DESTINA COCA-COLA MÁS DE 135 MDP EN PROGRAMAS SOCIALES Y AMBIENTALES COMO PARTE DE SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE MÉXICO

4 de mayo del 2008 | por Andrea Ramírez Riestra

· Su sexto Informe de Responsabilidad Social detalla las acciones implantadas en 2007, las cuales beneficiaron a más de 5 millones de mexicanos.
· El uso racional del agua, programas de reforestación, empaques sustentables y el desarrollo integral de las comunidades son algunos de los rubros que ejemplifican su visión de sustentabilidad.

Coca-Cola de México y los 13 Grupos Embotelladores en el país destinaron en 2007 más de 135 millones de pesos para la implantación de programas sociales y ambientales que beneficiaron a más de 5 millones de mexicanos.

En su sexto Informe de Responsabilidad Social destaca la ejecución de proyectos en favor del entorno como parte de su compromiso por devolver cada gota de agua que utiliza en sus bebidas y procesos de elaboración.

Esta inversión es sólo una parte de los más de 750 millones de dólares que la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), que suma el trabajo conjunto de Coca-Cola de México y los 13 Grupos Embotelladores, compañías mexicanas e independientes, destinó en 2007 para el mantenimiento de sus operaciones, la creación de empleos formales, el impulso de proyectos ambientales, el fomento a la educación y el desarrollo científico y tecnológico, así como la generación de espacios culturales y de entretenimiento que promuevan la convivencia familiar y un estilo de vida activo y saludable.

“Sólo a través de una visión integral aseguraremos el camino para un desarrollo armónico y sustentable, pues nuestro compromiso está enfocado en apoyar a las comunidades que hacen posible nuestra actividad”, destacó James Quincey, Presidente de Coca-Cola de México.

Los programas detallados en el Informe, además de formar parte de su negocio, apuntan al desarrollo de comunidades sustentables, pues sólo para ejemplificar, la protección y conservación del medio ambiente es un tema de interés general debido al cambio que está experimentando el planeta.

A fin de asegurar un verdadero beneficio para la sociedad, Coca-Cola implementa diversas acciones tales como el acuerdo que firmó con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Pronatura México para reforestar 25 mil hectáreas de ecosistemas prioritarios que abastecen de agua a las principales ciudades del país. Para dimensionar el importante impacto de esta iniciativa, podríamos darle más de 6 vueltas a la Tierra si colocáramos en línea el terreno en donde se plantarán los 30 millones de árboles en los próximos cinco años.

Un beneficio más son las acciones implantadas en el rubro de empaques sustentables, en donde la compañía destina recursos a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan su aligeramiento, así como elaborarlos con materiales reciclables y reutilizables. Con esta acción la Compañía disminuyó en el año el consumo de este insumo en 3 mil toneladas, cantidad equivalente al peso de casi 4 mil automóviles.

La Industria Mexicana de Reciclaje (IMER), primera planta de reciclado de PET grado alimenticio en México y la de mayor capacidad en América Latina, ha logrado procesar más de 12 mil toneladas de PET en sólo dos años, lo que ha permitido la introducción al mercado de millones de botellas que contienen entre 10% y 25% de material reciclado.

La eficiencia en el consumo de energía también forma parte del compromiso de Coca-Cola hacia la sustentabilidad. Tecnologías utilizadas en sus equipos de refrigeración economizan alrededor de 35% su consumo en este concepto, lo que permitió el año pasado ahorros de más de 40 millones de kilowatts, el equivalente a iluminar 18 mil hogares durante un año. Los beneficios de la aplicación de estas tecnologías se extienden también a la operación de los microempresarios que expenden los productos en cientos de miles de sus negocios, al generarles ahorros cercanos a los 2 mil 600 millones de pesos en 2007.

El fomento de comunidades sustentables es un elemento que la Compañía ha venido enfatizando en los últimos años. Fundación Coca-Cola de México a la fecha ha respaldado la edificación de 127 obras de infraestructura educativa en 26 estados del país en beneficio de 1.3 millones de personas. De igual manera, la Compañía apoyó la realización de la trigésima primera edición del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos y la décima Copa Coca-Cola.

Para promover un bienestar integral en la población, la Compañía sigue implantando acciones de Movimiento Bienestar, plataforma cuyo objetivo es fomentar la actividad física, proporcionar orientación alimentaria, informar sobre la importancia de la hidratación y promover el bienestar emocional de las personas. A través de programas específicos, “Zafo no jugar” beneficiará a 1.5 millones de niños de primaria en 4 mil escuelas en el país en el presente ciclo escolar.

Otros proyectos enfocados en el bienestar de la gente son los eventos deportivos, culturales y de entretenimiento, los cuales sumaron más de 7 mil el año pasado y contaron con la asistencia de cerca de 50 millones de personas.

Como complemento de las diversas acciones que la Compañía emprende en el país, están los programas que también lleva a cabo en sus instalaciones. Las 48 plantas de tratamiento de aguas residuales con las que cuenta, los diversos programas de uso eficiente de líquido, así como la utilización de nuevas tecnologías y prácticas innovadoras, le permitieron ahorrar 146 millones de litros de agua, el equivalente al líquido recomendado para el consumo en un día de 73 millones de personas.

Coca-Cola es consciente de la obligación que deben asumir cada uno de los actores sociales para reducir las emisiones a la atmósfera, por ello, todas sus plantas realizan monitoreos constantes y cuentan con programas de mantenimiento del equipo vehicular. Asimismo, a nivel internacional cuenta con el aval de Greenpeace para el desarrollo y la implementación de una tecnología de refrigeración basada en bióxido de carbono (CO2).

Finalmente, el Informe señala que Coca-Cola se mantuvo como uno de los principales empleadores en el país al generar de forma directa más de 80 mil empleos formales y al menos 500 mil de forma indirecta. De igual manera, realizó también programas de actualización y formación a través de más de 1.5 millones de horas de capacitación que beneficiaron a más de 110 mil empleados y microempresarios.

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