5 CONSEJOS PARA CONSTRUIR UN PODEROSO ELEVATOR PITCH

ELEVATOR, PITCH, INVERSIONISTAS

16 de noviembre del 2017 | por Josué Delgado, Director General de INCmty

PITCH, INCMTY

Josué Delgado, INCMty

Presentar un proyecto de negocio frente a un inversionista es uno de los momentos decisivos en la vida de un emprendedor, pues por lo general los inversionistas cuentan con muy poco tiempo y su foco de atención se centra en cifras, métricas y retorno de inversión. Gran parte del éxito de una presentación para levantar capital radica en explicar en menos de un minuto tu profundo conocimiento del tema y en cómo lo comunicas.

Para ello les comparto cinco consejos para aprovechar al máximo su oportunidad de hablar ante un inversionista, y hacerlo en menos de un minuto:

1) Define a tu audiencia y conócela a la perfección, es vital saber a quién se lo vas a presentar, identificar su principal preocupación y desarrollar cómo ofreces esa solución, idea de negocio o proyecto en función de eso. Investiga previamente si presentarás ante una persona o más, si son potenciales inversionistas o accionistas, o un empresario; cuáles son sus preocupaciones, sus dolores de cabeza, sus temas de interés y su agenda. Ello te permitirá saber cómo hablarle y resultar convincente.

2) Comunica  de manera contundente y concisa lo que ofreces: explica dónde está la oportunidad, el valor que tiene tu idea de negocio y cuál es la lógica financiera. Hablar y comunicar en línea recta con un call to action en ese tipo de situaciones es fundamental. Lo más importante es que puedas transmitir la esencia de tu idea, pero que la tengas con tal claridad y tal orden que al final acabes con un llamado a la acción para que convenzas a tu interlocutor y esté de acuerdo. Evita las muletillas y los lugares comunes –como para mejorar la calidad de vida de las personas–, por ejemplo. Asegúrate de no ser ambiguo.

3) Muestra qué solución ofreces con tu propuesta y cuál es la ganancia que obtendrán tus futuros clientes . No te inventes la información, ve bien documentado con fuentes de información y datos duros de tu área de especialidad.

4) Plantea cómo lo vas a lograr y cuál es la escalabilidad de crecimiento. En este punto es importante mencionar lo que se necesita para llevar a cabo la idea de negocio y dejarle claro al inversionista cómo van a recuperar su dinero y cuál es el horizonte. Si lo amerita, se recomienda hablar brevemente de tu experiencia con el fin de validar que eres la persona indicada para resolver ese problema o ejecutar la idea de negocio que estás presentando.

5) Habla de cómo será la implementación y la ejecución del proyecto. Aunque la presentación sea breve, prepara tus palabras de manera estratégica y estructurada. Para finalizar el elevator pitch, es altamente recomendable decir por qué es fundamental que se lleve a cabo en este momento el proyecto en cuestión, y por qué consideras que este es tu momento y no otro.

Además de estos consejos para un buen elevator pitch, practica mucho el pitch. Es recomendable buscar proactivamente oportunidades de networking para acercarse a potenciales inversionistas o accionistas, una de esas opciones es el festival de emprendimiento INCmty: Going Exponential que se celebrará en Monterrey, Nuevo León, los días 16, 17 y 18 de noviembre en el marco de la Global Entrepreneurship Week.

En mi experiencia, he visto crecer mucho a las y los emprendedores a través del tiempo. Pitcha mejor quien pitcha mucho. Aprovecha plataformas de impulso a los emprendedores como el INCaccelerator,  un programa de INCmty auspiciado por Greater Phoenix Economic Council, que por cierto, incluye además de talleres, la oportunidad de que recibas retroalimentación sobre tu pitch antes del Pitch Competition. Esta convocatoria tiene el propósito de dar espacio e impulsar a las cien mejores startups de México y Latinoamérica, dándoles exposición y las herramientas necesarias para acelerar su crecimiento. Además de esa, puedes consultar otras convocatorias disponibles en incmty.com

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