EL TOP MEXICANO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, LO ENCABEZAN EL PERIODICO REFORMA, LA REVISTA MUNDO EJECUTIVO , LAS PUBLICACIÓN TÉCNICA MUNDO LOGISTICO Y EL PORTAL TOP MANAGEMENT

14 de junio del 2009 | por Martha Olavarrieta

· Esta encuesta permite ver la gran prensa escrita con que cuenta México hoy en día, diversificada y bien posicionada entre ejecutivos mexicanos; no obstante, refleja también, la necesidad imperante aún en nuestro país de fomentar e incentivar la lectura entre la población mexicana, pues sigue siendo bajo el número de lectores de periódicos y revistas.
· “Me llena de satisfacción ser precursores en este tipo de encuestas, ante todo, de tomar la iniciativa y, en bien de la prensa mexicana, llevar a los medios de información escritos al escrutinio de los ejecutivos lectores, mostrando la madurez, apretura y flexibilidad de periódicos, revistas, portales y sus respectivos directivos, quienes durante toda la semana en que estuvo la encuesta en línea mostraron su respeto, disposición y madurez hacia los resultados”, señaló Ciro Ávila Ramírez, creador de Diálogos Logísticos y director general de CarLogisticsPR.
· “México debe estar orgulloso de contar con editores y periodistas de alto nivel, quienes con su esfuerzo continuo, compromiso y lealtad al país desarrollan la profesión en los más altos estándares mundiales”, comentó Ciro Ávila.
· Finalmente, la encuesta muestra la importancia que para las empresas debería tener el continuar invirtiendo en pautas publicitarias en los medios de información estratégicos para incrementar su branding, mostrar su compromiso y responsabilidad social, intercambiar y compartir conocimientos, fomentar la lectura y desarrollo de la sociedad, generar fuentes de empleo, etc.

Los resultados de la Quinta Encuesta Ejecutiva desarrollada en la última semana por Diálogos Logísticos, el Blog de la Logística y la Cadena de Suministro Latinoamericana
(http://dialogoslogisticos.blogspot.com/) y la cual convocó a más de 10 mil ejecutivos de empresas mexicanas y funcionarios públicos del gobierno federal y estatales, fue el preámbulo para el establecimiento en el país del llamado “Top Mexicano de los Medios de Información de Negocios”, el cual se enfocó exclusivamente a la prensa escrita de negocios editada en México, y en el cual los ganadores resultaron ser los periódicos Reforma y Excélsior en la categoría de Mejor Sección de Negocios de Diarios de Circulación Nacional; las Revistas Mundo Ejecutivo y Expansión en la categoría de Mejor Revista y/o Semanario de Negocios; las Revistas Mundo Logístico y Énfasis Logística en la categoría de Revistas y Portales Especializados en materia de manufactura, logística, transporte y comercio exterior; y los Portales Top Management y Sentido Común en la categoría de Portales de Internet con temáticas comerciales, industriales, de empresas y negocios.

Esta encuesta permite ver la gran prensa escrita con que cuenta México hoy en día, diversificada y bien posicionada entre ejecutivos mexicanos; no obstante, refleja también, la necesidad imperante aún en nuestro país de fomentar e incentivar la lectura entre la población mexicana, pues sigue siendo bajo el número de lectores de periódicos y revistas.

Al respecto, señaló Ciro Ávila Ramírez, creador de Diálogos Logísticos y director general de CarLogisticsPR: “Me llena de satisfacción ser precursores en este tipo de encuestas, ante todo, tomar la iniciativa y, en bien de la prensa mexicana, llevar a los medios al escrutinio de los ejecutivos lectores, mostrando la madurez, apertura y flexibilidad de periódicos, revistas, portales y sus respectivos directivos, quienes mostraron durante toda la semana en que estuvo la encuesta en línea mostraron su respeto, disposición y madurez hacia los resultados”.

Asimismo, Ciro Ávila Ramírez comentó: “México debe estar orgulloso de contar con editores y periodistas de alto nivel, quienes con su esfuerzo continuo, compromiso y lealtad al país desarrollan la profesión en los más altos estándares mundiales”.

Convocados durante toda la semana, los 10 mil ejecutivos participantes votaron en la primera pregunta de la Quinta Encuesta Ejecutiva por la Mejor Sección de Negocios de los principales diarios de circulación nacional. La pregunta incluyó 10 medios de información y registró 778 votos. El primer lugar en esta categoría lo obtuvo la sección Negocios del periódico Reforma con 221 votos (28 por ciento), el segundo lugar fue para la sección Dinero de Excélsior con 214 votos (27 por ciento). En tercer lugar quedó la sección Empresas de El Economista con 133 votos (17 por ciento), el cuarto puesto fue para la sección Finanzas de El Universal con 132 votos (16 por ciento) y el quinto se lo quedó la sección Negocios del periódico El Financiero con 27 votos (3 por ciento). Las siguientes posiciones fueron ocupadas por la sección Economía del Publimetro registrando 16 votos (2 por ciento), Negocios de Mileno con 15 votos (1 por ciento), Economía de La Jornada con 9 votos (1 por ciento), Negocios de La Crónica con 4 votos (0 por ciento), Finanzas de El Sol de México con 5 votos (0 por ciento) y Finanzas del Diario de México con apenas 2 votos (0 por ciento).

En la segunda pregunta de la Quinta Encuesta Ejecutiva los invitados debieron escoger sus tres Revistas y/o Semanarios de Negocios preferidos de entre 13 medios de información incluidos. Los resultados finales señalan que hubieron 702 votos en la categoría, quedando de la siguiente forma:

Primer lugar: Revista Mundo Ejecutivo (281 votos, 40 por ciento); Segundo lugar: Revista Expansión (257 votos, 36 por ciento); Tercer lugar: Periódico Empresas y Empresarios (247 votos, 35 por ciento).

El cuarto, quinto y sexto lugar lo ocuparon las Revistas América Economía (119 votos, 16 por ciento); Alto Nivel (108 votos, 15 por ciento) y el Periódico Comercio T-21 (79 votos, 11 por ciento), respectivamente. Posteriormente se ubicaron la Revista Entrepreneur (59 votos, 8 por ciento), el Periódico El Semanario (30 votos, 4 por ciento), la Revista Merca2.0 (28 votos, 3 por ciento), Revista Negocios de Proméxico (24 votos, 3 por ciento), Revista Ejecutivos de Finanzas (21 votos, 2 por ciento), Revista México Now (20 votos, 2 por ciento) y la Revista Consultoría (19 votos, 2 por ciento).

En la tercera categoría, la más competida de todas las incluidas en la Quinta Encuesta Ejecutiva de Diálogos Logísticos, los resultados fueron sorprendentes tras la enorme batalla en que se metieron los lectores y seguidores de las Revistas Mundo Logístico y Énfasis Logística. La categoría enlistó a 17 medios de información con presencia en México especializados en materia de manufactura, logística, transporte y comercio exterior y cuestionaba a los votantes sobre las 3 Revistas y/o Portales con mayor calidad en el manejo de sus contenidos, diseño, distribución y publicidad. Con un total de 2266 votos, y la mínima diferencia de un punto porcentual (26 votos), la Revista Mundo Logístico se llevó la primera posición con 1107 votos (48 por ciento), seguida de la Revista Énfasis Logística con 1081 votos (47 por ciento).

En esta categoría la tercera posición fue para la Revista Inbound Logistics que registró 286 votos (12 por ciento), seguida por la Revista Manufactura con 258 votos (11 por ciento).

El quinto lugar le correspondió a la Revista T-21 (186 votos, 8 por ciento), siguiéndole el Portal Info-Transportes en la sexta posición (72 votos, 3 por ciento).

El resto de los medios quedaron de la siguiente manera: Portal Webpicking (58 votos, 2 por ciento), Revista Indicador Automotriz (45 votos, 1 por ciento), Portal Automotriz (45 votos, 1 por ciento), Periódico Empresa Exterior (36 votos, 1 por ciento), Portal Alianza Flotillera (31 votos, 1 por ciento), Revista Contacto (24 votos, 1 por ciento), Revista Electrónica Comercio Exterior y Logística del COMCE (24 votos, 1 por ciento), Portal Maquila (23 votos, 1 por ciento), Portal Cadena de Suministro (22 votos, 0 por ciento), Revista Transporte y Turismo (17 votos, 0 por ciento), Revista Autotransporte 2000 (13 votos, 0 por ciento), y finalmente la opción Otra-o con 6 votos y 0 por ciento.

En la pregunta final de la Quinta Encuesta Ejecutiva se cuestionó a los participantes acerca de cuál de los portales de internet con temáticas comerciales, industriales, de empresas y negocios le gustaba más. Únicamente se incluyeron 6 medios de información. En esta pregunta se obtuvieron 448 respuestas, quedando las posiciones de la siguiente manera:

Primer lugar: Portal Top Management con 199 votos, 44 por ciento; segundo lugar: Portal Sentido Común con 149 votos (33 por ciento); tercer lugar: Portal Alianza Automotriz con 127 votos (28 por ciento); cuarto lugar: Portal Multipress con 25 votos (5 por ciento); quinto lugar: Portal Viceversa con 24 votos (5 por ciento), y el sexto lugar para el Portal Empaque Performance con 16 votos (3 por ciento).

Finalmente, la encuesta muestra la importancia que para las empresas debería tener el continuar invirtiendo en pautas publicitarias en los medios de información estratégicos, según sus mercados objetivos, pues son los periódicos, revistas, semanarios y portales no solamente un canal y herramienta indispensable para el crecimiento de sus negocios, para llegar a sus clientes potenciales, sino también para incrementar su branding, mostrar su compromiso y responsabilidad social, intercambiar y compartir conocimientos, fomentar la lectura y desarrollo de la sociedad, generar fuentes de empleo, etc.

Esta primera experiencia nos deja muchos retos para profesionalizar estas encuestas y posicionar al Top Mexicano de los Medios de Información de Negocios como el ranking anual de la prensa escrita de negocios. Para ellos deberemos profesionalizar este espacio, y contar en el futuro con herramientas tecnológicas más adecuadas para el control de los votantes.

Etiquetas: , , , , , , ,




Comments are closed.