ESTO ES LO QUE DEBEN SABER LOS EMPRESARIOS ACERCA DE LA NUEVA BOLSA DE VALORES EN MÉXICO, LA BOLSA INSTITUCIONAL DE VALORES (BIVA)
24 de julio del 2018 | por Francisco Javier Hurtado, IPADE
¿El mercado de capitales en México es pequeño porque actualmente sólo tenemos una bolsa de valores o únicamente tenemos una bolsa de valores en el país porque el mercado no da para más?
La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) está lista para levantar el telón y arrancar operaciones este 25 de julio. Sin duda una excelente noticia para nuestro país si consideramos que dentro de las 15 economías más grandes del mundo, actualmente sólo dos -Brasil y México- tienen una bolsa de valores en operación. Actualmente cotizan alrededor de 150 emisoras, su valor de capitalización equivale aproximadamente a un 35% del PIB nacional.
Por lo anterior, BIVA representa el nacimiento de la competencia en el mercado de valores y su objetivo es, precisamente, que la competencia genere el crecimiento del sector con el arribo de nuevas emisoras e inversionistas. Esta competencia no debe centrarse en luchar por ver quién se queda con mayor participación de los jugadores actuales, sino en buscar atraer nuevos participantes al mercado. El nombre del juego será hacer más grande el pastel. Esto beneficiará tanto a las empresas que están en búsqueda de nuevas o mejores fuentes de financiamiento, así como para los inversionistas que tratan de encontrar alternativas más rentables para sus inversiones.
En el caso de México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lo ha hecho bien, inclusive en los últimos años ha lanzado nuevos instrumentos, como CKDs y Fibras; sin embargo, la incorporación de nuevas empresas al mercado bursátil no ha crecido de manera importante. Se espera que con dos bolsas de valores el mercado de capitales puede ser más atractivo y ayudar a la construcción de una cultura más enfocada al mercado de valores, con más y mejores servicios apoyados en la tecnología.
En un año de transiciones económicas y políticas, que genera volatilidad en el sistema financiero, BIVA busca fomentar que las empresas crezcan y con ello, que el mercado de valores se consolide y la economía en general también crezca. Sin duda alguna, el rol de las dos bolsas de valores será fundamental, pero también será muy importante el papel que desempeñen, tanto las empresas, el gobierno y los inversionistas para impulsar el crecimiento y desarrollo de este sector y de la economía en nuestro país.
En pocas palabras, lo que ofrece BIVA, como otras bolsas de valores, es el acceder a fuentes de financiamiento, ya sea capital o deuda, para que las empresas puedan financiar su crecimiento, lo cual podría ser muy bien aprovechado por empresas pequeñas y medianas. No obstante, la idea de BIVA no es únicamente enfocarse a pymes, sino que cualquier empresa pueda decidir colocarse y hacerse públicas, ya sea a través de la BMV o a través de BIVA. Es decir, uno de los grandes beneficios que brinda BIVA es que permitirá una competencia.
Por un lado, una de las ventajas que ofrece BIVA es que permitirá que los costos para colocarse en bolsa van a bajar. La ventaja de tener una alternativa adicional ofrecerá a las empresas la opción de decidir qué les conviene más entre la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores, y hará una sana competencia con la consecuente reducción de los costos.
Por el otro lado, va a beneficiar a la economía en general a través de generar crecimiento. Hacerse de más recursos y utilizarlos para crecer. En el corto-mediano plazo se verá reflejado en crecimiento para la economía en general, que la economía se fortalezca, generar más fuentes de empleo y mayor ingreso.
Para ingresar a BIVA, una empresa tiene que acercarse a su institución financiera o casa de bolsa, y a través de ellos explorar las alternativas para hacerse públicos, ya sea para colocar acciones o deuda en el mercado. La institución financiera es la que determinará cuáles son los pasos a seguir para poder avanzar hacia el ingreso a BIVA.
Es importante recalcar que tienen que ser empresas que lleven un proceso formal de institucionalización: gobierno corporativo, tener utilidades que le permitan sustentar el desarrollo, y que sea atractiva para que el mercado quiera invertir en ella.
Será un error pensar que sólo por la llegada de un nuevo jugador las cosas cambiarán de la noche a la mañana. El reto que tienen por delante BIVA y BMV es muy importante y puede tener grandes beneficios para el país en el mediano-largo plazo. Esperemos que el tamaño del pastel crezca y que ese crecimiento sea sólido y sustentable.
Acerca del autor:
Francisco Javier Hurtado es Profesor del área de Dirección Financiera de IPADE Business School
Ligas de interés:
Imágenes proporcionadas por Contacto en Medios.