, característica que se define como Dink (Dual income, no kids) y que impacta no solo en el gasto, sino en el ahorro.

El segmento pink market está en crecimiento y es de alta rentabilidad a nivel mundial, lo cual no ha sido capitalizado por los emprendedores e inversionistas nacionales, por no haber información suficiente del perfil socioeconómico de este segmento en México.

En términos de consumo, los integrantes de la comunidad LGBTI+ se caracterizan por seguir las tendencias e incluso crearlas. Por ejemplo, sus gustos son hasta un 40% más premium en comparación con el resto de los consumidores según revela un estudio de Nielsen. Además de caracterizarse por ser sibaritas y early adopter, estos consumidores muestran un mix interesante con un estilo de vida activo y deportistas.

“En la economía de la experiencia donde las necesidades de los clientes deben estar al centro de cualquier estrategia de negocio, entender el comportamiento de los diferentes segmentos de mercado es indispensable. Debemos tomar en cuenta que la comunidad LGBTI+ compra un 11% más online que los demás y tienden a informarse un 39% más antes de una compra”, comentó Juan de Dios Campos, director de SAP Customer Experience en México.

Por otro lado, la primera edición del “Corte de diversidad sexual 2018” del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos de IAB México, indica que los internautas de la comunidad poseen entre tres y cuatro dispositivos digitales, el 83% de ellos accede a algún sistema de entretenimiento por Internet, sea o no el titular, el 91% de los usuarios generan contenido en redes sociales y 7 de cada 10 de ellos ha realizado compras en línea.

“Estamos frente a un momento único en el que los colectivos de la diversidad representan un segmento del mercado que no sólo se ubica a la vanguardia del consumo en categorías importantes, lo cual representa un insight muy valioso para que los negocios enfoquen sus estrategias hacia este nicho, al tiempo que fortalecen la inclusión desde sus políticas laborales”, concluye Campos.

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