CARACOL DE PLATA REALIZÓ LA X EDICIÓN DE PREMIACIÓN A LOS MEJORES MENSAJES PUBLICITARIOS DE BENEFICIO SOCIAL EN IBEROAMÉRICA

11 de noviembre del 2009 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ La décima edición de los premios Caracol de Plata contó con la participación de 20 países.
∙ Creatividad, originalidad, contenido y trascendencia son algunas de las características que destacan en los mensajes ganadores.

La organización Caracol de Plata, A.C. premió a los mejores mensajes de beneficio social en Iberoamérica durante una ceremonia realizada en el Teatro Metrópolitan, reconociendo la labor social en materia de comunicación y mercadotecnia de las empresas, agencias de publicidad y universidades participantes.

Desde hace 10 años, Caracol de Plata ha promovido la responsabilidad social empresarial, a través del área de comunicación, publicidad y mercadotecnia; con acciones enfocadas en la difusión de mensajes que evoquen conciencia social y que al mismo tiempo involucren a las empresas, universidades y comunidad en general.

Dentro de las acciones que la asociación realiza, cada año, se reconoce a través del Reconocimiento Iberoamericano del Mensaje de Beneficio Social con la escultura Caracol de Plata, la calidad, creatividad, contenido y trascendencia de las campañas publicitarias que promueven mensajes educativos y de apoyo social en México e Iberoamérica. Este reconocimiento se realiza a través de dos concursos, uno dirigido a empresas y profesionales de la comunicación y otro a la comunidad universitaria.

Los reconocimientos se otorgan en una ceremonia de premiación en la que se presentan los trabajos finalistas y ganadores de cada una de las categorías. En esta ocasión, la conducción estuvo a cargo de Rebecca de Alba y Ricardo Rocha, que frente a más de mil quinientos invitados dieron la bienvenida a la décima edición a la premiación del Caracol de Plata.

El empresario mexicano, Manuel Arango, fundador y actual presidente de la Asociación, dirigió un mensaje a los asistentes, en el que hizo énfasis en la importancia de impulsar a las empresas, incluyendo a los medios de comunicación y las agencias de publicidad, para el desarrollo, creación y difusión de mensajes con beneficio social, basados en la solidaridad y el compromiso común.

Posteriormente un grupo de entusiastas actores y personalidades del espectáculo presentaron la terna de finalista y ganadores de cada una de las categorías, otorgando el Caracol de Plata a los ganadores como reconocimiento.
Los países galardonados en cada categoría fueron: Brasil en impresos y campañas, Venezuela en radio, España en medios alternativos, Argentina en Televisión.

Además de las 5 categorías del concurso profesional, por sexta ocasión se otorgó el Reconocimiento Universitario Caracol de Plata, el cual tiene como principal objetivo impulsar la conciencia entre los estudiantes, para que el día de mañana la responsabilidad social empresarial sea parte de la práctica profesional.

Cabe destacar que en esta edición, se contó con la participación de Universia, la red de universidades más grande de Iberoamérica, quién apoyo en la difusión de la convocatoria, así como en el diseño de la plataforma web, en la cual los estudiantes pudieron subir sus trabajaos, además de conocer y evaluar los mensajes más representativos. Esto dio como resultado que el número de trabajos universitarios se triplicara en comparación al año pasado, con un total de 1524 proyectos de 20 países diferentes.

Con esta ceremonia, Caracol de Plata cumple 10 años de motivar a las empresas, agencias de publicidad, organizaciones sociales, medios de comunicación y universidades para el desarrollo y difusión de campañas que apoyen la conciencia social en Iberoamérica.

El vino de honor para celebrar a los ganadores, tuvo lugar en el Museo de Arte Popular, también localizado en el Centro Histórico de la Ciudad.

Los mensajes ganadores en las cinco categorías del Reconocimiento son:
Impresos: Tree, creado por DDB Brasil para WWF Brasil.

Radio: Carmen, creado por AW Nazca Saatchi & Saatchi de Venezuela para la Fundación Alzheimer.

Publicidad Exterior y Medios Alternativos: University Kit, creado Villarosás para Banc de Sang i Teixits de España.

Televisión: Especiales, creado por Ogilvy & Mather Argentina, para IDEL – Integración y Desarrollo Laboral

Campañas: Objetivos do Milenio, Patrocinado por la Fundação Roberto Marinho y Canal Futura.

Los mensajes ganadores del Reconocimiento Universitario son:

Cartel: Collar de agua, creado por Wilson Iván González Cárdenas y Karen Lorena Ortiz Garzón de la Universidad Central de Colombia.

Televisión: Conciencia, de Santiago Javier Chiluisa Samaniego, Santiago Mera y Fernando Conrado de la Universidad Israel de Ecuador.

La lista de ganadores y finalistas está disponible en el sitio de Caracol de Plata en Internet: www.caracoldeplata.org

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.