COMUNICACIÓN INTERNA: HERRAMIENTA CLAVE PARA EL ÉXITO DE UNA EMPRESA

9 de noviembre del 2011 | por Martha Olavarrieta

∙ 62% consideran que la comunicación interna en su empleo los hace sentir parte de su empresa.

Randstad, la segunda compañía más grande del mundo en servicios y soluciones de Recursos Humanos, realizó por novena ocasión la encuesta: “Motivaciones del mexicano en el trabajo”. El sondeo realizado durante el segundo bimestre del 2011, de forma aleatoria y partiendo de una muestra de 2500 personas que asistieron a las oficinas de la compañía para solicitar una vacante, fue conformado por 12 preguntas, cuya finalidad era descubrir las Motivaciones del Mexicano en el Trabajo.

En el ambiente laboral uno de los aspectos más importantes a desarrollar en las empresas es la comunicación interna, la cuál es una herramienta estratégica que ayuda a las compañías a motivar su equipo de trabajo, inculca a los trabajadores una verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a su organización para ayudar a lograr los objetivos de la compañía; esto es posible cuando los trabajadores están informados, conocen los diferentes rubros de la empresa, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia, si se sienten parte de ella y se les permite expresar sus ideas confiando en que serán escuchadas y valoradas. De esta forma, el empleado estará comprometido, su desempeño será muy eficiente y dará todo de sí mismo para retribuir a la empresa.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la comunicación interna en las empresas, Randstad México, en su última encuesta “Motivaciones del mexicano en el trabajo”, reveló que el 62% de los encuestados considera que la comunicación interna de su empresa, además de reflejar la misión, los motiva a sentirse parte de la empresa y trabajar por ella, viendo los objetivos de esta como propios; sin embargo un 30% de la muestra manifestó que la comunicación de su empresa simplemente los mantiene informados y que ésta no reúne los requisitos necesarios para ser una comunicación ordenada, fluida y transparente; y aunque poco creíble en estos días, un 8% dijo no haber tenido contacto alguno con empresas que manejaran procesos de comunicación interna.

Hoy en día se debe de cuidar a los empleados quienes son los protagonistas para lograr la superación de las empresas, por lo que es necesario que las corporaciones ejerzan una adecuada comunicación interna mediante conductos precisos y efectivos, para que la información se mueva hacia arriba, hacia abajo y lateralmente dentro de la estructura organizativa de la empresa, donde los supervisores conozcan las políticas de empleo y los empleados sepan cuáles son sus derechos y funciones, el diálogo entre directivos y trabajadores debe ser constante, la retroalimentación es fundamental en este tipo de comunicación, así habrá menos posibilidades de que se produzcan malos entendidos o descontento por parte de los empleados por no sentir que forman parte del equipo de la empresa.

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.