INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y TALENTO, CLAVES PARA EL CRECIMIENTO DE LAS PYMES SEGÚN ESTUDIO DE AMERICAN EXPRESS

AMEX, PYMES

6 de marzo del 2019 | por Top Management

∙ En el marco de la segunda edición del Amex Open Forum Forward, se presentaron los resultados del estudio Global SME Pulse 2019, elaborado por Oxford Economics para American Express.
∙ El estudio recaba los puntos de vista de 3,000 empresarios de Pymes en 12 países y busca brindar un panorama general de sus perspectivas económicas para los próximos años.

 

El crecimiento de los ingresos (81%), la construcciónde la reputación empresarial (51%) y el incremento en el margen de ganancia (43%) son algunos de los objetivos prioritarios a largo plazo para miles de empresarios alrededor del mundo, de acuerdo a lo reportado en el estudio Global SME Pulse 2019.

Para lograr cumplir con estas metas, las compañías consideran como sus retos más importantes la implementación de tecnología (78% lo coloca entre sus Top 3), el desarrollo de habilidades y retención de talento (72% entre el Top 3) y la innovación -en modelos de negocios, productos/servicios y procesos de operación- (69% en el Top 3).

El estudio, elaborado por Oxford Economics Economics para American Express, recabó los puntos de vista de 3,000 líderes empresariales de Pequeñas y Medianas Empresas en 12 países y 16 industrias, incluyendo México.

Variables para el crecimiento

 Las Pymes en México se han enfocado en plantear estrategias que les permitan crecer y consolidarse dentro de sus mercados, es así como 65% de los encuestados afirman contar con un plan a largo plazo que considera cambios tecnológicos, demográficos y económicos para los próximos 5-10 años; aunque resaltan como un reto prioritario la retención de talento calificado.

Para garantizar el crecimiento de sus ingresos, 66% de los encuestados supone prioritario entender las cambiantes demandas de sus consumidores, para ofrecer productos o servicios que se adapten a ellas. Mientras para mejorar la eficiencia operativa, 66% afirma que la clave es la implementación de programas de ahorro de costos.

Otro dato importante es que 75% de las Pymes buscará, en los próximos tres años, utilizar herramientas tecnológicas de productividad para los equipos de trabajo (teléfonos inteligentes, tabletas, software, etc.). En materia de retención de talento calificado, las estrategias para los próximos 3 años están encabezadas por ofrecer sueldo competitivo (85%) y proveer incentivos de largo plazo (76%).

“En American Express sabemos que las Pymes son un pilar sumamente importante para la economía mundial, es por ello que consideramos prioritario entender sus inquietudes y puntos de vista. El estudio Global SME Pulse 2019 brinda un reflejo general del sentir de estas empresas en diversos aspectos. Por ejemplo, hablando sobre el impacto de las Pymes, 75% de los encuestados considera que son importantes para la salud de la economía en general”, afirmó Jorge De Lara, Vicepresidente y Director General de Servicios Comerciales Globales en American Express México.

 En cuanto a su desempeño financiero, las compañías consideran que existen factores que pueden contribuir a mejorarlo, como: el incremento en la productividad y eficiencia operativa (26%), mantener las fortalezas actuales de la compañía (23%) o crecer la participación actual en el mercado (20%).

Casos de éxito e intercambio de experiencias

 La presentación de los resultados del estudio se realizó en el marco de la segunda edición del Open Forum Forward: empresas y economía global, un evento organizado por American Express que reunió a más de 60 empresarios, dueños y tomadores de decisiones de medianas empresas en México, para intercambiar opiniones y puntos de vista acerca de los factores internos y externos que influyen en el crecimiento de sus compañías.

AMEX, PYMES Posterior a la presentación del estudio se llevó a cabo un panel de discusión en el que participaron: Alma Rosa García, directora general de Cielito Querido Café; José Zaga, director general de Vicky Form; Juan Carlos Lovo, director general de Grupo Tecno; Ángel Alverde, director general de Grupo Gigante y José Gómez, Director General del Corporativo La Casa de Toño. En este panel, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir con los asistentes sus historias de éxito y los factores que los han llevado a ello; además se fomentó el participación e interacción a través de la generación de un diálogo abierto en el que los empresarios pudieron expresar sus inquietudes y serparte de la discusión.

“A través del Open Forum Forward buscamos crear un acercamiento con las medianas empresas en México, al mismo tiempo que ofrecemos un espacio para la discusión y networking. Uno de los objetivos de American Express es apoyar al crecimiento de las medianas empresas en México a través de soluciones y herramientas que respondan a sus necesidades”, concluyó De Lara.

 

Liga de interés: www.amexempresas.com/libertadparatunegocio/

Etiquetas: , , , , , , , ,




Comments are closed.