13 SÍNTOMAS QUE TE DIRÁN SI PADECES DEPRESIÓN

DEPRESION, DOCTORALIA

26 de abril del 2017 | por Top Management

“La depresión es un sentimiento persistente de inutilidad, pérdida de interés y bajo estado de ánimo, se caracteriza por la pérdida en la capacidad de disfrutar las cosas”

 

Hoy en día la depresión está cobrando más fuerza que nunca, actualmente ya no existe una edad promedio para que esta enfermedad se desarrolle. Una depresión no detectada o no tratada a tiempo puede volverse crónica orillando al paciente a cometer suicidio; no es una casualidad que series como 13 reasons why, una de las más vistas en Netflix, nos enseñe el claro ejemplo de cómo el conjunto de varios factores pueden desencadenar un efecto mariposa.

“La depresión es un sentimiento persistente de inutilidad, pérdida de interés y bajo estado de ánimo, se caracteriza por la pérdida en la capacidad de disfrutar las cosas”, comenta el Dr. Eduardo Cuauhtémoc Platas Vargas, Psiquiatra que pertenece a la red de Doctoralia y especialista en Depresión.

De acuerdo con la OMS, esta patología es distinta dependiendo de los cambios frecuentes del estado de ánimo y de las respuestas emocionales a los problemas de la vida diaria; esta enfermedad puede llegar a ser un problema de salud serio e importante, sobre todo cuando se prolonga en el tiempo y aumenta de intensidad. Actualmente, en el mundo 300 millones de personas padecen depresión y se considera que será la segunda causa de discapacidad mundial para el año 2020 y la primera para el 2030.

Doctoralia – la plataforma mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, transformando y mejorando la relación entre ellos – cuenta con más de 2,927 especialistas y 439 instituciones médicas para hablar sobre este trastorno y saber cómo afrontarlo.

El Dr. Platas afirma que, “actualmente en México este trastorno tiene una incidencia en la población de un 5% o 6%, se reporta más en la sexta década de la vida, aunque se han presentado los casos más graves entre los 24 y 50 años. Cabe destacar que es una enfermedad en que existen factores hereditarios los que predisponen a padecerla y no necesariamente se encuentran factores externos detonantes”. “Las personas que padecen esta enfermedad pueden llegar a tener bajas defensas en el organismo y como consecuencia de esto, desencadenan otras enfermedades; asimismo, se pueden presentar síntomas somáticos. En casos graves, estos pacientes pueden cursar con deseos de muerte e incluso pueden presentar un acto suicida”, destaca el Dr. Platas.

En muchos casos la depresión es una enfermedad no detectada o la pueden confundir con otros padecimientos dando un diagnóstico erróneo. Tal cual sucede en el caso de Hannah Baker, quien en la serie sufre de ciertos factores como: bullying y baja autoestima, lo que le dificulta el pedir ayuda; a pesar de que en la serie da señales de un posible suicidio, las personas que están a su alrededor la catalogan como dramática y sin valor para realizar un acto en contra de su salud.

Para el Dr. Platas, la temporada donde se registran más casos es durante el invierno; sin embargo, el padecimiento puede presentarse en cualquier momento.

Existen ciertas características a tomar en cuenta para saber si una persona puede o padece esta enfermedad:

  1. Se encuentra triste la mayor parte del tiempo,
  2. Pierde la capacidad de disfrutar las cosas,
  3. Sufre de alteraciones en el sueño,
  4. Tiene cambios en el apetito,
  5. Se siente sin esperanzas,
  6. La mayoría del tiempo esta irritable, ansioso o culpable,
  7. Sufre de fatiga y baja concentración,
  8. Agitación o enlentecimiento psicomotores,
  9. Baja autoestima,
  10. Cansancio y falta de energía,
  11. Inactividad y retraimiento de las actividades usuales,
  12. Prefiere mantenerse aislado,
  13. Tiene ideas de muerte o de

Si se llega a identificar la presencia de 5 de estos síntomas podemos considerar que la persona padece depresión.

La atención oportuna para esta enfermedad sufre de varias fallas, la OMS destaca las siguientes:

  • Falta de recursos y de personal médico capacitados,
  • Estigmatización de los trastornos mentales
  • La evaluación errónea

“Es importante que quien padece este trastorno acepte que tiene un problema que requiere de atención, es conveniente que sea valorado por un psiquiatra quien es el experto para el manejo de estas enfermedades, actualmente se cuenta con medicamentos eficaces que no tienen problemas secundarios”, concluye el Dr. Platas.

Sin duda, es una enfermedad que ha ido tomando revuelo en la sociedad pues conlleva a que se desencadenen otro tipo de enfermedades en las personas que la padecen e incluso puede conducirlas al suicidio.

Liga de interés:

www.doctoralia.com.mx

 

Etiquetas: , , , , , , ,




Comments are closed.