LA CONTRACCIÓN CREDITICIA DE ESTADOS UNIDOS NO ES FACTOR IMPORTANTE PARA EL CAPITAL PRIVADO EN LA REGIÓN, REVELA ENCUESTA ANUAL DE KPMG

22 de febrero del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· Brasil, con 42% es favorito como centro para invertir capital privado durante los 2 próximos años, en comparación con 34% en México.
· Inversionistas institucionales europeos han logrado afianzarse en América Latina aumentando de una ausencia total en 2004, a más de 13 % de las fuentes de los fondos en 2008.

La mayoría de los directivos de fondos de capital privado de América Latina no esperan un impacto importante de la contracción crediticia norteamericana, aunque manifiestan que podría haber algunos efectos de propagación a medida que los inversionistas conozcan la magnitud total de los aspectos crediticios. Así respondieron en la encuesta anual sobre Capital Privado en América Latina 2008 de KPMG, directores de fondos de capital de riesgo y otros grupos de interés en la región.

Además, los gobiernos que buscan competir en un mercado global al parecer están reforzando las oportunidades de inversión mediante planes para mejorar la infraestructura, tratamiento de aguas, recursos energéticos y naturales en América Latina, de acuerdo con la encuesta.

Resulta significativo que aproximadamente 55 por ciento de los directivos de fondos de América Latina espera cierto impacto de criterios crediticios más rigurosos en los Estados Unidos, pero únicamente 21 por ciento manifestó que espera que el impacto sea de importancia. Mientras tanto, 8 por ciento de los encuestados predijo poco o ningún impacto de las cuestiones crediticias norteamericanas, y 16 por ciento dijo que era demasiado pronto como para poder decir.

Víctor Esquivel, Socio a Cargo de Servicios en Asesoría Financiera de KPMG en México, declaró: “los inversionistas de capital privado de América Latina continúan cautelosos, pero al parecer no se encuentran demasiado preocupados por el efecto del mercado norteamericano, principalmente porque todavía se cuenta con buena disponibilidad de financiamiento para las operaciones pequeñas y medianas que integran el grueso de sus oportunidades, y porque la deuda de baja calidad o alto riesgo no constituye un factor en la región”, y agregó: “Por supuesto, si llegase a ocurrir una recesión en Estados Unidos, el panorama podría cambiar”.

“Los directivos de fondos que operan en América Latina han visto su parte de trastornos económicos y políticos importantes localmente en el pasado, y en comparación cualquier efecto de las condiciones actuales del mercado norteamericano tiende a parecer mínimo”, manifestó Esquivel.

Este año, Brasil es el favorito para las inversiones, identificado por 42 por ciento de los encuestados como su centro para invertir durante los dos próximos años, en comparación con México, que fue mencionado por 34 por ciento de los encuestados como su objetivo principal para sus operaciones durante el mismo periodo. Colombia, donde tradicionalmente los administradores de fondos mostraron poco interés en años recientes, aumentó en popularidad en la encuesta del 2008, y fue mencionado por 30 por ciento de los encuestados como su principal objetivo para invertir en 2008-2009.

Las fuentes de los fondos de inversión en gran medida siguen teniendo como base Estados Unidos, aunque a partir del 2004 ha habido un aumento constante por parte de los inversionistas europeos. En la encuesta de KPMG 2008, más del 41 por ciento de los encuestados dijo que los inversionistas institucionales norteamericanos eran su principal fuente de fondeo, comparado con 49 por ciento en 2004. Los inversionistas institucionales europeos han logrado de manera continua afianzarse en América Latina, aumentando de una ausencia total en 2004 a más de 13 por ciento de las fuentes de los fondos en 2008.

Esquivel comentó: “La procedencia del financiamiento sigue cambiando a medida que la naturaleza del mercado se torna cada vez más global, y debido a que existe mayor apetito de los grandes inversionistas mundiales en diversificar sus carteras en los mercados emergentes”.

Es posible que la obtención de financiamientos se estabilice un poco en 2008, después de dos años de actividad no vista desde la década de 1990, con 39 por ciento de los encuestados manifestando que la obtención de financiamientos rebasará los niveles del año anterior, en comparación con 61 por ciento que dijo que no sería mayor que en 2007.

“Después de un periodo extremadamente atareado de levantamiento de capitales no visto en la región desde el año de 1990 que estableció un récord, los directivos de fondos ahora deben recurrir a poner a trabajar su capital”, dijo Esquivel. “Como resultado, la actividad de inversión debiera experimentar un repunte en 2008”.

En los próximos 2-3 años, las inversiones en infraestructura como son puertos, aeropuertos, ductos, plantas para tratamiento de aguas y carreteras comprenden la oportunidad más atractiva para el capital privado, de acuerdo con 69 por ciento de los encuestados, en tanto que 66 por ciento de los directivos manifestó que los recursos energéticos y naturales representaban la mejor oportunidad en el período. De los otros sectores que mostraron mayor oportunidad, los mercados de consumo fueron mencionados por 55 por ciento de los encuestados, los servicios financieros fueron citados por 50 por ciento, y 35 por ciento dijo que veían la mejor oportunidad en servicios de asistencia médica en 2008-2010. Comunicaciones y mercados industriales fueron mencionados por 23 por ciento y 21 por ciento, respectivamente.

“A medida que se consolida la estabilidad económica y política en la región, las economías locales buscan incrementar su competitividad en materia de infraestructura lo que ha instado a establecer planes de inversión importantes por parte de los gobiernos donde existe la oportunidad de participación de fondos privados en esquemas de asociaciones público-privada.,” aseguró Esquivel.

Otras conclusiones incluyen:

• Cuando fracasa una operación, 74 por ciento de los directivos de fondos lo atribuye a un equipo gerencial ineficiente como la razón principal.

• 71 por ciento de quienes participaron en la encuesta de KPMG respondió que continúan haciendo frente a información incompleta o poco confiable derivados de revisiones de due diligence, que dan por resultado el fracaso de las operaciones.

“El entendimiento profundo con un alto nivel de confianza en la información presentada de la empresa donde invertir y un fuerte equipo para administrar la empresa durante el período de inversión, siguen siendo factores determinantes para el éxito a largo plazo”, manifestó Esquivel.

La encuesta se aplicó a 140 grupos de interés de capital privado durante la Décima Conferencia Anual en Miami The Economist sobre Capital Privado en América Latina, que lideraron las firmas Latinoamericanas miembro de KPMG.

Etiquetas: , , , , , , ,




Comments are closed.