LA GAMIFICACIÓN PROMUEVE EN MICROEMPRESARIOS EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES Y HÁBITOS FINANCIEROS POSITIVOS

GAMIFICACIÓN

14 de diciembre del 2023 | por Top Management

· Solamente 16.5% de los microempresarios han accedido a alguna herramienta de aprendizaje de gestión para su negocio.
· A través de la gamificación, los microempresarios pueden mejorar diferentes aspectos de su gestión empresarial.  

 

Dada la importancia de la actividad microempresaria para el crecimiento socioeconómico, el aprendizaje de diferentes competencias se está convirtiendo en un aspecto fundamental. Sin embargo, solamente 16.5% de las empresas han accedido a alguna clase de formación para mejorar la gestión empresarial, así lo revela la Radiografía del Emprendimiento en México 2023. Ante este panorama, la gamificación surge como un elemento capaz de cambiar las reglas del juego.

La inclusión de la gamificación en el emprendimiento permite a los microemprendedores crear y gestionar diferentes negocios, experimentar contratiempos y retos, asumir riesgos, pensar de forma crítica, profundizar en la comprensión de teorías y modelos y desarrollar habilidades y competencias sobre la dinámica del emprendimiento, dándoles la fortaleza para crecer e innovar, rompiendo sus propias barreras.

Según “Playing for keeps: CRM Gamification Encourages User Adoption”, las empresas que utilizan gamificación aumentan sus ingresos 8.5%, en comparación con las compañías que no la utilizan que solo aumentan sus ingresos en 4.4 por ciento.

Un ejemplo de cómo la gamificación puede impulsar a los microempresarios en la adopción de mejores conocimientos y hábitos financieros es la creada por Entornos Educativos, una solución integral y a medida para la educación y formación digital. Es la primera empresa en América Latina en ofrecer servicios asociados a la plataforma Moodle y su único Premium Partner en la región.

La empresa logró, de la mano de Ovante –que brinda soluciones de formación financiera a microempresarios y promueve su mayor adopción digital–, crear una plataforma de edtech financiera integral para apoyar con herramientas prácticas a los microempresarios que necesitan impulsar su negocio a través de los diferentes beneficios financieros que existen en el ecosistema.

“Nuestra pregunta inicial fue, ¿cómo promover el desarrollo digital en un sector predominantemente analógico?”, señaló Pablo J Etcheverry, socio gerente de Entornos Educativos. “El caso de Ovante nos deja clara la forma en que, a través de un proyecto tecno-pedagógico, es posible facilitar el aprendizaje, logrando el engagement del usuario con una plataforma no intrusiva y un ecosistema adaptado muy puntual en los que el aprendizaje se complementa con la ludificación. En los objetivos de la plataforma es fundamental lograr que los usuarios avancen en su proceso de aprendizaje, que no abandonen los cursos o que piensen que ‘esto de las finanzas no es para mí’, sin entender que es clave para ellos y ellas. A través de audio, videos, infografías y cuestionarios, entre otros, la brecha financiera de los microempresarios puede reducirse, ya que los usuarios aprenden nuevas habilidades y fortalecen su cultura financiera”.

La gamificación utiliza elementos lúdicos en situaciones cotidianas para conseguir que el usuario participe, interactúe y obtenga logros. Aprovecha el deseo natural de retos, competición y recompensas, haciendo que las tareas sean más emocionantes. A través de este medio, los emprendedores pueden convertir actividades de su negocio en experiencias de conocimiento, animándoles a explorar, aprender y contribuir.

“El usuario –el microempresario– que ingresa al sistema forma parte de dos posibles audiencias, así que el model workplace es un multisitio de entrada desde el cual se pueden dirigir a dos posibles micrositios totalmente separados, uno para el sector B2B y otro para la audiencia B2C. Se trata, así, de fortalecer la experiencia del usuario en circuitos diferenciados por público y la construcción de un perfil enriquecido con campos de usuario e información del negocio de una forma amigable que impulse tanto el registro completo de cada participante de micro y pequeñas empresas como su participación activa de los contenidos educativos a través de la gamificación”, abundó Etcheverry.

La gamificación es una poderosa estrategia para que los microempresarios aprendan a dominar sus finanzas, gestionar mejor sus recursos, encontrar nuevas herramientas, expandir su negocio y ampliar su oferta, entre muchas otras habilidades más. Es por ello que ha despertado un gran interés en el ámbito empresarial, pues aborda los retos al añadir una capa de interacción y mecánicas de juego que despiertan en los microempresarios la creatividad y motivación que necesitan para llevar su negocio al siguiente nivel.

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