GOBIERNO CORPORATIVO EN MÉXICO: HACIA UNA EMPRESA MÁS PROFESIONAL E INSTITUCIONAL

2 de julio del 2009 | por Rodolfo Serralde Solórzano

Con el fin de fortalecer el desarrollo de las empresas mexicanas en momentos de incertidumbre económica, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), a través de la Fundación de Investigación IMEF y en colaboración con la firma KPMG en México y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), presentan el libro: Gobierno Corporativo en México. Hacia una empresa más profesional e institucional.

La obra explora la situación actual del buen gobierno de las organizaciones empresariales en México, así como sus tendencias y retos. Presenta una visión crítica de la realidad y propone lo que se necesita hacer para lograr empresas más institucionales, más competitivas, más rentables y mejor orientadas al bien común.

Gobierno Corporativo en México integra una encuesta aplicada a 490 altos directivos-consejeros y dueños (accionistas) de empresas mexicanas, donde muestra que 7 de cada 10 de las organizaciones entrevistadas tienen un Consejo de Administración. Lo anterior indica que existen áreas de oportunidad para difundir y profundizar en las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, y por ello la conveniencia de que éstas se conviertan en un referente de confiabilidad y valor de nuestras empresas.

Al respecto, Jaime Espinosa de los Monteros, presidente de la Fundación de Investigación IMEF, destacó que esta obra “responde a la coyuntura económica actual, en donde es prioritario brindar herramientas para las empresas mexicanas. La instauración de un buen Gobierno Corporativo es clave no sólo para su acceso a los mercados de capital, ni tampoco se limita a cumplimiento regulatorio, sino a fortalecer su estructura para maximizar el valor de las corporaciones y dar óptimas respuestas a los intereses de los accionistas”.

Este nuevo título es publicado en el marco de la considerada peor crisis financiera mundial y por ello su trascendencia, al tener como punto de partida que el buen gobierno organizacional determina el éxito o fracaso de las empresas en cualquier situación económica, pero que ante una crisis como la que enfrentamos reviste una enorme importancia apegarse a las Mejores Practicas de Gobierno y atender particularmente los efectos de un entorno cambiante en relación a los mercados, la competencia y la disponibilidad de recursos financieros.

Ante ello, Gustavo A. Astiazarán Orcí, socio director de Auditoría Región Centro de KPMG en México y líder del proyecto, comentó: “En el ámbito empresarial nacional, si bien se han dado avances significativos en la adopción de las prácticas de Gobierno Corporativo en las grandes empresas, lo que respecta a las medianas y pequeñas –especialmente las que tienen origen y administración familiar– deben aprovechar la oportunidad que la actual crisis financiera ofrece para reflexionar y replantear el tema del buen Gobierno Corporativo. Esto es relevante porque una buena gestión de éste se traducirá en una mejor percepción de la empresa ante sus clientes, mejor posición de mercado, mayor valor de su marca, y en consecuencia un incremento en las utilidades. Los valores que las buenas prácticas de Gobierno Corporativo ofrecen al inversionista son: asegurar el retorno de inversión (59%) y administrar los riesgos (44%), dos conceptos fundamentales en la perspectiva de negocios actual”.

Enrique Taracena Figueroa, profesor de Política de Empresa del IPADE, quien fungió como editor, coordinador y co-líder del libro, precisó que esta obra es una exploración crítica de la realidad cuyo objetivo es orientar a los hombres de empresa para que comprendan y adopten mejores prácticas. “No se trata de un manual pero hemos incorporado secciones completas que describen el camino para llevar a sus empresas a construir verdaderas instituciones de la sociedad”.
El libro plantea dos frentes esenciales para nuestro país de cara al futuro: la construcción y difusión de un paradigma o modelo conceptual de empresa realmente institucional, así como la implantación y difusión de un programa de certificación de Empresa Institucional o Empresa Bien Gobernada.

Por último, Pedro Núñez Rodríguez, presidente nacional del IMEF, consideró como buena señal observar que en la encuesta publicada en este nuevo libro, 69% de las empresas analizadas cumple con el principio de tener un Consejo de Administración, lo cual es indicio de que el empresariado mexicano reconoce la trascendencia e importancia de contar con un Consejo de Administración y con ello poder tener acceso, entre otras cosas, al financiamiento bancario.
Por todo ello es urgente difundir e implementar en las empresas mexicanas las buenas prácticas de Gobierno Corporativo. Esta obra es una guía para lograrlo al plantear que un buen gobierno incentiva el uso eficiente de recursos, exige la rendición de cuentas y evita la incidencia al fraude o actos de corrupción en perjuicio de la propia empresa.

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