CÓMO IR AL GIMNASIO NOS AYUDA A TRABAJAR EL CEREBRO

GIMNASIO, EJERCICIO

15 de septiembre del 2022 | por Top Management

Hacer ejercicios siempre se relaciona con obtener una figura tonificada, pero realmente los beneficios de esta actividad van mucho más allá. En este artículo te hablaremos de cómo ir al gimnasio nos ayuda a entrenar el cerebro.

Las personas que acuden a centros como los gimnasios en Chihuahua no siempre buscan quemar unos kilitos de más, también hay muchos que van recomendados por los especialistas para mejorar sus capacidades cognitivas, prevenir o combatir enfermedades.

Existe además una gran relación entre un cuerpo en forma y un cerebro sano. La actividad física, de acuerdo con los expertos, mejora y mantiene nuestra salud cerebral de diferentes maneras. Veamos algunas de ellas:

1.- Genera más neuronas

Aunque hasta hace pocas décadas se creía que el cerebro no era capaz de generar células nuevas, los estudios han demostrado que esto no es así y la actividad física es una de las formas más efectivas de generar más neuronas.

La generación de neuronas en un proceso que se llama neurogénesis y es estimulada por el ejercicio, que influye especialmente en el hipocampo, la zona del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje, que tienden a reducirse en personas que padecen enfermedades en la mente.

2.- Combate y previene la depresión

La depresión es uno de los problemas mentales más frecuentes en el mundo y, aunque parezca increíble, el ejercicio es una herramienta que juega mucho peso en el combate de esta enfermedad.

Cuando realizamos actividades físicas, activamos serotonina, las llamadas hormonas de la felicidad y que no es más que un neurotransmisor que influye en nuestro estado de ánimo, ansiedad y felicidad, mejorando considerablemente. Así que no solo ayuda a tratar la depresión, sino también a prevenirla.

3.- Aumenta la capacidad cognitiva

De acuerdo con diversos estudios existe una relación directa entre el ejercicio y la capacidad cognitiva. Ayuda a que estemos más concentrados y esta es una virtud y capacidad muy importante en un mundo donde existen tantas distracciones que nos pueden apartar de elementos importantes como lo son los estudios o el trabajo, por solo mencionar un ejemplo de las tantas actividades a las que debemos prestar atención en el día a día.

4.- Ayuda a disminuir ansiedad y estrés

Cuando hacemos ejercicio sentimos que tenemos un mayor control de nuestro raciocinio y esto porque el entrenamiento ayuda al cerebro a aliviar el estrés y a reducir la ansiedad.

Esto se debe a que el ejercicio promueve la generación de endorfinas, norepinefrina o dopamina que se encargan de que el cerebro mejore sus funciones cognitivas, así como el estado de alerta y el humor.

Sumado a lo anterior, cuando tenemos una preocupación personal o laboral podemos desviar nuestros pensamientos a hacer ejercicios, esto nos relajará y nos ayudará, incluso, a tomar mejores decisiones.

5.- Frena el envejecimiento y aumenta la autoestima

Después de los 30 años el cerebro va perdiendo capacidades, se produce un deterioro de la materia gris que afecta nuestro sistema cognitivo, haciendo que perdamos capacidades de memoria y concentración que van agudizando con los años.

Con el ejercicio se puede recuperar el funcionamiento cerebral y no solo eso, sino que también mejora nuestra autoestima. El hecho de sentirnos bien con los cambios físicos que podemos notar en el cuerpo, genera una mejor actitud mental ¿A quién no le hace bien mejorar su imagen corporal?

El ejercicio no solo es un gran aliado de nuestro organismo y nos ayuda a prevenir y combatir enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión; sino que también está comprobado sus beneficios para prevenir el Alzheimer y la demencia.

 

Imagen de Freepik

Etiquetas: , , , , , , , , , ,




Comments are closed.