¿SABES QUÉ TAN SALUDABLE ES EL ENTORNO PARA TU CORAZÓN?

22 de septiembre del 2015 | por Top Management

29 de septiembre. Día Mundial del Corazón 2015

El Día Mundial del Corazón fue creado por la Federación Mundial del Corazón en el año 2000 para informar a la población que las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales son las primeras causas de muerte en el mundo, ocasionando 17.3 millones de fallecimientos anuales, y este número, va en aumento.

Para el 2030 se estima que 23 millones de personas morirán anualmente por enfermedades cardiovasculares (ECV) y por lo menos 80% de esos decesos ocurrirán en países con ingresos bajos o medios, donde los recursos financieros y humanos son limitados para ocuparse de ello.

Especialistas mexicanos señalaron que la mayoría de las muertes prematuras causadas por ECV podrían disminuir controlando los factores de riesgo como el uso del tabaco, la inactividad física y la hipertensión. Todos esos factores están vinculados con el entorno de una persona. “Un entorno saludable para el corazón es un espacio donde la gente tiene la oportunidad de tomar las decisiones correctas para su salud”, destacaron.

Para conmemorar el Día Mundial del Corazón 2015, queremos asegurarnos de que las personas en cualquier lugar alrededor del mundo tengan oportunidad de elegir opciones saludables para el cuidado de su corazón, dondequiera que vivan, trabajen y jueguen, ayudándoles a reducir su riesgo cardiovascular y la de aquellos que los rodean, dijo el Dr. Pedro García, coordinador de esta iniciativa en México.

Actualmente un gran número de adultos y niños de todo el mundo, están “atrapados” en entornos donde se enfrentan a una falta de espacios verdes y caminos seguros para pasear o andar en bicicleta; comidas poco saludables en la escuela o en el lugar de trabajo; presencia abrumadora de tabaco, alcohol y comida rápida; exposición pasiva al humo de tabaco; contaminación en interiores (por ejemplo, el uso de combustibles sólidos) o la contaminación atmosférica. Todos ellos limitan su capacidad para  tomar decisiones saludables para el corazón.

El Día Mundial del Corazón se conmemora el 29 de septiembre de cada año, siendo esta una oportunidad para que la población participe en la mayor intervención del orbe en contra de las enfermedades cardiovasculares, y este año, uno de los objetivos es lograr que todos, en todas partes, tengan derecho a tomar decisiones saludables para el corazón.

Sociedades Médicas y AstraZeneca se unen en el DMC 2015

Este 29 de septiembre de 2015, la Sociedad Mexicana de Cardiología -representante oficial de la Federación Mundial del Corazón-, convoca a utilizar el Día Mundial del Corazón como una plataforma para abogar por cambios a nivel de las políticas públicas en materia de salud que favorezcan una vida saludable y que creen entornos propicios dentro de su comunidad y su región.

La Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) y AstraZeneca, reconocen que el  éxito de esta campaña depende de las actividades que incrementan la conciencia pública del riesgo de la enfermedad cardiaca y el accidente vascular cerebral, así como de la importancia fundamental de reducir el nivel de exposición de los individuos y las poblaciones a los factores de riesgo, mediante el fortalecimiento de su capacidad para tomar decisiones más saludables y adoptar estilos de vida que promueven la  salud integral.

Conclusiones finales

Un corazón sano es vital para vivir la vida al máximo, independientemente de la edad y el género. Las dietas malsanas, la inactividad física y el tabaquismo son las principales causas de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Los estilos de vida poco saludables que conducen a la enfermedad cardiovascular a menudo comienzan en la infancia y la adolescencia, por lo que la prevención de las enfermedades del corazón debe comenzar en esas etapas.

La ECV se refiere a menudo como una enfermedad del  estilo de vida. Este término es engañoso, porque implica la responsabilidad individual o la elección de una mala condición de salud del corazón. Sin embargo, no toma en cuenta que las limitaciones sociales, económicas y físicas o de acceso a una atención sanitaria adecuada pueden obligar a la gente a un comportamiento poco saludable.

Aun así es imprescindible que la gente comprenda la necesidad de cuidar la salud de su corazón y de que tengan los ambientes adecuados para hacerlo, como quedó establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la meta ’25 por 25′ de reducir la mortalidad prematura causada por ECV  al menos del 25% para el año 2025.

Para todo ello es necesario aumentar la percepción de la sociedad de la importancia de la ECV, fortalecer políticas económicas, legales y ambientales que propicien la disminución en la frecuencia y el impacto de los factores de riesgo en la  población procurando el compromiso de las empresas y de la comunidad y desarrollar acciones que permitan  mitigar los efectos de la pobreza y la urbanización sobre la salud. Y desde luego incrementar la prevención en los sistemas de salud.

El Día  Mundial del Corazón une a la gente de todos los países y ámbitos en la lucha contra las ECV e inspira y motiva una acción internacional que promueve  un modo de vida saludable para todo el mundo. Todos pueden unirse a la causa elecciones cardiosaludables para todos, en cualquier lugar haciendo una selfie Cardiosaludable y compartiéndolo en Twitter con los hashtags #WHD2015 y #heartchoices.

Etiquetas: , , , , , , , ,




Comments are closed.