“GLOBAL TOP 100 COMPANIES” DE PWC REGISTRA CIFRA RÉCORD DE 17.4 BDD, CON ESTADOS UNIDOS A LA CABEZA

PWC, TOP 100 COMPANIES

1 de julio del 2017 | por Top Management

∙ Empresas tecnológicas lideran la edición 2017 del ranking Apple, Alphabet y Microsoft en los tres primeros lugares
∙ Estados Unidos afianza su posición de liderazgo en el ranking de las Global Top 100 Companies de PwC, mientras que Europa continúa bajando de posición.

 

Según el ranking Global Top 100 Companies de PwC, la capitalización bursátil de las 100 empresas más grandes del mundo registró un aumento significativo de 1,861 mdd, un 12% en comparación con las cifras registradas en 2016. Este incremento significó más que una simple recuperación de la caída de 2016, ya que es un valor nunca antes alcanzado. Cerca de 70% de este crecimiento se atribuye a las empresas de Estados Unidos, a pesar de la situación económica anterior y posterior a las elecciones. Europa logró detener la reducción de valor que había registrado durante dos años consecutivos, pero su participación siguió disminuyendo de manera proporcional.

PWC, TOP 100 COMPANIES

Por tercer año consecutivo, el vecino del norte representa más de la mitad de las Top 100 (55 empresas) y 63% de la capitalización general bursátil. Apple registró el más alto desempeño este año (en términos absolutos), incrementando 149 mmdd o más de 25% su valor comparado con 2016, seguida de cerca por Amazon con una capitalización bursátil de más de 50% en 2017.

Facebook, Bank of America y JPMorgan Chase han contribuido también a la posición de este país.

Apple continúa encabezando la clasificación por sexto año consecutivo, superando nuevamente a Alphabet y duplicando la brecha de valor existente con 175 mmdd (86 mmdd en 2016). Alphabet destronó a Apple brevemente en febrero de 2016, lo cual es importante destacar, debido a que la compañía fundada por Steve Jobs devolvió más efectivo a sus accionistas, regresando otros 29 mmdd en dividendos a sus inversionistas y recompra de títulos durante el año natural de 2016 (se distribuyeron 42 mmdd durante 2015). Alphabet sólo regresó 4 mmdd el año pasado.

Por segunda vez, la tecnología siguió superando por poco al sector financiero, demostrando el continuo atractivo de las empresas de este tipo. Las tres primeras compañías del ranking global siguen siendo tecnológicas: Apple, Alphabet, Microsoft, seguidas de cerca por Facebook (en la sexta posición). Estos gigantes tienen un alcance global incomparable, ya que han cambiado nuestras vidas y la forma en que nos comunicamos e interactuamos. Las empresas europeas todavía no han logrado recuperarse de la crisis financiera y han estado expuestas a circunstancias muy volátiles en los últimos diez años. Ahora Europa está representada sólo por 22 empresas (nueve menos en comparación con 2009 y 19 menos en comparación con 2008), y sólo 17% de la capitalización bursátil general (36% en 2008). Aunque Europa pudo mejorar su posición, el valor de sus empresas sigue por debajo del registrado en los periodos de 2013-2015 y 2010-2011.

La capitalización bursátil total de China/Hong Kong aumentó 14% en comparación con el año pasado, con 11 empresas en el Top 100 (sin cambios desde 2016) –a medida que los mercados chinos recuperaron algo de confianza en 2016–. Tencent fue la empresa con mejor desempeño este año, aumentando su valor 42%, a 272 mmdd desde 2016. Esta y Alibaba se encuentran actualmente en las posiciones 11 y 12, respectivamente.

PWC, TOP 100 COMPANIES

Clifford Tompsett, Líder del IPO Centre de PwC, comentó: “La brecha entre las empresas estadounidenses más grandes y el resto del mundo sigue aumentando. Las empresas de Estados Unidos están explotando su alcance global, fortaleza financiera y capacidad de innovar –un gran contraste con las de Reino Unido y Europa, que continúan bajando en el ranking. Después de un periodo de estancamiento, las empresas chinas se han desempeñado bien y, dos de ellas, Tencent y Alibaba, se encuentran bien posicionadas para quedar entre los 10 primeros lugares el próximo año.”

Por su parte, José El-Mir, Socio de Deals en PwC México añadió: “Este interesante informe pone de manifiesto que la innovación y las nuevas formas para conectar con el consumidor son las dos grandes apuestas que dominan el mundo de los negocios en la actualidad. El Top 10 de este ranking está liderado –en términos de capitalizaciones nunca antes vistas– por compañías tecnológicas, como Facebook o Apple, y de consumer services, como Amazon o Alibaba. “Para un país como México, con una economía de enorme potencial, trabajar en este sentido podría posibilitar que, en el largo plazo, alguna entidad nacional formara parte de tan exclusivo grupo. Mientras tanto, estamos bien representados por jugadores como Citigroup, de cuyo negocio formamos parte.”

Conoce el estudio completo y el ranking Top 100 Companies de PWC en el siguiente link: www.pwc.com/gx/en/services/audit-assurance/publications/global-top-100-companies-2017.html

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.