ASÍ FUNCIONAN LOS DATOS BIOMÉTRICOS QUE SOLICITARÁN LOS BANCOS

BIOMÉTRICOS, CORU

28 de enero del 2020 | por Top Management

México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad; la mayoría de los casos se dan por pérdida de documentos (67%), robo de carteras y portafolios (63%) y por información robada directamente de la tarjeta bancaria (53%), según datos del Banco de México.

El robo de identidad en las instituciones financieras sigue siendo un riesgo difícil de combatir, por lo que a partir del 30 de marzo de este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), exigirá a los bancos capturar la huella dactilar de los usuarios que abran una cuenta o un crédito, a fin de dar más seguridad en las transacciones.

La meta es que con esta medida y la entrada en acción del Servicio Nacional de Identificación Personal, pueda tenerse información biométrica de más de 120 millones de mexicanos en 2023 y se minimicen los riesgos de suplantación de identidad, ya sea por fraude o por errores administrativos.

“Dar de alta nuestros datos biométricos en el banco podría ser uno de los mecanismos más sencillos, gratuitos y seguros para blindar las transacciones y asegurar que cada movimiento sea realizado exclusivamente por el titular de la cuenta”, explica Luis Madrigal, director de Coru.com. “Aunque la ley nos ampara contra cargos no reconocidos, siempre es mejor que cada tarjetahabiente tome precauciones para personalizar y proteger sus plásticos en caso de robo, extravío o clonación”, añade.

A fin de orientar a las personas que requieran iniciar trámites con los bancos y financieras a partir de marzo, la plataforma de servicios financieros Coru.com recopila las principales inquietudes sobre la toma de datos biométricos:

¿Qué son los datos biométricos?

Se trata de un rasgo de propiedad física o fisiológica (como huellas o marca ocular), de comportamiento o elemento de personalidad (como firma o escritura) que corresponde a una persona, que no puede alterarse, además de que puede ser medido y verificado.

A diferencia de una contraseña que puede ser cambiada por otra, la información biométrica (por ejemplo, las huellas, la fisonomía del rostro o el timbre de voz) no puede cambiarse y da acceso a la identidad exclusiva de una persona, por ello garantiza mejor seguridad, pero también mayor responsabilidad en su utilización.

¿Cuáles son los datos biométricos que me pedirá el banco?

A partir de marzo, todas las personas que soliciten una cuenta o un crédito, deberán registrar su huella dactilar; y más adelante se prevé la captura del iris ocular, rostro y voz.

Además, con previo aviso y consentimiento del usuario, el banco verificará estos registros con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) para cotejar la identidad de quien solicite abrir una cuenta o una línea de crédito.

Para el cliente, el proceso es muy sencillo, gratuito y debe tomar menos de 10 minutos. Solo se requiere estar presente en la sucursal, identificarse con la credencial del INE o pasaporte. Se toman las huellas digitales que se comparan con las almacenadas en el INE y se registra la huella facial.

 ¿Es seguro dar los datos biométricos?

La autenticación con datos biométricos eleva las medidas de seguridad para evitar el robo de identidad, pero aún podrían presentarse hackeos para cometer delitos. Un aspecto muy importante es que al entregar estos datos, el usuario será informado de quién tendrá este almacenamiento y la facultad para solicitar que se borre su registro cuando decida dejar de ser cliente de la institución financiera.

La información biométrica está considerada como dato personal y protegida por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO).

¿Cómo se deberían usar los datos biométricos?

Una vez que estén registrados los biométricos, éstos se usarán cuando el cliente haga una operación presencial, como consulta de saldo en escritorio, retiro por más cierto monto con tarjeta de débito o desee abrir una cuenta. La identificación del cliente se comparará con los registros previamente obtenidos, lo que permitirá detectar cualquier intento de suplantación de identidad.

Los principales datos biométricos que se tomarán a partir de marzo en México son:

 1) Huella de voz. Uno de los métodos cada vez más comunes en bancos como Santander y Citibanamex. Con la huella de voz se verifica la frecuencia, velocidad y acento para que coincidan con las del cliente enrolado. Este método de contraseña fija tarda menos de 2 segundos en autenticar.

Algunos inconvenientes de este sistema es el alto costo que implica para las instituciones, así como el permiso que deben tener los bancos por parte de de los clientes antes de grabar registros de voz.

2) Huella dactilar. Valida que las características sean iguales a los registrados en el INE. Bancos como Banorte, Banco Azteca y Citibanamex, entre otros ya hacen obligatorio el uso de la huella dactilar en sucursal cuando los clientes solicitan apertura de cuenta, créditos de consumo, en caso de contrato o cancelación de banca digital, solicitud o entrega de tarjeta de crédito o débito, asignación de clave de atención telefónica o modificación de datos generales.

3) Reconocimiento facial. En este caso se identifican los rasgos del rostro capturado y que éstos tengan la misma distancia entre las pupilas, posición de la nariz y dimensiones contra las características registradas por la persona. Las app de BBVA y Banorte ya cuentan con un esquema de este tipo gracias a la autenticación por medio de selfies.

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