ESCASEZ DE ESPECIALISTAS EN EMPRESAS MEXICANAS FRENTE A LA REFORMA ENERGÉTICA
13 de agosto del 2015 | por Top Management
Durante el Simposio de Energía Aon 2015, Felipe Calderón Hinojosa habló sobre el impacto político y económico de la Reforma Energética.
Frente a los cambios históricos en el país, derivados de la Reforma Energética y con la apertura a nuevas inversiones en México, hay nuevos desafíos y oportunidades en la creación de proyectos energéticos rentables; la falta de talento e inexperiencia es uno de los principales problemas que ya tienen y tendrán que enfrentar las empresas mexicanas involucradas en el sector energético.
Durante el Simposio de Energía Aon 2015 que se llevó a cabo en el Museo Tecnológico de la CFE, expertos analizaron el impacto de la Reforma Energética en México.
Uno de los principales problemas es la escasez de competencias y falta de experiencia, que impiden a los reclutadores de talento, considerar a muchos candidatos que buscan participar en esta industria.
El porcentaje de especialistas en materia de energía hoy en México, se reduce al mínimo por la falta de capacitación, conocimiento y especialización, es por ello que las empresas tendrán que importar el talento del extranjero, para reducir la curva de aprendizaje que lamentablemente se tiene en el país.
“Este tipo de empresas están buscando ingenieros especializados en la explotación de hidrocarburos, agua y energía geotérmica (perforación, producción, yacimientos y servicios a pozos); profesionales capaces de construir equipos y sistemas destinados a la generación, transformación y aprovechamiento de la energía eléctrica; geofísicos que cuenten con una preparación en los fundamentos de la física de la Tierra, agregó David Atherton, Director para la Práctica de Energía de México y Latinoamérica.
«De acuerdo con Rocío Hernández, Directora de Comprensación de Aon, para estas nuevas plazas se necesitan:
- especialistas comprometidos,
- con experiencia,
- dominio de idiomas,
- disponibilidad para viajar y viabilidad para cambiar de residencia;
- con la facultad de proyectar, innovar y dirigir las funciones para las cuales fueron considerados.
La conferencia magistral fue presentada por Felipe Calderón Hinojosa, quien habló sobre el impacto político y económico de la Reforma Energética en México; desde los antecedentes de la reforma, el aumento de la restitución de las reservas, los nuevos organismos reguladores y la perspectiva de pozos de petróleo y gas; donde en el Golfo de México del lado mexicano, se podría ver una expansión acelerada de la perforación de pozos en la próxima década.
El ex Presidente de México, hizo énfasis en cinco oportunidades presentadas para el país en materia energética:
- 1. Apertura casi total al sector privado,
- 2. Sector con grandes oportunidades en Norteamérica,
- 3. Similitudes geológicas con Estados Unidos,
- 4. Potencial asimilación de la tecnología y
- 5. Impulso vital a la competitividad manufacturera.
Especialistas destacaron que el control de riesgos será un elemento de vital importancia para las empresas involucradas en industrias como la petrolera, hidroeléctrica, geotérmica, solar, eólica, biocombustible, mareomotriz, ya que siempre están presentes los eventos fortuitos, como huracanes, temblores, incendios y accidentes.
“Los riesgos energéticos por su naturaleza, suelen ser colosales y una equivocación puede llevar a la quiebra a una empresa. En Aon brindamos a los clientes la confianza de que están tratando con una organización con la solidez financiera para afrontar cualquier eventualidad que se pueda presentar”, agregó David Atherton.
Hoy en día, las compañías en el sector energético en México, necesitan realizar un análisis de gestión de riesgos contractuales, financieros y de proyectos para proteger el flujo de caja y asegurar el capital de forma eficiente, es por ello que tendrán que buscar un socio comercial con el conocimiento y la experiencia para poder entregarle las soluciones en cuanto a seguros, gestión de riesgos y capital humano.
En el país un número importante de unidades de perforación y exploración están programadas para entrega en los próximos 18 meses. Sin embargo, la baja en los precios del petróleo y por consecuencia la disminución en oportunidades de perforación y exploración está forzando a las empresas a retirar sus propuestas o posponer sus inversiones esperando un mercado más estable.
La división de energía de Aon México se encuentra estrechamente conectada con los Centros Energéticos de excelencia alrededor del mundo en ciudades como Houston, Londres, Dubái, Singapur, Oslo; entre otros; con décadas de experiencia y un equipo especializado que brinda todo ese acervo intelectual para ponerlo a disposición de los futuros clientes en el país.
Ligas de interés: