LA TECNOLOGÍA OPTIMIZA EL CUIDADO DE LA SALUD

TECNOLOGÍA, SALUD, MICROSOFT

5 de abril del 2018 | por Top Management

∙ A través de procesos de salud más inteligentes, los servicios de esta industria pueden llegar a más personas y de manera más eficiente.

 

SALUD, TECNOLOGIAEn el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra este próximo 7 de abril, Microsoft México enfatiza el rol de la tecnología en la transformación del sector para mejorar y dar acceso universal a estos servicios. Este año en particular, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado a todos los líderes mundiales para que adopten un compromiso hacia promover medidas concretas en pro de la salud de todas las personas.

La disrupción en las industrias es ahora una de las claves para el éxito, y la salud no es la excepción: la transformación digital ha cambiado la atención médica desde cómo los individuos buscan atención y cómo se almacenan y comparten los datos de salud. Este tipo de cambio digital puede traer consigo enormes oportunidades. Las nuevas tecnologías, incluida la Inteligencia Artificial, la nube y el Big Data, empoderan a los equipos de atención médica con mejor información y capacidad de respuesta, reduciendo el costo a través de procesos de salud inteligentes que permiten que más personas accedan a estos servicios de una manera más eficiente.

El cómputo en la nube y la inteligencia artificial (IA) están revolucionando rápidamente la atención en el sector médico. Se espera que la inversión realizada en IA desde este sector alcance $ 6.6 mil millones para 2021, mientras que la adopción mundial de servicios en la nube crecerá a casi $ 9.5 mil millones para 2020. Microsoft México y sus socios proveen de soluciones en la nube y IA que permiten a las organizaciones de salud aprovechar al máximo esta gran oportunidad.

Actualmente en México ya hay organizaciones de salud que ya implementan estas tecnologías permitiéndoles dar una mejor atención a sus pacientes.

Con la finalidad de que los pacientes puedan adquirir sus medicamentos de una manera más sencilla y que no tengan que abandonar su tratamiento, la empresa mexicana Origis desarrolló una plataforma conectada a la nube, Microsoft Azure, con la información de cada paciente, para que éstos puedan alertar a la farmacia más cercana que necesitan un medicamento de manera urgente.

La compañía desarrolló una red que conectó los puntos de venta de uno de los grupos de farmacias más importantes de nuestro país, y que hoy ya reúne información de 6 mil puntos de venta. Cada vez que un cliente de Origis va a una farmacia, presenta una tarjeta donde se guarda su historial de compra durante años y con la cual se procesan las autorizaciones para descuentos o productos gratis.

Otro buen ejemplo de cómo la tecnología impacta de manera importante los servicios de salud es el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, que a través de servicios en la nube y dispositivos conectados a Internet de las Cosas (IoT) & Analítica Avanzada, mejora el servicio a sus pacientes y transforma la experiencia dentro de sus instalaciones. Además, con esta tecnología, apoyará con cirugías oftalmológicas a más de 20,000 pacientes al año.

Entendiendo las necesidades del Instituto, Microsoft México, en conjunto con su socio Cloud Continuity, desarrollaron una solución que permite tener un seguimiento en tiempo real de los pacientes que son atendidos durante cada fase de su estadía. Esta solución consiste en transmisores tipo pulseras que se entregan al paciente al momento de ingresar a las instalaciones de Conde de Valenciana y cuentan con localización de radio frecuencia, conectada a dispositivos colocados estratégicamente a lo largo de sus instalaciones. Con esta solución, el paciente es monitoreado durante cada fase del proceso: pre operatoria, cirugía y post operatoria, mejorando su experiencia de servicio. Esto permite que tanto el personal del Instituto como familiares, puedan dar seguimiento en tiempo real sobre la etapa y ubicación durante todo el transcurso de su estadía.

Blooders.org es un ejemplo más de esta transformación digital en la industria de la salud. Esta organización desarrolló con la tecnología de Microsoft Azure, la primera plataforma digital para donar sangre. La aplicación de Blooders permite que sus usuarios puedan agendar una cita para donar en alguno de los 25 hospitales que colaboran con ellos, gestionando su proceso de donación, encontrando el hospital más cercano para realizarla, integrándolos a la comunidad de donantes de nuestro país y generando una experiencia positiva para ellos.

La tecnología de la nube permitió que Blooders incrementara la donación altruista de nuestro en un 5% durante 2016, pues 4,500 de los 80,000 procesos de donación realizados durante aquel año, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, se hicieron a través de su plataforma.

Es así como las soluciones tecnológicas impactan de manera cada vez más importante a los servicios de salud, mejorando la accesibilidad, eficiencia y disminuyendo los costos de sus procesos, permitiendo que más personas tengan acceso a un mejor servicio.

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