¿CONOCES EL MODELO DE PRÉSTAMO ENTRE PERSONAS O P2P?

2 de noviembre del 2015 | por Top Management

P2P, peer to peer lending, social lending o crowdlending quita como intermediario a los bancos y con la ayuda de la tecnología, el portal pone en contacto a solicitantes de crédito con prestamistas, ofreciendo mejores tasas en créditos personales y mejores rendimientos para prestamistas.

Los préstamos P2P (Peer to Peer, préstamos de Persona a Persona vía online) se han convertido en una alternativa financiera para los que necesitan un crédito o se desea ganar intereses como prestamistas.

Mucho se habla de P2P pero ¿qué es este concepto? El préstamo entre particulares también llamado peer to peer lending, social lending o crowdlending, se refiere a préstamos ofertados de particulares a otros particulares sin la intervención de una institución financiera tradicional. En muchos casos se trata de créditos de bajo monto. El objetivo es ofrecer una opción financiera a todos aquellos que desean acceder a un crédito tasas más bajas o generar intereses por convertirse en prestamistas.

Gerardo Obregón, Director General de Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, comenta: “Prestadero es una plataforma que a través de la Web posibilita la conexión entre las personas que necesitan el dinero y aquellos que lo puedan aportar; creando así, una nueva forma de comunidad financiera que extiende los beneficios de los créditos.”

En el mundo hay exitosos modelos de financiamiento vía online en países como Estados Unidos, Canadá, Australia e Inglaterra. Por ejemplo, Zopa, Lending Club, Prosper, y por supuesto, Prestadero:

  • Zopa (Zone of possible agreement, Zona de acuerdo posible) es una compañía británica fundada en 2005 que proporciona un servicio de intercambio monetario on-line, permitiendo a la gente que tiene dinero prestárselo a aquellos que lo solicitan, en lugar de utilizar las cuentas de ahorro y las condiciones de préstamos de los bancos tradicionales. El proceso es a veces referido como préstamo entre particulares.
  • Lending Club es una compañía de préstamo entre particulares fundada en San Francisco, California, EU en 2006. Fue el primer sitio en registrar sus productos como valores con la Securities and Exchange Commission (SEC), y ofrecer un servicio de préstamos en el mercado secundario.
  • Prosper es la primera compañía creada en California, EU en 2005 dedicada a los préstamos peer-to-peer mercado, y hoy cuenta con varias subsidiarias.
  • En México se creó Prestadero en 2011 con el propósito de facilitar y hacer más eficientes los procesos de crédito quitando intermediarios y reduciendo los costos elevados.

En 2014 se creó la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) que agrupa a las principales plataformas de crowdfunding en México con el principal objetivo de promover el modelo y defender los intereses, estableciendo códigos de prácticas que sean adoptados por todas las plataformas y profesionales del crowdfunding en el país.

¿Cuáles son los beneficios del financiamiento P2P?

Ante la necesidad de las personas de financiarse, este modelo otorga ventajas que lo hacen atractivo para toda la comunidad, debido a sus créditos con mejores tasas, mejores rendimientos y servicio online 100%. Así, los nuevos modelos de financiación alternativa se abren paso para ser una alternativa para ciertos sectores que no reúnen las condiciones que un crédito bancario exige.

De acuerdo con Gerardo Obregón las plataformas de préstamos P2P prometen presentar un detallado y preciso control de riesgos; los prestamistas son libres de elegir a qué tipo de proyectos quieren prestar, y el porcentaje de impago es muy bajo, por lo que que tienen una alta rentabilidad. «Como no existen intermediarios, tanto el fondeador como el solicitante se ahorrarán comisiones o cargos ocultos, las ganancias para ambos serán aún más altas» comenta Obregón. Hasta el momento Prestadero ha colocado préstamos por $62 millones de pesos.

Liga de interés:

www.prestadero.com

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,




Comments are closed.