BRECHA DE LIQUIDEZ, UN RETO PARA LAS PYMES

DISI, LIQUIDEZ, PYMES

6 de septiembre del 2019 | por Claudio Kandel

CLAUDIO KANDEL, DISI

Claudio Kandel, CEO de DISI

La “brecha de liquidez” es la falta de liquidez provocada por los largos plazos para la cobranza versus los cortos plazos para pagar proveedores y gastos. En otras palabras, se puede decir que existe una diferencia grande entre tus cuentas por cobrar y tus cuentas por pagar. Esto provoca que la liquidez de la empresa se vea comprometida.

Por extraño que parezca, es normal que una Pyme tenga una brecha negativa de liquidez pues la mayoría de las veces los clientes pagan a plazos. Las empresas grandes determinan el volumen de compra y el tiempo que requerirán para realizar el pago. Para la Pyme esto es en una complicación pues hizo una inversión importante para conseguir el producto y comercializarlo.

La brecha de liquidez provoca un flujo de efectivo negativo porque hay más gastos que ingresos hasta que se cumple la fecha de pago, entre 30 y 120 días después de la venta. En el mejor de los escenarios el cliente te pagará en ese periodo pero, ¿qué pasa con tus costos fijos?

Mientras el cliente realiza el pago de la mercancía entregada, la Pyme tiene que seguir cubriendo costos fijos como luz, renta, agua, sueldos, impuestos y demás pasivos. Es en este momento cuando la Pyme necesita un financiamiento que le permita cubrir todos los gastos que siguen generándose.

Una de las primeras soluciones que las Pymes tienen es pedir crédito a un banco. El problema es que la banca tradicional tiene requisitos específicos para otorgar un crédito y el tiempo de respuesta es muy largo, lo que podría causar (y causa) la desaparición de las Pymes.

Muchas Pymes desaparecen por falta de liquidez y poco acceso a créditos, debido a que no cuentan con un historial crediticio o el que tienen resulta insuficiente. Esta situación ocurre porque estas empresas son muy jóvenes.

Aquí es cuando entran las entidades financieras que dan un voto de confianza a las Pymes, tomando como garantía la palabra, el prestigio y el buen nombre de los empresarios. Dichas empresas inyectan liquidez a las Pymes por medio de préstamos en un tiempo más corto. Estos créditos a corto plazo hacen más breve la brecha de liquidez y permiten que las Pymes realicen los pagos de sus pasivos sin incurrir en multas o incumplimientos. De esta manera, los empresarios tienen la oportunidad de sacar adelante a su empresa y conducirla al éxito.

Dichas entidades financieras son una opción para las Pymes que aún no tienen un historial crediticio que las avale. Los créditos a corto plazo no solo inyectan liquidez a las empresas, sino también vitalidad para alcanzar sus objetivos y lograr la madurez. Yo estoy convencido de que sí se puede porque nada es pequeño en un pequeño o mediano empresario.

Acerca del autor: Claudio Kandel es director de DiSí Operaciones, ha sido también director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de “Western Union: Dinero en Minutos” en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en Estados Unidos, Luxemburgo, Rusia, Suiza, Israel, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Twitter: @CkMontefiore

Etiquetas: , , , , , , , , ,




Comments are closed.