BBVA BANCOMER INAUGURA SU «OPEN SPACE», UN SITIO PARA IMPULSAR IDEAS Y TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS

OPEN SPACE, BBVA BANCOMER

9 de abril del 2018 | por Top Management

∙ «Open Space» es una pieza clave en la estrategia de Innovación Abierta (Open Innovation) de BBVA Bancomer y de todo el Grupo BBVA a nivel global, orientada a colaborar con la comunidad fintech de cada geografía.
∙ La institución bancaria invierte alrededor de 300 millones de dólares por año, para robustecer plataformas, rediseñar las aplicaciones y desarrollar nuevos productos y servicios.
∙ Durante 2017 BBVA Bancomer tuvo 384 eventos de emprendimiento, innovación, desarrollo, marketing, Fintech y UX principalmente y se contó en total con 13, 478 asistentes.

 

El «Open Space» de BBVA Bancomer (antes ‘Innovation Center’) es un sitio en mejora continua y ofrece nuevas alternativas para todo el ecosistema de innovación y emprendimiento del país. Ahora busca consolidarse como punto de encuentro abierto a distintas iniciativas y al desarrollo de las soluciones tecnológicas para explorar conjuntamente nuevos acercamientos al negocio bancario y encontrar el entorno propicio para el intercambio de experiencias y conocimiento.

En la presentación del «Open Space» de BBVA Bancomer se contó con la presencia de Eduardo Osuna Osuna, Vicepresidente del Consejo de Administración y Director General de BBVA Bancomer; de Hugo Nájera Alva, Director General de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer; y de Carlos López-Moctezuma, Director de Nuevos Negocios Digitales y Educación Financiera de BBVA Bancomer.

Osuna reafirmó que BBVA Bancomer sigue liderando la transformación digital de la banca mexicana, con el objetivo de cambiar la experiencia del cliente, lo que implica seguir innovando para facilitar el acceso a los servicios financieros dentro y fuera de las sucursales.

El vicepresidente y director general de la institución añadió que, frente a los nuevos jugadores tecnológicos no financieros, “necesitamos hacer más y estamos invirtiendo alrededor de 300 millones de dólares por año, para robustecer plataformas, rediseñar las aplicaciones y desarrollar nuevos productos y servicios con el propósito de poner al alcance de todas las oportunidades de esta nueva era”.

Por su parte, Hugo Nájera Alva, Director General de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, dijo que «Open Space» es una pieza clave en la estrategia Global Open Innovation, orientada a colaborar con la comunidad fintech con el objetivo de crear experiencias diferenciales para los clientes de servicios financieros.

Nájera comentó que, como parte de esta estrategia, BBVA Bancomer trabajará en 2018 en tres líneas específicas: “Fortalecer y enriquecer el ecosistema local, conectar el negocio principal con todas las iniciativas y construir una huella global”.

También resaltó las iniciativas de alto impacto que ha tenido el banco como impulsor de los emprendedores en el país, como Open Sandbox, el programa de innovación abierta que busca probar nuevas tecnologías en alianza con las mejores startups; Open Talks, que son jornadas de conferencias en donde se reúnen los mejores expertos en temas y tendencias relevantes para el ecosistema emprendedor Fintech; el Hackathon BBVA Bancomer con el que se busca apoyar la transformación digital del banco y del ecosistema de emprendedores y desarrolladores;  el API Market, que es una plataforma global y abierta de APIs que permite acceder a soluciones financieras de manera ágil e implementarlas fácilmente en una empresa, y el MindsetLab, programa de intra-emprendimiento para desarrollar colaboradores con ADN digital y emprendedor.

Carlos López-Moctezuma, Director de Nuevos Negocios Digitales y Educación Financiera de BBVA Bancomer, en referencia a este nuevo concepto físico dijo: “El «Open Space» se amplió un 40% y tenemos capacidad para eventos de hasta 150 personas y podemos realizar hasta tres eventos simultáneos”. Además, señaló que en el lugar se cuenta con 10 espacios de coworking en donde se estará recibiendo a startups, principalmente que estén buscando extender su negocio en México, apoyándolos durante unos meses, con el espacio sin costo.

El directivo destacó que durante 2017 este lugar (antes Innovation Center BBVA Bancomer) tuvo 384 eventos como conferencias, cursos, pitch days, workshops, meetups, en los temas de emprendimiento, innovación, desarrollo, marketing, Fintech y UX, principalmente. Para todos los eventos y actividades se contó con 13,478 asistentes en total y se llevaron a cabo cuatro eventos de alto impacto.

Uno de los grandes logros de la estrategia Open Innovation de BBVA Bancomer en 2017 fue Open Sandbox, en el cual se presentaron más de 220 aplicaciones de startups. “De éstas –comentó López-Moctezuma- fueron seleccionadas 23, las cuales presentaron su pitch ante el Comité de Dirección de BBVA Bancomer, resultando 10 startups finalistas. Sumadas a éstas, en total ahora tenemos a 20 startups realizando pilotos con diferentes áreas del banco”, destacó el directivo.

En la estrategia de negocio de BBVA Bancomer la innovación es el pilar que ayuda a poner al alcance de todos sus productos y servicios. La institución bancaria cuenta con más de 5.5 millones de clientes digitales que toman las nuevas oportunidades que el banco les ofrece y se espera cerrar el año con un total de 6.5 millones de clientes digitales.

El renovado «Open Space»’ en México se suma al espacio de Madrid; y próximamente en Bogotá (Colombia) y en Estambul (Turquía) abrirán sus nuevos espacios para sumarse a esta red global que pretende ser un punto de encuentro esencial para todos aquellos que forman parte del sector fintech, al compartir experiencias, tecnología y retos.

Infografía:

OPEN SPACE, BBVA BANCOMER

Liga de interés:

https://openspace.bbva.com/mexico/

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