INICIA OPERACIONES EL COMPLEJO DE GENERAL MOTORS EN SAN LUIS POTOSÍ
30 de julio del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano
General Motors de México anunció el inicio oficial de operaciones de su Complejo en San Luis Potosí, el cual será destinado a la producción de autos compactos y otros componentes, que abastecerán al mercado local y algunos países de América del Sur.
Contando con la presencia del C. Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa; Marcelo de los Santos Fraga, Gobernador de San Luis Potosí; Troy Clarke, Presidente de General Motors Norteamérica; y Kevin W. Williams, Presidente y Director General de General Motors de México, se dio esta inauguración donde estuvieron presentes funcionarios de Gobiernos, ejecutivos de la compañía, empleados y medios de comunicación.
“Esta planta representa el compromiso de GM por encontrar soluciones que enfrenta la industria automotriz para el cuidado del medio ambiente. Esta planta no emite descargas al agua, lo que significa que el 90% del agua tratada se recicla y el 10% restante se evapora. El Complejo también ahorra electricidad por medio del uso de lámparas eficientes y sistemas de auto apagado cuando el equipo no está en uso. Por ello la planta nos enorgullece en varios sentidos, su impacto ambiental, el alto desempeño de vehículos que aquí se producen y por su gente que tiene el corazón, la fuerza y dedicación para que sea posible,” comentó Troy Clarke, Presidente de General Motors Norteamérica.
General Motors es una compañía comprometida con México, siendo un jugador clave en el desarrollo del país; un ejemplo de ello, es la inversión de más de mil millones de dólares que se llevó a cabo para la construcción de este complejo, que será un punto de referencia para General Motors y para la industria automotriz en su conjunto.
Basado en un terreno de 346 hectáreas, el nuevo complejo tiene un área de construcción de 154 mil metros cuadrados, donde se encuentran ubicadas las plantas de Ensamble y Estampado, contemplándose la creación de 2,500 empleos directos y 17,500 empleos indirectos, mediante la cadena de valor de suministros y el desarrollo de proveedores locales.
Esta nueva instalación contará con la más avanzada tecnología en procesos de manufactura, convirtiendo al Complejo de San Luis Potosí, en una referencia dentro del Sistema de Manufactura Global de General Motors.
“La planta está diseñada para tener una capacidad de producción de 30 unidades por hora, destinadas al mercado local y de exportación. Para que esto fuera una realidad, GM realizó una inversión de más de mil millones de dólares y hoy nos encontramos aquí para inaugurar esta planta en forma oficial, lo cual me llena de orgullo porque ratifica la calidad de nuestra manufactura y nuestra mano de obra. Agradezco el apoyo del gobierno federal y estatal para hacer de este proyecto una realidad”, comentó Kevin Williams, Presidente y Director General de General Motors de México.
El producto que será ensamblado en este complejo de General Motors San Luis Potosí es el nuevo Chevrolet Aveo, un compacto de reciente lanzamiento en el mercado nacional, que cuenta con atributos de diseño y tecnología de vanguardia, que lo convierten en una de las cartas fuertes dentro del portafolio de la división Chevrolet.
Lo que hace diferente a San Luis Potosí de otros complejos es la habilidad de ampliar la plataforma de productos que se producen, al ser una infraestructura flexible y versátil, que puede dar soporte a productos futuros cuando se requiera.
En el complejo de General Motors San Luis Potosí se dispone de toda la infraestructura de comunicaciones y una ubicación geográfica privilegiada, que le dan una ventaja competitiva importante en la producción unidades y su distribución a nivel local y de exportación.
El complejo de San Luis Potosí se suma a la infraestructura productiva con la que General Motors cuenta en el país, con operaciones en Toluca, Silao y Ramos Arizpe.