DATA WAREHOUSE: UN VISTAZO COMPLETO DEL NEGOCIO

11 de junio del 2010 | por Andrea Ramírez Riestra

∙Las empresas se están ahogando en un mundo de datos, pero siguen hambrientas de información que permita una mejor toma de decisiones.

En el entorno económico actual, disponer de información en tiempo real es clave para el buen desempeño corporativo, resultando en empresas competitivas y rentables, al ser capaces de responder rápidamente a los sucesos que se les presentan día a día.

En el presente, contar sólo con herramientas de Business Intelligence (BI) no es suficiente, ya que la información relevante se encuentra dispersa en los diferentes sistemas y departamentos dentro de la empresa. Una fuente única e integrada de datos precisos, significa mejores y rápidas decisiones en su empresa. Aquellas que ya se encuentran explotando sus activos de datos, para obtener una visión estratégica, reconocer las tendencias emergentes y responder rápidamente, están dejando a sus competidores atrás.

Para lograr esa visión integrada y única, las empresas están apostando a la implementación de un Data Warehouse que, junto con las aplicaciones de BI, ofrece una visión global de la información, análisis y procesos que facilitan y mejoran la toma de decisiones, para beneficio tanto de la empresa como de sus clientes.

Un Data Warehouse puede integrar y consolidar datos de muchas fuentes, tanto internas como externas, para entregar un informe significativo para los tomadores de decisión. Estos datos tienen como características que no son volátiles, se encuentran orientados a un tema en específico y son variables en el tiempo.

El beneficio de implementar un Data Warehouse

• Es aplicable a todas las industrias.
• Su utilización es conveniente en cualquier departamento, ya que soporta la toma de decisiones, tanto estratégica como operativa.
• Permite acceder a información relevante para cada usuario.
• Reduce costos e incrementa los ingresos.

Una sola visión del negocio

Sabemos que cada negocio es único, pero todos tienen una necesidad en común: información, que sea consistente, precisa, confiable y actualizada, de modo que permita tomar decisiones importantes de manera instantánea. En el actual ritmo y volatilidad del entorno económico, se necesita de una sola y consistente visión de sus datos para todas las decisiones del negocio. Entonces, ¿por qué incurrir en gastos y problemas de gestión asociados a múltiples almacenes de datos y redundancia de los mismos? Con un entorno de Data Warehouse se tiene una total integración de los datos generados por parte de las diferentes áreas que componen la empresa, a los cuales se puede acceder sin tener que incidir en procesos internos para obtener la información deseada, a través de una única, centralizada y flexible fuente de datos.

Mejor y más rápida toma de decisiones estratégicas

Sin una sofisticada capacidad analítica, los datos por si mismos no se pueden traducir en visión. Una correcta solución analítica permite usar la información para analizar y manejar adecuadamente el negocio día a día. Mediante un Data Warehouse, empleados a nivel operativo y estratégico de la empresa pueden tomar decisiones bien fundamentadas, coordinadas, estratégicas y puntuales de manera rápida ante cualquier situación que se presente.

Tecnología de última generación

Es un hecho que para lograr el mejoramiento en cuanto al desempeño de una empresa, es de gran importancia contar con la tecnología diseñada específicamente para lograr tal cometido. Un Data Warehouse brinda un diseño robusto y sofisticado, con facilidad de uso y manejo; es una solución que puede crecer y es flexible, dentro de una única e integrada plataforma, que maneja grandes cantidades de datos y usuarios, y numerosos tipos de cargas de trabajo simultáneamente para impulsar mejores decisiones en tiempo real.

Velocidad de respuesta

En el entorno económico tan cambiante, la información entre más actual sea mejor; es por eso que con la tecnología de un Data Warehouse, el tiempo que se necesita para la toma de decisiones se mide en segundos y minutos, no en días o incluso semanas, como sucede cuando la información no se encuentra centralizada. En este caso hay que pedir a cada departamento que genere esta información para después realizar un análisis que la integre. Un Data Warehouse obtiene respuestas a cuestionamientos de los más básicos a los más complejos en el menor tiempo.

“Un Data Warehouse bien diseñado agrega valor a los datos empresariales, al mejorar su calidad y consistencia. Hoy más que nunca las empresas necesitan una nueva forma para manejar la información, que les permita acceder de manera más rápida y precisa, tomar decisiones en menor tiempo, con la confiabilidad de poseer los datos correctos, reduciendo los costos en el manejo de ésta y finalmente lograr el crecimiento del negocio”, comentó Francisco Bernal, Director General de Teradata México.

“Un buen Data Warehouse debe contener toda la información que genera el mundo transaccional de la empresa, pero no en forma exclusiva. Este conocimiento se puede enriquecer con información proveniente del mundo exterior de la empresa, como por ejemplo, datos de mercado en información capturada por Internet. También se pueden agregar datos provenientes de sistemas paralelos internos o externos de la compañía”, finalizó Bernal.

La información enriquecida permite realizar la comparación de situaciones que tienen origen en el mundo de la empresa, pero vinculadas con el contexto en el que la empresa se desenvuelve. De esta manera brindan, a quien debe tomar las decisiones, una poderosa herramienta que les facilite la toma de las mismas, o bien reduzca el riesgo en función de la minimización del marco de incertidumbre.

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