EL IBM DATA GOVERNANCE COUNCIL PREDICE QUE LOS DATOS SE CONVERTIRÁN EN UN ACTIVO PARA LA EMPRESA Y LA GOBERNABILIDAD DE DATOS EN UN REQUISITO REGULATORIO EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

21 de septiembre del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· El IBM Data Governance Council es un grupo de 50 compañías globales que han sido pioneras en la definición de mejores prácticas en torno a la evaluación de riesgos y gobernabilidad.
· Según el Consejo, los inversores y consumidores se beneficiarán con el surgimiento de la gobernabilidad de datos, como disciplina requerida para las organizaciones, dando lugar a mayor confianza, mejor transparencia y menor riesgo.

El Data Governance Council de IBM predice cinco grandes desafíos relacionados con la información que redefinirán el comportamiento corporativo y la capacidad del mercado de confiar en la información durante los próximos cuatro años.

El Consejo global recientemente se reunió para analizar cómo las empresas manejarán la enorme cantidad y complejidad de información generada por organizaciones y mercados financieros. Sus conclusiones incluyeron la predicción de cinco cuestiones inminentes relacionadas con la información:

• La gobernabilidad de datos se convertirá en un requisito regulatorio en una cantidad cada vez mayor de países y organizaciones. En algunos países, las organizaciones tendrán que demostrar prácticas de gobernabilidad de datos a reguladores como parte de auditorías. Se estima que esto primero afectará al sector bancario y de servicios financieros y luego se perfilará como una tendencia creciente a nivel mundial.

• El valor de los datos se tratará como activo en el balance y será informado por el Director de Finanzas, mientras que la calidad de los datos se convertirá en un indicador técnico para los fines de la información financiera y en un indicador clave del desempeño de TI. Surgirán nuevas prácticas de contabilidad y presentación de informes para medir y evaluar el valor de los datos a fin de ayudar a las organizaciones a demostrar cómo la calidad de datos impulsa el desempeño del negocio.

• El cálculo del riesgo se usará más universalmente entre las empresas para la toma de decisiones a gran y pequeña escala, y estará cada vez más automatizado por la tecnología de la información. Hoy en la mayoría de las organizaciones, el cálculo del riesgo es realizado por un selecto grupo de personas que usan procesos complicados. En el futuro, el cálculo del riesgo será más automatizado, proporcionando mayor transparencia para examinar más fácilmente la exposición pasada, pronosticar el riesgo directo e indirecto, y reservar capital para autoasegurar y para cubrir riesgos.

• El rol del Chief Information Officer (CIO) cambiará, ya que adquirirá la responsabilidad de informar sobre la calidad de datos y los riesgos al Directorio. El CIO estará a cargo de regir el uso de información e informar sobre la calidad de la información provista a los accionistas.

• Los empleados deberán asumir más responsabilidad por reconocer problemas y participar en el proceso de gobernabilidad para facilitar una mayor transparencia operativa y la identificación del riesgo. Serán asistidos por nuevas categorías de software operativo que demostrarán problemas comunes de gobernabilidad de datos y permitirán a los empleados realizar auto-gobierno; auspiciar y votar nuevas políticas; proporcionar feedback sobre las existentes y participar en un proceso dinámico de gobernabilidad de datos.

Los datos se han convertido en la nueva moneda de la economía de la información en la actualidad, pero muchas empresas toman las decisiones incorrectas por no usar la información correcta. “No hay un enfoque tipo ‘talla única’ de la gobernabilidad de los datos,” comentó Richard Livesley, responsable de gobernabilidad y calidad de datos de BMO Financial Group. “Cada compañía debe configurar su propio programa de gobernabilidad de datos en base a sus necesidades individuales. Del mismo modo, hay distintos niveles de madurez en la gobernabilidad de datos y distintas formas de alcanzarla. En unos pocos años, la gobernabilidad de datos se convertirá en un benchmark clave pues las juntas de dirección reconocerán que tienen responsabilidad fiduciaria en cuanto a mejorar y proteger los datos, y los mercados medirán el rendimiento del negocio mirando el valor de los datos y el riesgo reflejado en el balance.”

El IBM Data Governance Council es un grupo de 50 compañías globales (entre otras, Abbott Labs, American Express, Bank of America, Bank of Tokyo, Bell Canada, BMO Financial Group, Citibank, Deutsche Bank, Discover Financial, Kasikornbank, MasterCard, Nordea Bank, Wachovia, Washington Mutual y el Banco Mundial), que ha sido pionero en la definición de mejores prácticas en torno a la evaluación de riesgos y gobernabilidad de datos para ayudar al mundo empresario a adoptar un enfoque más disciplinado a la manera en que las compañías manejan los datos.

Según el Consejo, los inversores y consumidores se beneficiarán por igual con el surgimiento de la gobernabilidad de datos como disciplina requerida para las organizaciones, dando lugar a mayor confianza, mejor transparencia y menor riesgo. La gobernabilidad de datos hoy se encuentra en un punto de inflexión, y plantea la oportunidad de un cambio radical durante los próximos cuatro años, a medida que la calidad de los datos evoluciona hasta convertirse en un indicador clave del desempeño para las empresas de todo el mundo.

Para satisfacer las necesidades crecientes del mercado, el Consejo piensa construir un Marco de Gobernabilidad de Información basado en su Modelo de Madurez de Gobernabilidad de Datos, que definirá estándares y mejores prácticas. Este nuevo marco proporcionará una guía a las organizaciones para ejecutar la gobernabilidad de datos a nivel granular con roles definidos, tareas, actividades y un amplio conjunto de procedimientos de gobernabilidad de datos de modo de integrar este concepto a las operaciones de la empresa.

La gobernabilidad de los datos ayuda a las organizaciones a regular el uso y el acceso adecuado a información crítica, por ejemplo, información de clientes, detalles financieros y contenido no estructurado, midiendo e informando sobre la calidad y el riesgo de la información para mejorar el valor y mitigar las exposiciones. El trabajo de IBM en esta área apoya y promueve su estrategia Information on Demand, anunciada hace dos años, que ha dado resultados a través de un crecimiento constante de las utilidades, cientos de nuevos clientes ganados, adquisiciones estratégicas y ofertas de software primicias de la industria.
Por información adicional sobre el IBM Data Governance Council, visite:

http://www-306.ibm.com/software/tivoli/governance/servicemanagement/data-governance.html

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.