“IMPACTO DE LA CRISIS EN LAS EMPRESAS EN MÉXICO” ENCUESTA REALIZADA POR KPMG EN MÉXICO
17 de noviembre del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano
· Prioritario se vuelve: conservar, maximizar y crear valor para la empresa.
Con el objetivo de dar a conocer las inquietudes, impactos y expectativas de los altos directivos de empresas que operan en México y dimensionar la afectación que esta crisis ha generado en nuestro país, KPMG en México llevó a cabo una encuesta a más de 600 directivos en la que se revelan los tres efectos que más han impactado a las empresas: baja de ingresos (73%), alza de costos (70%) y pérdida de rentabilidad (50%).
La encuesta “Impacto de la crisis en las empresas en México” realizada por KPMG, firma que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, señala que el 47% de los empresarios ha resentido la falta de liquidez, el 25% el incremento en el costo de deuda y el 22% las restricciones de acceso a crédito.
Roberto Cabrera, Socio a Cargo de la Práctica de Servicios de Asesoría en Riesgos de KPMG en México, comentó: “El inesperado comportamiento de la economía y su impacto en los negocios es justamente lo que genera confusión entre quienes deben tomar decisiones, y ahora más que nunca es necesario interpretar todos los datos y signos”. Además, agregó: “Detenerse a esperar mejores tiempos puede ser la actitud instintiva, pero no necesariamente es la mejor para todos. Si no se aprovechan las oportunidades a tiempo, es posible que no puedan recuperarse o que el tiempo y el esfuerzo para hacerlo se dupliquen”.
Entre otros resultados arrojados por la encuesta se encuentran:
• Acciones que han tomado o tomarán los directivos ante la actual crisis a corto plazo: reducción de costos (93%); fortalecer el control interno (78%); reestructura financiera (50%); desinversiones (32%); despidos (28%); ninguna (4%).
• La mayor consecuencia que esta crisis generará en el mercado mexicano según los encuestados es: desempleo (72%); menores ventas (57%); inflación (47%); acceso limitado a crédito (41%); quiebra de la compañía (38%); pérdida de confianza (34%); fuga de capitales (11%).
• De acuerdo con los directivos, la responsabilidad de la actual volatilidad en México recae en: la crisis financiera global (74%); falta de regulación (11%); falta de intervención oportuna del gobierno mexicano (11%); las empresas que operaron derivados (4%).
• A México le tomará recuperarse de esta crisis financiera, según los altos directivos, un periodo aproximado de: menos de 1 año (11%); uno a tres años (74%); tres a cinco años (12%); más de 5 años (3%).
• La manera en la que ha impactado o impactará esta crisis a las empresas: representa oportunidades (37%); mucho (27%); poco (24%); riesgo de permanencia (10%); nada (2%).
Por su parte, Francois Marchand, Director Nacional Comercial de KPMG en México, comentó: “Hay empresas que, aun en situaciones adversas para el conjunto de la economía, encuentran oportunidades para aumentar su valor, afianzarse en los mercados y consolidar su posición financiera. Hay buenos negocios, incluso extraordinarios, cuando se tiene la habilidad y la entereza para navegar en aguas revueltas. En esta crisis serán dañados muchos negocios nobles y bien administrados que la corriente desvió de su destino, pero saldrán fortalecidas aquellas organizaciones que supieron enfrentar la tormenta con el motor a toda máquina”.
“En momentos difíciles, la primera tarea es identificar y contener los daños, pero más importante es conservar y maximizar el valor de la empresa y alistarse para sacar provecho de las nuevas oportunidades de hacer negocios que se presentan aun en tiempos de turbulencia”, concluyó Cabrera.