ADQUIEREN MAYOR IMPORTANCIA ENTRE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS DEL MUNDO LOS REPORTES DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA, REVELA ENCUESTA DE KPMG

8 de noviembre del 2008 | por Martha Olavarrieta

· El 80% de las 250 empresas de Global Fortune publica información sobre aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en reportes separados o integrados a sus informes financieros anuales.

· En México sólo el 17% de empresas listadas en Bolsa presenta reportes sobre Responsabilidad Social Corporativa.

De acuerdo a Global Fortune 250 (G250), el 80% de estas empresas publica información sobre aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en reportes separados o integrados en sus informes financieros anuales, lo que representa un incremento del 50% desde que KPMG realizó la anterior encuesta relacionada con el tema en 2005. Jesús González, Socio de la Práctica de Asesoría en Riesgos de KPMG en México, comentó: “Con estos resultados queda claro que ha habido un cambio de dirección importante al convertirse los informes de responsabilidad corporativa en la regla y no la excepción en las principales compañías del mundo”.

La Encuesta Internacional de KPMG sobre Reportes de Responsabilidad Corporativa es la más exhaustiva que se ha realizado a la fecha sobre este tema. Además de las 250 empresas de Global Fortune, la muestra también incluyó a las 100 empresas de mayor importancia por ingresos en 22 países, incluido México (sumando más de 2,200 empresas alrededor del mundo). Las compañías a nivel nacional van a la zaga de las 250 compañías globales al emitir reportes 45% de ellas; sin embargo las cifras varían notoriamente de un país a otro. Por ejemplo, menos del 20% de las empresas en México y la República Checa emiten reportes, mientras que más del 90% en Japón y el Reino Unido lo hacen.

En México, de las 100 empresas de mayor importancia por ingresos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, solamente el 17% presentan informes sobre responsabilidad corporativa ya sea por separado o integrados en el reporte anual, lo que representa una enorme oportunidad para que las compañías identifiquen los beneficios de la responsabilidad corporativa y los alineen con su estrategia de negocios.

Asimismo, 40% de las 250 Global Fortune y 55% de las 100 principales compañías de los 22 países analizados, no integran en lo absoluto información sobre los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus informes anuales, incluyendo cuestiones como riesgos de cadena de abastecimiento y cambio climático.

“Es sorprendente cómo las compañías ven el valor de la sustentabilidad en los negocios y existe cada vez mayor evidencia de que operar con responsabilidad aporta valor a los accionistas”, manifestó González. “Uno esperaría que los canales de comunicación como son el informe anual y las asambleas generales anuales sean utilizados para comunicar el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo a los grupos de interés”.

La encuesta es también un monitor clave de las tendencias a emplear servicios de verificación en los informes de responsabilidad corporativa. El número de compañías que emplean servicios formales de verificación aumentó este año a 40%, después de mantenerse estable en 30% en las versiones de la encuesta de 2002 y 2005, con las grandes firmas contables a la cabeza en términos de participación de mercado en cuanto a servicios de verificación. Los dos factores principales que impulsan el empleo de los servicios de verificación, de acuerdo con lo mencionado por las compañías encuestadas, fueron mejorar la calidad de la información reportada y fortalecer la credibilidad entre los grupos de interés clave.

La encuesta de KPMG reveló que el empleo de estándares para los servicios de aseguramiento va en aumento, así como el empleo de estándares para la elaboración de reportes como la Guía para la elaboración de memorias de Sustentabilidad presentada por el Global Reporting Initiative (GRI, por sus siglas en inglés) que actualmente utiliza casi la totalidad de las compañías G250, para reportar cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

En general, la encuesta encontró que las compañías están cambiando a un enfoque más estratégico para la gestión y reporte de responsabilidad corporativa, y la práctica parece estar madurando. “Realizamos esta encuesta internacional cada tres años porque consideramos que el reportar aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, tiene valor y llegó para quedarse”, aseguró Jesús González. “Durante los próximos meses y años, a medida que reconstruyamos un sistema económico global más estable, seguramente incrementará la transparencia, rendición de cuentas e información sobre ética, gobierno corporativo y riesgos clave no financieros que enfrentan las compañías, y éstos adquirirán mayor valor para los inversionistas, clientes y dirección de alto nivel”, aseguró el Socio.

“El desarrollo sustentable ha ganado una posición firme en la agenda de gobierno de México, con una sección dedicada a la misma en el Plan de Desarrollo Nacional de 2007-2012. La concientización sobre la responsabilidad corporativa está creciendo y más sectores se unirán a estas actividades en los años futuros”, concluyó González.

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