EL COMERCIO ELECTRÓNICO CRECE 40 POR CIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DURANTE 2007

25 de junio del 2008 | por Martha Olavarrieta

De acuerdo un estudio, presentado por Visa, más del 70 por ciento de los consumidores encuestados prefieren las tarjetas de crédito al momento de comprar en línea.

Un estudio elaborado por America Economia Intelligence y presentado por Visa América Latina y el Caribe reveló que el comercio electrónico en la Región creció un 40 por ciento durante el 2007, alcanzando los US$10,9 mil millones de dólares. Este incremento se debió, en gran medida, a un sostenido crecimiento económico, avances en la tecnología y cambios en el comportamiento del consumidor. El estudio, llevado a cabo en 17 países, también concluyó que las tarjetas de crédito desempeñan un papel central en la expansión de este segmento; más del 70 por ciento de los consumidores encuestados prefieren esta forma de pago al momento de comprar en línea.

“Los beneficios brindados por los productos de pago Visa, tales como la conveniencia y la seguridad, son altamente valorados por los consumidores y han sido clave para este crecimiento del comercio electrónico,” dijo José María Ayuso, vicepresidente de productos de Visa América Latina y el Caribe. “Ayudamos a transformar la vida de millones de personas, estimular la innovación de los negocios, y enriquecer las economías locales”.

El comercio electrónico creció 121 por ciento durante los últimos dos años. Los países que lideran este crecimiento acelerado incluyen Venezuela, que creció a una tasa de 224 por ciento, seguido por Chile en un 183 por ciento, México con 143 por ciento, y Brasil con 116 por ciento.

A pesar de este crecimiento, el canal no ha alcanzado un estado de madurez en América Latina y el Caribe, el cual solamente representa el 0,32 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Región. En mercados maduros como el de los Estados Unidos, el comercio electrónico constituye un 0,98 por ciento del PIB del país. El estudio resalta que la tendencia positiva hacia el comercio electrónico también podría ser beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas podrán llegar a más clientes, aprovechando un canal que es eficiente y que se ha transformado en parte de la vida diaria de muchos consumidores.

Factores de crecimiento económico, social y tecnológico
El crecimiento del volumen del gasto en Internet es determinado por factores económicos, sociales y tecnológicos. El poder de compra generado por un crecimiento sostenido de la economía en América Latina ha sido clave para que consumidores y compañías cuenten con la posibilidad de hacer transacciones y llevar a cabo negociaciones en el mundo virtual.

El comercio electrónico permite a consumidores comprar productos internacionales que previamente se encontraban fuera de su alcance, así como también ayuda a los negocios de la Región a expandirse hacia otras economías. El estudio encontró que más de un tercio de las transacciones en línea son compras realizadas por los consumidores fuera de su país de origen; y que en aquellos países en los que el comercio electrónico se encuentra menos desarrollado, el porcentaje de transacciones internacionales puede llegar a ser tan alto como del 90 por ciento.

Desde el punto de vista social, el mercado de los más jóvenes es el que lidera los gastos en el comercio electrónico, dado que se sienten más cómodos adoptando y utilizando nuevas tecnologías.

El incremento acelerado de Internet y de banda ancha también ha contribuido al crecimiento de este canal. El aporte tecnológico viene de un incremento del 48 por ciento en la penetración en Internet, así como más del 100 por ciento de crecimiento en el acceso a banda ancha durante los últimos dos años. Esto ha resultado en conexiones más rápidas que hacen que las compras en línea sean más convenientes y más fáciles que nunca.

Los resultados de esta primera parte del estudio están basados en una investigación llevada a cabo por AmericaEconomia Intelligence entre Enero 1, 2008 y Mayo 31, 2008 en 17 países en América Latina y el Caribe. Incluye información cualitativa y cuantitativa de fuentes locales y organizaciones internacionales como la Asociación Mexicana de Comercio Electrónico en México (AMIPCI), Cámara e-net, Cavecom, CCS, FMI, ITU, World Internet Statistics y UNCTA. Información adicional fue recolectada por medio de una encuesta realizada entre los lectores de AmericaEconomia y entrevistas a profundidad con comercios líderes en su categoría. Para obtener más detalles sobre esta primer parte del estudio, visite www.visalatam.com/sala_prensa.

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