LOS PADECIMIENTOS GASTROENTEROLÓGICOS LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE ENFERMEDADES EN LOS EMPLEADOS

10 de enero del 2019 | por Top Management

∙ 65% de las organizaciones en México ya cuentan con alguna iniciativa en salud
∙ En México, el tratamiento de los padecimientos oncológicos son los más costosos.

 

El 65% de las organizaciones cuentan con alguna iniciativa en salud y bienestar en México. En 7 años se ha incrementado en más del doble el porcentaje de empresas con programas implementados, teniendo como objetivo primordial sensibilizar a los colaboradores al uso efectivo de los servicios de salud, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Salud 2018 de Aon, dirigida a más de 500 empresas en el país.

Los padecimientos gastroenterológicos (35%) son los de mayor frecuencia, así como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Dislipidemia, Obesidad, Infarto Agudo al Miocardio que son las enfermedades crónicas de mayor morbilidad y mortalidad en nuestro entorno y donde desafortunadamente los padecimientos oncológicos son los más costosos en cuanto a tratamiento se refiere; mientras que en segundo plano los accidentes alcanzan el 24%.

AON, SALUD, EMPRESAS

Las enfermedades psicosociales como trastornos de ansiedad, mala calidad del sueño y de estrés grave, cada vez tienen mayor relevancia en las organizaciones. El problema del estrés es que cuando persiste por un periodo prolongado, es difícil de controlar y puede condicionar la aparición del disestrés. “Un colaborador con este padecimiento inicia por tener problemas de concentración, altos niveles de ansiedad, trastornos afectivos, insomnio, entre otros, lo que conlleva a jornadas laborales más extensas y lo llevará al abandono de actividades físicas de recreación que favorezcan su salud física y emocional”, comentó Act. Nilda Cabra Lagunes, directora del área técnica de beneficios para empleados en Aon.

SALUD, EMPRESAS, AON

En este sentido, las organizaciones se han interesado en implementar acciones que ayuden al empleado a manejar correctamente el estrés como con líneas telefónicas de apoyo emocional, coaching y talleres de manejo de estés principalmente. Estas iniciativas pueden reducir el ausentismo, así como los costos derivados de ellos. “Un colaborador física y mentalmente sano, tendrá mayor rendimiento laboral, capacidad para resolver problemas y experimentará mayores niveles de satisfacción”, reafirmó la directora.

Conforme a los resultados de la Encuesta de Salud 2018 de Aon, entre las organizaciones que han adoptado un plan de salud integral destacan: Comercio, Alimentos y Bebidas 25%; Manufactura o Producción 25%; Comunicación y Tecnologías de la Información 15%; Gobierno, Energía y Construcción 10%. Las organizaciones grandes han logrado madurez en la implementación de planes de salud por más de 3 años, siendo una estrategia que aspira a la prevención de riesgos y al aumento de la capacidad individual de la población a autocuidarse.

Además, la encuesta analizó como los empleadores mejoran la salud de sus colaboradores con programas de acciones sencillas, incluyentes, preferentemente sin costo y sobre todo divertidas, donde el participante se sienta atraído hacia ellas. Al implementar acciones enfocadas al bienestar, se busca mejorar las condiciones de salud de los colaboradores, mediante la identificación y gestión oportuna de factores de riesgo, donde se involucran los de tipo emocional y físico.

“Las organizaciones se han dado cuenta que atacar el problema de salud desde el interior de ellas, generando un cambio hacia la cultura del autocuidado, con la promoción de salud en su población activa y al mismo tiempo poder extender estas acciones a familiares y en consecuencia a la comunidad, es la forma más efectiva de adquirir hábitos que beneficien la vida laboral, y por consecuencia, la productividad en la organización”, afirmó Nilda Cabra Lagunes.

Evolución de las organizaciones hacia la inclusión y diversidad

Por otro lado, las empresas están considerando tener un ambiente incluyente, el cual se forma a través de proyectos y acciones que promueven la equidad de género, la diversidad y la inclusión de aquellos grupos que se consideran minoría; como las personas con discapacidad.

Los resultados muestran que 35% de las organizaciones han implementado acciones que promueven la igualdad de género, 27% horarios flexibles, 29% con adecuaciones para discapacidad y 11% con políticas de no discriminación. “El objetivo es conseguir que el colaborador tenga una actividad que normalice su vida en todos los aspectos posibles. La diversidad e inclusión en una organización se refleja en la capacidad de potenciar las cualidades individuales aprovechando las diferencias y crear ambientes laborales óptimos para una cultura organizacional fuerte y con comunicación abierta y efectiva”, enfatizó la directora.

Transición de las acciones en las organizaciones

Las organizaciones han logrado emprender responsablemente acciones necesarias en el tema de inclusión laboral; así mismo, han logrado acciones para conseguir mejores resultados, tanto en ayudar al colaborador en la correcta utilización de sus beneficios, así como en mejorar su salud física y mental.

En conclusión, las empresas siguen preocupadas por el bienestar de sus colaboradores, y en mayor grado se interesan por ayudarles a tener una correcta utilización de los beneficios o prestaciones que se les otorga (42%) y en segundo lugar mejorar la salud física y mental (31%).

“Vale la pena invertir en salud, pues sus beneficios ya sea corto, mediano o largo plazo permitirán el fortalecimiento de los colegas, sus familias y su entorno. En Aon, contamos con más de 10 años de experiencia y conocimiento de las tendencias de salud en el diseño de planes integrales, evaluamos las necesidades de cada cliente, estructuramos un programa integral para maximizar el beneficio que se brinda a los colaboradores”, finalizó la experta.

Liga de interés:

https://www.aon.com

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *