LAS 6 TECNOLOGÍAS CLAVE PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN 2011

11 de enero del 2011 | por Gerardo Zamudio

• Con la conciencia sobre la importancia en la optimización de costos, las organizaciones aprovecharán ‘la nube’, la explosión del consumo de las TI, el cómputo social e inteligente, las nuevas aplicaciones y la seguridad cibernética para hacer que sus sistemas de misión crítica sean más productivos, seguros y eficaces.

Unisys anunció hoy sus predicciones tecnológicas para 2011. Este año, según pronósticos de Unisys, seis tendencias tecnológicas disruptivas que están transformando al sector de TI, serán utilizadas cada vez más por las empresas a medida que éstas buscan formas prácticas de hacer a sus usuarios finales más productivos y hacer que sus sistemas de misión crítica sean más seguros y económicos.

“La practicidad será el tema del 2011, pues las organizaciones buscan un rendimiento tangible y un retorno rápido de sus inversiones en TI”, afirmó Fred Dillman, Director de Tecnología de Unisys.”Debido a que las medidas rigurosas para el control de costos siguen siendo una realidad, las organizaciones buscan tecnologías que les ahorren dinero, aumenten la productividad de los trabajadores y resuelvan los problemas urgentes de seguridad. Esperamos ver que las compañías inviertan de una forma altamente dirigida en tecnologías emergentes para usos muy prácticos en entornos de misión crítica”.

Seis tendencias tecnológicas para una empresa más productiva y rentable

Desde su punto de vista como proveedor de servicios y soluciones de misión crítica, Unisys considera que seis tendencias tecnológicas son la clave para remodelar la entrega de servicios de misión crítica de TI a los empleados y usuarios finales:

1. Cloud Computing pasará rápidamente de pruebas piloto a producción, con el liderazgo de las nubes privadas. Muchas organizaciones siguen preocupándose por la transferencia de sus cargas de trabajo y datos de misión crítica a entornos públicos en ‘la nube’. Esto ha limitado algunas aplicaciones de nube a entornos de prueba y desarrollo.

En los próximos 12 meses, Unisys espera que las organizaciones implementen entornos privados de cloud computing para la producción de aplicaciones base específicas. Para Unisys, este será el paso fundamental hacia la utilización más amplia de entornos de nube pública en los próximos 2 a 3 años.

“Estamos comenzando a ver que las organizaciones están dejando de experimentar con nubes privadas para empezar a implementarlas y ejecutarlas”, comentó Dillman. “También esperamos una utilización más amplia de aplicaciones bajo el modelo de ‘software como servicio’ a medida que los clientes busquen aprovecharse de los ahorros de costos de la nube de una forma rápida y eficaz. La seguridad de datos en la nube seguirá siendo un aspecto fundamental, y esperamos ver un gran crecimiento en el área de tecnología de seguridad de la nube”.

2. Las tendencias en el consumo de las TI seguirá en crecimiento dentro de los entornos corporativos de TI, a medida que las nuevas generaciones de potentes dispositivos móviles como smartphones, netbooks y tablets, siguen proliferando y asumiendo el lugar de las PC y portátiles como las tecnologías preferidas de los usuarios corporativos. Ello llevará a cambios significativos en las necesidades de soporte de los usuarios finales y de la interacción con los clientes dentro de la empresa. Además, cada vez se utiliza un número mayor de esos dispositivos para que los consumidores accedan a aplicaciones esenciales, correo electrónico corporativo y telefonía.

La tan soñada posibilidad de “acceso multimodal” para los usuarios finales – ser capaz de acceder a los recursos de la empresa a través de cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar – está más cerca de la realidad que nunca, según los expertos de Unisys. Pero ese aumento de la comodidad y facilidad de uso presupone la necesidad de que las empresas modernicen su capacidad y recursos de soporte y acceso a la información.

“La tendencia de consumo de TI exigirá que las empresas cambien sus antiguos enfoques estandarizados de atención al usuario final para administrar y proteger la infinidad de dispositivos y aplicaciones dentro de la empresa», agregó Dillman. “Además, esperamos que cada vez más organizaciones en 2011 enfrenten la modernización en los puntos de interacción con los clientes por medio del acceso móvil, touch-screens, ubicación geográfica y recursos de audio-video para promover mayor productividad y conexión con una base de clientes cada vez más móvil y conectada. Los que no lo hagan corren el riesgo de quedarse rezagados a medida que evolucionen los patrones de compra de los consumidores”.

3. Social Computing (Cómputo Social) sobrepasará los límites del marketing y será utilizada cada vez más como una herramienta de productividad dentro de la empresa, como una forma de revolucionar la fidelidad y participación de los clientes. Las organizaciones aprovecharán las herramientas del social computing para iniciativas de administración del conocimiento con una base amplia, promoviendo una colaboración más ágil y económica entre toda su base global de empleados.

Además, Unisys espera que las organizaciones integren estas herramientas con aplicaciones de negocios transaccionales para enriquecer y profundizar las interacciones con sus clientes y socios.

“Las organizaciones se han esforzado mucho para establecer una presencia corporativa en sitios como Facebook y Twitter”, indicó Dillman. “Ahora estamos empezando a darnos cuenta de que más clientes piensan en cómo utilizar dichas herramientas avanzadas dentro de sus empresas, detrás del firewall, para promover una colaboración interna segura entre sus empleados que se encuentran en diferentes partes del mundo. Aumentar la colaboración en las grandes organizaciones es fundamental para aumentar su capacidad de reacción ante los clientes y socios de negocios”.

4. Smart Computing (Cómputo Inteligente). Se volverá más popular como una forma de automatizar y simplificar los sistemas de TI. Utilizando técnicas de inteligencia analítica y otras herramientas avanzadas de automatización, las organizaciones establecerán sistemas de “detección y reacción” para automatizar los complejos procesos de respaldo que administran dispositivos dentro del centro de datos y en entornos distribuidos.

“El mantenimiento del hardware y software sigue consumiendo una cantidad desproporcionada del presupuesto típico de TI de una organización», añadió Dillman. “Las tecnologías de smart computing son una gran promesa para que las organizaciones eliminen una gran parte del costo vinculado al mantenimiento cotidiano y transfieran esos dólares en inversiones para la innovación”.

5. “Fit for Purpose” Appliance Offerings. Estas aplicaciones adquirirán popularidad como plataformas de informática preferidas para aplicaciones especializadas. Estas aplicaciones son dispositivos de informática listos para su uso que reúnen todo el hardware y software necesarios para realizar tareas especializadas, como administración de bases de datos, seguridad, comercio electrónico, correo de voz y paquetes de software de ERP. Veremos también el surgimiento de aplicaciones para actividades específicas como mensajería de voz, administración de cargas aéreas, salud y otras funciones especializadas por industria.

“En vez de comprar computadoras de uso general, software de infraestructura, paquetes de aplicaciones y realizar la integración por sí solas, las organizaciones están cada vez más interesadas en aplicaciones especializados previamente configuradas que se puedan instalar de una forma rápida y práctica. Debido a que la integración de tecnologías se volvió más tardada, cara y arriesgada, muchas organizaciones buscan simplificar el proceso de implementación de tecnologías y el mantenimiento continuo”, señaló Dillman.

6. Seguridad Cibernética (Cybersecurity), la biometría y aplicaciones sofisticadas de monitoreo, ganarán relieve en las discusiones sobre seguridad. A medida que las organizaciones trabajan para atenuar una creciente gama de riesgos como delitos informáticos a bombas en cargamentos, Unisys espera que las organizaciones – especialmente los organismos públicos, las instituciones financieras y los aeropuertos – inviertan en sistemas avanzados de identidad y acreditación y en cadenas de suministro seguras.

Finalmente, con la sofisticación cada vez mayor del delito cibernético y con el aumento de la complejidad de las infraestructuras de TI, Unisys espera que las organizaciones adopten un enfoque más holístico e integrado de seguridad en toda su estructura. Las organizaciones trabajarán cada vez más para integrar su infinidad de sistemas físicos y digitales en tableros de mando únicos que les permitan monitorear mejor las amenazas contra la seguridad en toda la organización y administrar los requisitos generales de conformidad.

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