DOMINAR-NOS PARA DOMINAR EL TIEMPO

26 de marzo del 2008 | por Mariano Vázquez

Desde hace miles de años, el hombre sintió la necesidad de conocer la magnitud de las cosas y para determinarla comenzó a desarrollar sistemas de medida que en un principio fueron antropométricos, es decir, se basaban en las medidas del cuerpo humano (de ahí surgen las denominaciones tales como pie o pulgada).

En la actualidad si bien seguimos sintiendo esa necesidad de conocer la magnitud de las cosas, vemos que el tiempo no solo rige las actividades del hombre sino su “Ser mismo”, pues todo lo que sucede a lo largo de su vida transcurre de esta abstracción. De hecho podemos decir que no existe nada en el mundo que no perciba los cambios que el tiempo trae aparejado.

Desde la antigüedad, el tiempo ha sido una de las mayores intrigas de las mentes humanas y en un intento de entenderlo se le han conferido distintos sentidos.

Hace unos mil seiscientos años, San Agustín, filosofo y sabio que después fue Santo, pregunto : ¿Qué es el tiempo? Y a sí mismo se respondió : «Si alguien me lo pregunta, sé lo que es. Pero si deseo explicarlo, no puedo hacerlo».

El Físico Isaac Newton decía que el tiempo existía independientemente de la mente humanas y de los objetos materiales, que fluía por si mismo.
El Filosofo Emmanuel Kant, sostenía que el tiempo era una invención humana que se proyectaba sobre el universo.

Lo que si todos sabemos que el tiempo lo percibimos de manera subjetiva, de acuerdo a la interpretación que le demos en determinadas circunstancias.
Es así que no nos parece que fuera lo mismo pasar cinco minutos en el sillón del dentista que cinco minutos conversando con nuestros amigos.

Cuando nos referimos a las empresas, podemos identificar que uno de los factores que mas afectan a los ejecutivos es la sensación que el tiempo no les alcanza.

Habitualmente, en mis intervenciones de coaching, asisto a personas que se reconocen excesivamente atareadas, cargadas de trabajo, exclamando repetidamente «no tengo tiempo», «no me alcanzan las horas» y expresiones parecidas.

En síntesis, reconocemos que es una variable que no podemos modificar. No podemos detenerlo, almacenarlo, comprarlo, multiplicarlo, volverlo atrás o alargarlo.

Ahora bien, ¿cuales son los factores que afectan a la correcta gestión del tiempo?
Podemos decir sin temor a equivocarnos que algunos de ellos son:

• No saber distinguir entre lo urgente y lo importante.
• No delegar o delegación insuficiente de tareas.
• El excesivo volumen de información por analizar.
• No planificar. No tener objetivos definidos o claramente definidos..
• No saber decir No.
• Posponer.

En muchas ocasiones, quien sufre las consecuencias es “la familia” ya que el ejecutivo dedica muy pocas horas a su vida familiar, afectando su relación matrimonial o la de sus hijos.
Generándose así un circulo vicioso que incide en su propio rendimiento y trasladando el conflicto a su entorno laboral.

El nivel de estrés, la insatisfacción personal u otros problemas que los aqueja, puede ser una señal de mal manejo del tiempo.

Lo peor de este escenario es que en la mayoría de los casos no se dan cuenta que están inmersos en esta situación.

¿Como reconocer si Usted se encuentra en estas condiciones?, permítame que le haga estas preguntas :

• ¿Al terminar su jornada laboral se siente conforme por la tarea realizada?

• ¿Siente que desde lo laboral no hay nada mas que podría haber hecho durante ese día?

• ¿Disfruta de su trabajo y la tarea que realiza?

• ¿Se toma tiempo para realizar actividades de recreación, deportivas, descansar o compartir tiempo con su familia luego del trabajo?

• ¿Siente que la vida que esta teniendo es la que desea tener?

• Si ya se ha hecho estas preguntas anteriormente, ¿esta haciendo algo para cambiar la situación?

Si la respuesta a algunas de estas preguntas es “No”, creo que es un buen momento para replantearse la vida que quiere vivir.

La diferencia entre la gente que es eficiente, productiva y está satisfecha y la que no, es la manera en que administran, aprovechan y disfrutan de su tiempo, ya que el tiempo que está utilizando es suyo, es únicamente usted quien puede dominarlo. Y resulta prácticamente imposible dominar su propio tiempo si primeramente no esta dispuesto a dominarse a si mismo.

La administración efectiva del tiempo es el resultado de cientos de pequeñas y grandes elecciones, cada día, cada hora y aún cada minuto. La persona que mas interrumpe su jornada laboral es Usted mismo, así que tal vez sea tiempo de hacer algo al respecto.

Desde mi experiencia, el Coaching Ontológico ofrece una buena posibilidad para redescubrirse a si mismo, a sus valores y creencias personales, esto le ayudará a tomar las decisiones adecuadas al momento de distribuir su tiempo, en las diferentes áreas y aspectos de su vida.

La asistencia del coach facilita en que cada persona pueda reconocer sus valores y creencias con los cuales observa “su mundo” y desde ese lugar actúa, repercutiendo en la manera en que administra su tiempo.

El manejo efectivo del tiempo no depende solamente con contar con el mejor software de administración ni con la ultima versión de agenda personal, a mi juicio es un tema puramente personal que surge de cómo cada ejecutivo, de acuerdo a sus propias necesidades y la manera de observar y observarse a si mismo decide como recuperar su felicidad y el disfrutar su trabajo, bases fundamentales que sustentan el camino al éxito.

Muchas de los ejecutivos se encuentran atrapados dentro de sus sistemas de creencias y resisten en modificarlos, resisten realizar su propia transformación.
Si en cambio, esta comprometido con lograr algún objetivo, cualesquiera que sea, que su actual sistema de creencias no se lo permite, puede a través de la asistencia de un coach ontológico comenzar a desafiar sus propios paradigmas.

El coaching ontológico representa la posibilidad de acceder a una manera distinta y permanentemente renovada de observar el mundo y de interactuar con las personas y consigo mismo. No es meramente una técnica, es una forma de vida, diseñada para abrir posibilidades y permitir que las personas puedan lograr resultados sin precedentes.

Podemos aprovechar el tiempo y el particular privilegio de diseñarnos a nosotros mismos y darnos cuenta que podemos inventar todo lo que es posible en nuestra vida, incluso reinventarnos a nosotros mismos.

No es el tiempo el que nos falta. Somos nosotros quienes le faltamos a él…

Paul Claudel

Acerca del autor:

Mariano Vazquez es Coach Ontológico Profesional y es Director de Intercoach de Argentina
mvazquez@intercoach.com.ar
www.intercoach.com.ar

Etiquetas: , , , , , , , , , ,




Comments are closed.